La joven trans reconoció a los policías

La joven trans reconoció a los policías

Fuentes tribunalicias indicaron que la víctima pudo identificar a cuatro de los cinco uniformados que están detenidos por abuso sexual. En medio del reconocimiento en rueda de personas, Navarro Dávila ordenó la aprehensión de una falsa abogada . El fiscal Navarro Dávila ordenó que la mujer sea alojada en la alcaidía de tribunales por incurrir en el delito de usurpación de título. Video.

06 Diciembre 2013
Tuvo la dura tarea de volver a mirar a los hombres que la abusaron y humillaron. La joven transexual que denunció a cinco policías de la seccional 4ª se presentó ayer en tribunales para protagonizar el reconocimiento en rueda de personas. El procedimiento se realizó durante la mañana y la víctima se mantuvo escondida detrás de unos enormes anteojos de sol. Cuando finalizó la medida, se retiró acompañada por el titular del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Gustavo Díaz Fernández, quien la asistió desde un principio.

Fueron alrededor de 40 los uniformados que colaboraron con la rueda de reconocimiento. Según indicaron fuentes judiciales, la víctima identificó a cuatro de los cinco policías detenidos. Sin embargo, el fiscal Washington Navarro Dávila (V° Nominación) no ordenaría por el momento la libertad de ninguno de ellos.

Los cinco uniformados están acusados de dos delitos: abuso sexual sin acceso carnal y partícipes necesarios de abuso sexual con acceso carnal. Se debe a que -de acuerdo a la denuncia realizada por la joven trans- los policías abusaron de ella dentro de una oficina de la comisaría y luego les cobraron a cada uno de los presos una suma desconocida de dinero a cambio de permitirles violar a la detenida.

Declaran el lunes

Fuentes tribunalicias mencionaron que, con el paso de los días, el fiscal irá citando a otros involucrados en el caso para tomarles declaración. Por su parte la abogada Julieta Jorrat, quien defiende al único policía que no habría sido identificado por la víctima, confirmó que el lunes tendrán que volver a declarar los cinco imputados.

“A mi cliente no lo reconoció en absoluto, incluso luego de haberlo mirado durante varios minutos. Estamos pidiendo su libertad”, expresó la letrada. Y comentó que de no concederle la liberación, su defendido deberá permanecer alojado en Bomberos junto a los otros cuatro policías al menos hasta el lunes, cuando vuelvan a presentarse ante Navarro Dávila.

Los abusos que denunció la joven trans habrían ocurrido a fines de noviembre. De acuerdo con la declaración de la víctima, la aprehendieron por una contravención el miércoles 27 y la mantuvieron alojada en la comisaría durante casi tres días. En ese transcurso -siempre según la denuncia- la joven fue abusada por los policías, violada por los presos y obligada a realizar la limpieza de toda la dependencia, ubicada en San Cayetano.

La víctima denunció el hecho cuando consiguió escapar de la comisaría y se acercó al hospital Centro de Salud para que le curaran las heridas.

Una falsa abogada quiso presenciar la medida y fue aprehendida

Un escándalo obligó al fiscal Washington Navarro Dávila a suspender el reconocimiento en rueda de personas durante algunos minutos para salir a atender a una mujer que se presentaba como abogada y pretendía presenciar la medida.

“En ese momento había muchas personas de la Policía (en tribunales) que tenían que participar de la rueda de reconocimiento a modo de colaboración; entonces dispuse que no se permitiera el ingreso de nadie”, explicó el fiscal de la V° Nominación.

Sin embargo, se presentó en la entrada una mujer que decía ser abogada. “La señora hizo un escándalo porque la Policía no le permitía ingresar. Los amenazó, les dijo que no sabían con quién se metían y que como ella era abogada los iba a hacer sumariar porque no iba a permitir que le falten el respeto”, relató.

El personal de la guardia le comunicó al fiscal lo que estaba ocurriendo y Navarro Dávila salió a ver qué pasaba. “Pedí que la identificaran; ella aseguró que era abogada y que trabajaba en el estudio con la doctora Geraldine Salazar, pero la doctora Salazar dijo que no era cierto. Entonces ordené que se hagan las actuaciones por usurpación de título y la aprehendan”, informó el fiscal.

La falsa abogada, que tendría unos 45 años, afirmó que su número de matrícula era 7.040. “No sé si esa matrícula existe o no, pero está claro que no es abogada”, concluyó el fiscal.

Comentarios