Condenaron a 12 años de prisión al represor Luciano Benjamín Menéndez

Condenaron a 12 años de prisión al represor Luciano Benjamín Menéndez

El Tribunal Oral Federal lo sentenció por amenazas y privación ilegítima de la libertad a la familia Ygel, para lograr la donación, en 1977, de una finca donde se construyó el pueblo Capitán Cáceres, en Monteros.

EN 1977. A Menéndez se lo responsabilizó por la privación ilegítima de la libertad de Rita Ariza de Toledo y de su yerno Jorge Ygel. LA GACETA EN 1977. A Menéndez se lo responsabilizó por la privación ilegítima de la libertad de Rita Ariza de Toledo y de su yerno Jorge Ygel. LA GACETA
12 Diciembre 2013
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán condenó este mediodía al represor Luciano Benjamín Menéndez a la pena de 12 años de prisión por la causa “Toledo de Ygel”. Con el voto en disidencia del juez Gabriel Casas, se lo responsabilizó por la privación ilegítima de la libertad de Rita Ariza de Toledo y de su yerno Jorge Ygel (ambos fallecidos) en noviembre de 1977.

De acuerdo con la acusación, los miembros de la familia Toledo-Ygel fueron amenazados de muerte para donar una enorme finca en la localidad de Yacuchina sobre la que se levantó el pueblo de Capitán Cáceres (Monteros), uno de los cuatro fundados en el sur tucumano durante el terrorismo de estado.

El TOF dispuso además que el Estado Nacional indemnice a la viuda de Ygel, Elena Toledo, con una suma millonaria por el valor que entonces tenían las tierras. 

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. El fallo se dictó a 24 horas de la sentencia por la megacausa "Arsenales II-Jefatura II". 

Comentarios