Santiago se prepara para tres días de chacarera

Santiago se prepara para tres días de chacarera

El encuentro surgió en los años 70, impulsado por los hermanos Agustín y Carlos Carabajal, con el objetivo de mostrar al mundo el folclore santiagueño.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
27 Diciembre 2013
SANTIAGO DEL ESTERO.- El tradicional Festival Nacional de la Chacarera se realizará el viernes 3 y sábado 4 de enero en la capital de Santiago del Estero. La clásica fiesta volverá a congregar a los amantes del folclore santiagueño para homenajear al ritmo característico de esa zona.

El Festival de la Chacarera surgió en 1971 por inspiración de Agustín y Carlos Carabajal, y ahora es la rama joven de la familia la que continúa esta tradición. “Si bien nosotros somos continuadores de una tradición familiar, creemos que el Festival de la Chacarera debe mantenerse vivo, con propuestas nuevas”, contó Jorge Luis Carabajal, hijo de Agustín.

“Andando por el país, Agustín y Carlos veían que en distintos puntos se hacían festivales. Es más, hace poco me contaron que el de Añatuya es más viejo que el de la Chacarera, y quizás se hayan inspirado en ese también, porque el primer escenario que se usó para el de la Chacarera fue precisamente el de Añatuya, traído para el club Sarmiento. Ahora iniciamos un ciclo nuevo, en su forma y sus sentimientos”, añadió.

Según le dijo al diario "El Liberal", este año se le dará proyección a grupos que por ahí son relativamente nuevos, como Orellana-Lucca y Vislumbre del Esteko. "También hay autores como Pilli Herrera y Marcos Barrionuevo, que son artistas nuevos y que quiero mostrar. No es tan fácil, porque la gente quiere lo que ve en la televisión o lo que tiene mayor difusión, pero creo que el festival tiene que ser una propuesta para que la gente conozca lo que hay en Santiago del Estero", explicó Jorge Luis.

El festival se iniciará el jueves 2 de enero, con un espectáculo gratuito a orillas del río Dulce, en la Plaza Mishqui Mayu. Ese día actuarán Demi Carabajal, Eduardo Mercado, Ciro Acuña, Tanta, Nacho Sánchez, Marcelo Ibarra, Chimpa Machu y Kike Oyola.

El viernes 3 y el sábado 4, la entrada costará $50 y el show será en la plaza Añoranzas.

Entre los artistas convocados están el Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Cuti y Roberto Carabajal, Mujeres - Mullieris, Luisa Galván, Soles y Lunas, Tanque Rojas, Danza Así, Pilli Herrera, Belco Quiroga, Mario Ruiz

El sábado tocará el dúo Orellana-Lucca, habrá un homenaje a Jacinto Piedra, con Enrique Marqueti, Claudio Acosta, Juan Saavedra, Los Lugones, Pato Herrera y Vislumbre del Esteko. También tocarán Coco Banegas, Marcelo Toledo, Pulpo Heredia, La Cruza, Doña Shalu, Marcos Barrionuevo, Armandito Santillán, Jovita Subire, Chébere Ponce, John Paz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios