El FpV aprobará el pliego de Milani, dijo Pichetto

El FpV aprobará el pliego de Milani, dijo Pichetto

Según Capitanich, el cuestionado militar “no registra ninguna condena”.

12 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, anunció que su bancada aprobará el pliego de ascenso del general de división César Milani, por considerar que “falta imputación y rige el principio de inocencia” para ese cuestionado militar.

Pichetto anunció la decisión de su bancada oficialista en la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, donde se discutió ayer los antecedentes en el pliego de Milani, propuesto por el Poder Ejecutivo como jefe del Ejército.

“No vamos a abrir juicios de valor (sobre Milani)”, señaló Pichetto al anunciar la decisión del bloque kirchnerista, y destacó que “no hay elementos ante falta de imputación, porque rige el principio de inocencia; y vamos a votar sin prejuicio de que si en el futuro surge algo, la Presidenta actuará”.

Sobre el tema, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de que Milani “ha tenido tres ascensos sin cuestionamientos. Milani, es cuestionado por su presunta participación en delitos contra los derechos humanos cometidos en la década del ‘70.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó: “tenemos la expectativa de que todos los pliegos que hemos mandado, inclusive obviamente el del general Milani, sean aprobados por el Senado”.

El pliego de Milani para lograr el ascenso al grado de teniente general, la máxima jerarquía en el Ejército, está en el Senado, pero en julio pasado la presidenta Cristina Fernández decidió postergar ese tratamiento luego de las acusaciones contra el militar.

La situación de Milani mantiene atrasados los ascensos del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Luis María Carena; el titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, y el comandante de la Armada, contraalmirante Gastón Erice.

Tras insistir en el “principio de inocencia” y que en la situación de Milani “no existe ninguna condena”, Capitanich agregó sin embargo que el Gobierno tomará “las medidas correspondientes” en caso de que haya una sentencia judicial “como lo hizo con el almirante (Jorge) Godoy y el general (Roberto) Bendini”. De esta manera, recordó los casos de Godoy, quien fue desplazado al frente de la Armada en 2011 luego de ser procesado de haber permitido tareas de espionaje interno; y del ex titular del Ejército, quien fue pasado a retiro en 2008 después que se lo imputara por “peculado” en una causa judicial.

Milani, oficial del arma de ingenieros que durante casi toda su carrera militar se especializó en el área de inteligencia, fue cuestionado por organismos de derechos humanos y partidos políticos ante las denuncias de haber cometido supuestos delitos de lesa humanidad cuando estuvo destinado en Tucumán y La Rioja en la década del ‘70. Además, pesa contra Milani una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, causa a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Por otra parte, la Comisión de Acuerdos del Senado, aprobó también la designación del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino como embajador argentino ante la Unión Europea, mientras que ambas iniciativas se tratarán el próximo miércoles en el recinto del Senado. (DyN)

Comentarios