Sin luz, ¿qué hacés con la comida de la heladera?

Sin luz, ¿qué hacés con la comida de la heladera?

Afuera, el calor es insoportable. El aire acondicionado te mantiene en calma y la heladera protege tus alimentos. Pero de golpe ocurre lo menos deseado: se corta la luz. Y empiezan los problemas.

Sin luz, ¿qué hacés con la comida de la heladera?
27 Diciembre 2013

Es lo que les ocurrió ayer a alrededor de 80.000 familias de Concepción, Aguilares, Alberdi y Monteros que se quedaron sin suministro. Carlos Roldán, gerente de relaciones institucionales de EDET, admitió que por las altas temperaturas también hay lugares de esta capital y de los alrededores donde hubo cortes. “Cuando el consumo es muy elevado, saltan las protecciones de los transformadores y el único modo de solucionarlo es que llegue al lugar un equipo de emergencias de la empresa”, señaló.

Si ocurre el tan temido corte, se presenta un problema serio: qué hacer con los alimentos que están en la heladera y en el freezer. Si dura menos de dos horas no debería haber inconveniente en consumir la comida que estuvo refrigerada. Pero si el tiempo es mayor, el médico Sergio Zimmer, de Proyecto Salud, sugirió una serie de medidas, como se explica aquí abajo en “Para darle pelea al corte de energía”.

Ola de calor hasta fin de año
La ola de calor no dará respiro hasta fin de año, al menos, y se prevé que las temperaturas máximas se mantengan alrededor de los 40°, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sede Cevil Pozo. “Hay que tomar precauciones porque se avecinan días muy bravos; la mejoría recién vendría entre el 1 y 2 de enero”, sostuvo el meteorólogo Santiago Cogorno.

PARA DARLE PELEA AL CORTE DE ENERGÍA

- Heladera y freezer bien cerrados.- Mantené las puertas de la heladera y del freezer cerradas durante los cortes de luz. Si no abrís la heladera, los alimentos se mantendrán en forma adecuada entre tres y cuatro horas (refrigeración adecuada, a menos de 5°).

- Preservá el freezer.- Un freezer lleno mantendrá la temperatura hasta 48 horas (24 horas si está a medio llenar). Si el congelador no está lleno, agrupá los paquetes para que formen un “iglú” para protegerse unos a otros.

- A la conservadora.- Si el corte de luz se prolonga por más de cuatro horas, colocá los alimentos en heladeras portátiles o en recipientes herméticos con hielo, que evitarán el calentamiento por un tiempo.

- Los más delicados son carnes y lácteos.- Guardá los alimentos de mayor riesgo, como carnes y lácteos, en el freezer o congelador. Ubicá las carnes en la parte inferior en recipientes herméticamente cerrados.

- Usá recipientes adecuados.- Guardá todos los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico.

- Asegurá el frío a los alimentos.- Dale prioridad de frío a los alimentos por sobre las bebidas.

- Mercadería sin frío.- Comprá poca cantidad de mercadería que necesite ser refrigerada.

- Comprá en comercios confiables.- Elegí comercios que conserven la cadena de frío ante los cortes de energía, por ejemplo, con generadores.

- Mejor los no perecederos.- Tratá de reemplazar los alimentos perecederos por otros no perecederos. Por ejemplo, comprá leche en polvo en vez de leche fluida.

- Si se descongeló, consumilo.- En el freezer, revisá cada uno de los alimentos después del corte de luz. Ante evidencias de descongelamiento (como cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo) consumí los productos en el momento. Y nunca vuelvas a congelar algo que se descongeló.

- No cocinés con tanto anticipo.- No preparés comida con demasiada anticipación porque así se suman factores de riesgo. Esto es fundamental en alimentos tales como salsas, cremas y rellenos.

- Mucho cuidado con las carnes.- Cociná las carnes con cuidado y en forma completa (cocción adecuada a más de 70°). Si perdieron la cadena de frío (dos horas sin refrigeración adecuada) desechalas aunque conserven color y olor normales.

- Lavá bien frutas y verduras.- Lavá en forma muy cuidadosa las frutas y las verduras con abundante agua corriente, no sólo en contra de gérmenes y bacterias sino porque pueden haber perdido frío en su conservación.

Publicidad
Comentarios