Bolivia celebra el lanzamiento de su primer satélite al espacio

Bolivia celebra el lanzamiento de su primer satélite al espacio

Las imágenes fueron trasmitidas por pantallas gigantes en diversas ciudades. Un costo de U$S 302 millones El “Tupac Katari” fue puesto en órbita desde una base china, con la presencia de Evo

EN LA PAZ. Miles de bolivianos salieron a celebrar el lanzamiento del satélite, cuya réplica exhibe uno de ellos. reuters EN LA PAZ. Miles de bolivianos salieron a celebrar el lanzamiento del satélite, cuya réplica exhibe uno de ellos. reuters
21 Diciembre 2013
PEKÍN.- Toda Bolivia celebró el lanzamiento desde China de su primer satélite espacial de comunicaciones, “Tupac Katari”, y el presidente boliviano, Evo Morales, expresó desde la base espacial Xichang que el aparato “será nuestra luz” después de “tantos años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios”.

“Tupac Katari (indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, en cuyo honor se bautizó el satélite), antes de ser descuartizado hace 232 años, dijo 'volveré y seré millones'. Siento que ahora desde el espacio Tupac Katari será nuestra luz, será como millones”, afirmó Morales.

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 9.42 del viernes (hora Argentina), desde la base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Pekín.

Las imágenes del lanzamiento fueron transmitidas desde el centro de control, y retransmitidas por pantallas gigantes en diversas ciudades de Bolivia, en un clima de júbilo, con una suerte de sincretismo entre las creencias más ancestrales y la más alta tecnología.

Con banderas bolivianas y whipalas indígenas, miles de bolivianos siguieron el acontecimiento en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, mientras amautas indígenas preparaban ofrendas a la Pachamama en medio de libaciones y plegarias por el primer satélite de comunicaciones, que en 12 días entrará en su órbita definitiva en la estratósfera y será controlado desde las estaciones terrenas de El Alto y Santa Cruz.

El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de U$S 302 millones, financiados en un 85 % por un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.

Morales destacó la buena relación de su país con China, con cuyo presidente, Xi Jinping, se reunió durante tres horas, y la liberación del dominio de Estados Unidos, que, según el mandatario, “jamás va a querer” el desarrollo de Bolivia. “Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación”, añadió, en un encuentro con la comunidad latinoamericana en el museo de Jintai, donde presentó la ofrenda floral a los bustos de Tupac Katari y otros dos héroes nacionales de su país, Andrés de Santa Cruz y Juana Azurduy.

El satélite Túpac Katari comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014 y permitirá ampliar y mejorar los servicios de telefonía, internet, televisión y radio. Se espera que los beneficios del satélite de comunicación lleguen en los próximos 15 años a unos cinco millones de personas de 339 municipios.

“Antes la riqueza se privatizaba y la pobreza se socializaba, ahora la riqueza se socializa para acabar con la pobreza, por eso vamos mejorando”, insistió Morales, quien visita China por tercera vez.

En Cochabamba una multitud estalló en aplausos cuando el cohete portador del satélite partió hacia el espacio, y su gobernador, Edmundo Novillo, en un palco con dos pantallas gigantes, pidió “felicidades a Bolivia entera” y dijo que “el de hoy es un día histórico, que quedará grabado en el corazón de todos”. En Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, otra multitud presenció el lanzamiento. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios