Fuerte repudio a León Gieco por haber cantado mientras moría gente en Tucumán

Fuerte repudio a León Gieco por haber cantado mientras moría gente en Tucumán

El artista participó del acto por los 30 años de la vuelta a la democracia, mientras en nuestra provincia arreciaban los saqueos y la Policía reprimía a quienes pedían seguridad.

SIN REACCIÓN. León Gieco no dimensionó la gravedad de los sucesos que derivaban de los saqueos. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM SIN REACCIÓN. León Gieco no dimensionó la gravedad de los sucesos que derivaban de los saqueos. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
12 Diciembre 2013
La cercanía que siempre exhibió León Gieco con el kirchnerismo nunca fue bien vista por quienes no comulgan con las ideas del Gobierno nacional ni por aquellos que seguían al cantautor popular por su histórica actitud opositora al poder de turno, en favor de los sectores más desposeídos. Pero esta semana el divorcio entre Gieco y buena parte de sus fans parece haber entrado en un camino sin retorno, desde que el músico decidió participar en forma activa del festejo por los 30 años de la democracia en la Argentina, mientras en Tucumán morían personas a causa de los saqueos y manifestantes eran reprimidos por la Policía. 

El santafesino se presentó en la Plaza de Mayo el martes 10 para celebrar, junto con otros músicos, el 30 aniversario del retorno de la democracia. Esa noche, mientras el país estaba en vilo a causa de los graves incidentes por el conflicto "policías-sediciosos vs. saqueadores-delincuentes", Gieco se presentó en formato muy rockero junto a la banda Infierno 18. Hizo una versión punk de Solo le pido a Dios y otra muy rockera de El Ángel de la bicicleta.

En un principio, el músico se defendió y cargó contra la oposición política, que había reclamado que el acto no se realizara dado el clima de violencia que se vivía en varias provincias. "Escuché a la oposición decir que debíamos parar los festejos, y nosotros vinimos acá a cantar canciones de la memoria", lanzó y fustigó: "No sé qué significa para ellos festejar, tirar choripanes al techo o bailar Queen cuando ganan una elección, acá celebramos 30 años de democracia".

"Estamos acá gratis, no cobramos, lo digo porque hay una serie de estúpidos que escriben cosas", aseguró el artista.

De inmediato, comenzaron a arreciar críticas, especiamente en las redes sociales. En la página de Facebook "León Gieco - Oficial", los cuestionamientos a la integridad moral del músico se hicieron sentir con virulencia, en casi todos los casos con fuertes insultos. Se hizo hincapié, especialmente, en objetar que el cantante haya interpretado justamente el conocido tema "Sólo le pido a Dios", en la que el autor pide que el dolor, lo injusto, la guerra, el engaño y el futuro no le sean indiferentes. Cientos de seguidores del artista le enrostraron que dejó atrás su lucha por los derechos humanos para posicionarse cerca del Gobierno. 

"Despues de muertos en Cordoba y mientras en Tucuman y Chaco moria gente 'vos' Leon Gieco festejabas en plaza de Mayo , mi pregunta es pensaste en la rueda de la vida?", es uno de los mensajes que el cantante recibió en el último de los estados de Facebook que publicó. 

Otro, dice: "y para vos LEÓN..."Si un traidor puede más que unos cuantos...que esos CUANTOS no TE olviden fácilmente"... DERRAPASTE.. QUE TE PASÓ MAN? qué pasó con vos?". 

"León , lo tuyo fue decepcionante , ahora bailas y cantas al son de una banda de facinerosos cuando en Argentina mueren compatriotas , el 10 había que recordar lo que no queremos de vuelta , no festejar a los corruptos , una verdadera pena", señala otro comentario. 

Tras la escalada de rechazos que generó su participación en el acto oficialista, Gieco no volvió a referirse públicamente a la cuestión. 

Comentarios