En la última sesión del año, lo electoral se cuela en el Superior

En la última sesión del año, lo electoral se cuela en el Superior

Consejeros votarán la integración de la junta electoral y el cronograma.

10 Diciembre 2013
La carrera por el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se colará en la última sesión del año del Consejo Superior. Aunque el orden del día reúne, mayormente, temas de índole académica, dos cuestiones concentran el especial interés de los consejeros y de los eventuales espectadores: la conformación de la junta electoral y el cronograma del proceso comicial que se desarrollará, en principio, entre abril y mayo.

En particular tres de los presentes en la sala Juan B. Terán -donde sesiona el máximo órgano deliberativo de Gobierno de la UNT- pondrán especial atención a estos puntos: la vicerrectora, Alicia Bardón, y los decanos Eduardo Coletti (Arquitectura) y Mateo Martínez (Medicina): esta tríada ya blanqueó sus pretensiones de conducir la UNT desde el año que viene.

Actualmente, el órgano que fiscaliza los comicios oficiales en el ámbito de la UNT está integrado por el subsecretario de Política Administrativa y Gestión, Miguel Carletti -presidente-, por la decana de la Facultad de Filosofía, Judith Casali de Babot, y por el consejero directivo de la Facultad de Derecho Fernando Ganami. Esta conformación cesa sus funciones el sábado. La fecha de su designación data del 14 de diciembre del año pasado; y el artículo 67° del régimen electoral de la UNT prevé, entre otros: “los vocales (...) tendrán un mandato de un año, a partir de la fecha de su designación”.

Atentos

Esta cuestión mantuvo ocupados a los operadores políticos de los tres “rectorables”. Según altas fuentes del Rectorado, en ese espacio -que apoya la candidatura de Bardón- se evaluó impulsar la reelección de Carletti, como miembro de la junta. Este plan encendió las alertas de los equipos de campaña de Coletti y de Martínez: a criterio de estos, si Carletti continúa en el órgano fiscalizador sintetizará la figura del “juez y parte”, puesto que es uno de los principales operadores políticos de Bardón y controlará los comicios en los que esta busca ser rectora.

En rigor, ninguna reglamentación le impide a Carletti desempeñar, en paralelo, la vocalía en la junta electoral y sus funciones en el Rectorado. Se trata, según advierten voces cercanas a Coletti y a Martínez, de una incompatibilidad ética. Para contrarrestar esto, ambos sectores analizaron alternativas de conformación de la junta, para llevar a la mesa del Superior.

Sin embargo, no se descarta que se llegue a la sesión de hoy -que se realizará, como siempre, desde las 17 en el Rectorado (Ayacucho 491)- con un acuerdo que conforme a los tres grupos en pugna. De ese modo, evitarían dejar en evidencia la cantidad de votos con que cuenta cada uno en el cuerpo.

La importancia del cronograma no resulta menor. Las elecciones de rector son indirectas; es decir, los cuatro estamentos que conforman la UNT -docentes, no docentes, egresados y estudiantes- eligen sus representantes para los Consejos Directivos de las 13 facultades. Una vez conformados estos cuerpos, los consejeros se reúnen y eligen el decano de cada unidad académica. Los consejeros y decanos se constituyen, luego, en la Asamblea Universitaria, órgano encargado de votar, por fórmulas, los candidatos a rector y a vicerrector.

En 2010 -año de la última renovación total de autoridades de la UNT- arrancaron los docentes (20 de abril); le siguieron los no docentes (el 23), los graduados (26) y cerraron los estudiantes (28). Según rumores, en los comicios del año que viene el podrían darse elecciones de dos o más estamentos en simultáneo. No obstante, esto se terminará de definir durante la sesión de hoy.

Comentarios