El fallo que cerrará un año de juicio oral

El fallo que cerrará un año de juicio oral

El viernes se dictará el veredicto del primer megaproceso por delitos de lesa humanidad que se celebra en Tucumán. “Arsenales II-Jefatura II” desentrañó parte del pasado de la provincia y revivió el dolor de las víctimas. Un repaso por los hitos del acontecimiento que abre un camino en el Tribunal Oral Federal local.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
08 Diciembre 2013

Mandos medios, civiles y dos mujeres en el banquillo

Las miradas estuvieron puestas sobre los imputados desde los albores del juicio. En el Tribunal Oral Federal (TOF) no había antecedentes de un proceso oral por delitos de lesa humanidad que sentara 44 sospechosos en el banquillo (tres de ellos fueron separados al inicio del debate por cuestiones de salud o porque debían afrontar otros tribunales). A fines de agosto de 2012, el TOF ordenó la detención y el traslado a cárceles de los imputados que no estaban tras las rejas para garantizar que presenciaran el debate. Del total, 31 están alojados en el penal de Villa Urquiza. Por problemas de salud, ocho siguen el debate desde el hospital de la cárcel de Ezeiza (Buenos Aires) y dos cuentan con prisión domiciliaria.

Nunca antes se había juzgado a un grupo tan heterogéneo, que incluye mandos medios de diversas fuerzas de seguridad y civiles que, se sospecha, podrían haber actuado en los centros clandestinos de la Jefatura y el Arsenal. Por primera vez, también hay mujeres. Entre los ex uniformados hay 15 ex policías, 15 ex militares y siete ex gendarmes. Mientras que los civiles son el escribano Juan Carlos Benedicto, el sacerdote José Mijalchyk y el personal de inteligencia del Ejército Guillermo López Guerrero. Si bien María Elena Guerra es ex policía, está imputada por la presunta usurpación de la casa de un matrimonio de víctimas. La Fiscalía y las querellas pidieron penas duras; la Defensa, la absolución de todos.

Publicidad
Comentarios