Infraestructura renovada para disfrutar de los valles

Infraestructura renovada para disfrutar de los valles

Buscan seducir a los turistas con múltiples actividades y shows.

TODO LISTO. En la villa tafinista ya se respira el clima de vacaciones.  TODO LISTO. En la villa tafinista ya se respira el clima de vacaciones.
23 Diciembre 2013
Tafí del Valle, tierra de una naturaleza cautivante, adquiere clima vacacional. La temporada veraniega 2014 quedó lanzada oficialmente en medio del holgado optimismo que domina a comerciantes, gastronómicos, hoteleros y artesanos.

Todos esperan trabajar sin tregua durante la nueva temporada, a pesar de que los precios en hospedajes, bares y restaurantes acusarán a partir de enero incrementos que rondarán entre el 15 y el 20%. Las buenas expectativas están alentadas, en parte, por el renovado aspecto que luce la ruta 307 que conduce al lugar. Los trabajos de repavimentación, de ampliación de calzada y varias obras de artes, que demandaron una inversión de alrededor de $150 millones, la transformaron en una carretera mucho más segura desde que se la toma en Acheral. “Ahora tenemos la ruta que nos merecíamos. La gente siempre nos reprochaba, y con razón, el estado que tenía antes, con baches cada metro. A veces era una peripecia llegar”, apuntó el comerciante Mario Zerrizuela. Concluída la obra, el hombre tiene la certeza que el movimiento turístico será más nutrido. Con ese afán las autoridades municipales y privados también realizarán su aporte.

En efecto, diseñaron actividades que apuntan a cautivar a una cifra mayor de turistas y con más día de permanencia. Aspiran a que la villa no sea solo un lugar de paso. Se anunciaron espectáculos musicales de alto nivel (recital de La Mancha de Rolando, Kapanga y Los Tipitos), desfiles de moda y fiestas tradicionales como la de La Chuscha (18 y 19 de enero), del Yerbiao (25 de enero) y la del Queso (20 al 23 de febrero). El deporte tendrá también su protagonismo con acontecimientos relevantes y que esperan reunir a miles de visitantes: primero será el paso de camiones y autos del Dakar y luego se anticipó la realización del Seven de Hockey (17 de enero), el de rugby (1 de enero) y el “XI Desafío a Tafí” que organiza Eco Aconquija.

Además de esta última actividad, los amantes de la aventura tendrán la posibilidad de participar en cabalgatas, caminatas y paseos en bicicletas por los alrededores de los valles.

Seguridad

La extensa agenda de actividades que los turistas tendrán para disfrutar este verano, fue destacada por la directora de Turismo de Tafí del Valle, Andrea Tolaba. “Es un enorme esfuerzo que se pone en marcha con el apoyo de empresarios, dispuestos a consolidar el prestigio que tiene esta villa como uno de los principales puntos turísticos del NOA”, señaló. Asimismo consideró que el lugar tiene no solo el privilegio de mostrar un paisaje deslumbrante y un clima hecho para el descanso, sino también el de ser valorado como uno de las más seguros. “Las cifras delictivas son bajas. Los pocos casos de robos, que fueron esclarecidos por la policía, fueron protagonizados por gente que no era de aquí. En Tafí se puede andar a cualquier hora sin ningún riesgo”, agregó. La oficina de Turismo, que funciona todos los días de 8 a 22 horas, adelantó que extenderá su horario de atención hasta las 23.

Tafí del Valle tiene disponible 2.500 camas en hoteles, hosteles, hosterías y cabañas. Esta cifra se incrementará con la inauguración el 19 de enero de un imponente hotel que hace construir el gremio de los cerveceros. La obra se levanta en La Quesería. Aunque se desconoce la capacidad precisa de albergue, se estima que será para más de un centenar de personas.

Los precios

En hospedajes hay tarifas para todos los bolsillos. Los hosteles u otros albergues con baños compartidos, cobrarán por persona y noche $120. Actualmente la tarifa es de $90. En los hoteles de 3 estrellas el precio de una habitación doble será de $750 (actualmente es de $650), mientras que la triple de $822 (ahora es de 750). En los de menor categoría los precios de las habitaciones dobles rondarán entre los 450 y $520, mientras que las triples 530 y $640. “Los incrementos están por debajo de los que sufrió el costo de vida. Queremos que la gente disfrute a un costo razonable”, apuntó Daniel Carrazano, propietario de una hostería. También se anticipan aumentos en la gastronomía. Actualmente se ofrecen humita a $20, un plato de locro entre 38 y $48, tamal $20, ravioles a $40 y la empanada a $5 la unidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios