“Tan perfecto q’ da miedo”

“Tan perfecto q’ da miedo”

La historia de la pelea que ninguna autoridad quiso ver para tratar de detenerla.

CLARO MENSAJE. El acusado del homicidio de Sarmiento con el arma que supuestamente cometió el crimen. CLARO MENSAJE. El acusado del homicidio de Sarmiento con el arma que supuestamente cometió el crimen.
Las redes sociales hablan. Desnudan a las personas y sus costumbres. También dejan en evidencia a los que, al menos, intentan minimizar los problemas buscando eludir las consecuencias que les corresponden por mirar a otro lado. Los directivos de Deportivo Aguilares, la Policía y el intendente Agustín Fernández parecieran no conocer lo que es Facebook. Allí no sólo se comprueba que existe una interna entre dos facciones de la barra del “celeste”, sino que hicieron muy poco para frenar esa escalada de violencia que tiene aterrorizada a toda una ciudad.

A saber: por un lado están Los Pibes de la Villa, que habitan en el barrio Villanueva; por el otro, Los Coriofos, que viven en el Independencia, ambos de esa ciudad. Desde hace bastante tiempo que están enfrentados, pero desde la muerte de Renato Delgado, ocurrida el 28 de octubre, todo se agravó.

A nadie le llamó la atención que los integrantes de ambos grupos, la mayoría menores de edad, utilizaran la misma red social para publicar fotos donde se los ve armados. Una clara advertencia de que nadie estaba dispuesto a ceder ni un centímetro en esta guerra estúpida y sin sentido que también se llevó la vida de Hugo Sarmiento, que fue emboscado el jueves 13 en una canchita que está ubicada a 50 metros de la casa del senador Sergio Mansilla.

El horror
Con sólo hacer un par de clics se pueden descubrir datos interesantes y espeluznantes al mismo tiempo. El mensaje “Villanueva 2-Independencia 0” que se publicó es un fiel reflejo de la locura que se vive en esa ciudad. Chicos que no saben escribir, pero que son especialistas manejando cualquier tipo de arma.

Revisando los perfiles del “face” se puede encontrar a dos acusados del primer homicidio con una bandera y camisetas del “depor” liderando un grupo que marcha hacia el estadio. También hay otra imagen en la que se ve a un grupo de menores de edad con un arma de fuego. El que la sostiene, según la policía, está prófugo y se sospecha que esa pistola se utilizó para acabar con la vida de Sarmiento. Los investigadores ahora las utilizan como pruebas. Lástima que los directivos del “celeste”, los policías y los políticos no las descubrieron antes para evitar la muerte de dos jóvenes que tenían todo una vida por delante.

La otra cara

“No más muerte Aguilares” es la página de Facebook que se creó hace poco tiempo. Sus creadores la definieron como una organización comunitaria y su misión, según publicaron, es: “Nuestros adolescentes se mueren en Aguilares y todo queda impune, luchemos por justicia y nos informemos entre todos (sic)”.

Tiene casi 1.900 seguidores y es el lugar donde los habitantes hacen catarsis, aportan datos sobre nuevos hechos de violencia, cuestionan a los funcionarios por haberlos abandonado a la buena de Dios y denuncian a políticos porque, según sus palabras, protegen a los miembros de ambos bandos. También piden a gritos contención para esos chicos que no dudan en contar pasan el tiempo tomando vino en caja y fumando marihuana.

Como cualquier sociedad que se siente desprotegida, creen que la justicia por mano propia y el odio sirven para acabar con este problema social. Por eso piden mano dura contra los chicos de Los Pibes de la Villa que aparecen en una foto posando con tres tumberas -armas de fuego caseras-, pero no dicen ni una palabra de los integrantes de Los Coriofos que muestran pistolas acompañada con frases donde dejan en claro que no pasará mucho tiempo para que se tomen revancha.

Aguilares no tiene paz. Ya se quedó sin música por la suspensión del Festival de la Zafra, sin la alegría del carnaval porque se anunció que no habrá corsos y, es probable que los partidos oficiales de fútbol también tarden en volver a esa ciudad con todos los antecedentes de violencia que se desataron en los últimos meses.

No hay contención y mucho menos control a estos chicos. Por eso no sorprende la bandera de Los Pibe de la Villa en la que escribieron la frase: “tan perfecto q’ da miedo”.

Comentarios