Los consejeros del teatro se elegirán el 20

Los consejeros del teatro se elegirán el 20

Reabren la inscripción de interesados en integrar el órgano que distribuye subsidios estatales. Críticas.

05 Diciembre 2013
El Ente Cultural de Tucumán dispuso reabrir el plazo de inscripción de interesados en integrar el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), lo cual obligó a diferir la fecha de la elección (por votación por estamento) de los futuros vocales de ese órgano.

La decisión fue anunciada ayer a LA GACETA por el responsable del área Teatro de la Provincia, Oscar Zamora. “Se accedió a un pedido de la Asociación Argentina de Actores. El plazo de inscripción de candidatos había vencido (el 20 de noviembre), pero no tenemos ningún inconveniente en volver a abrirlo. Ahora se decidió que sea del 9 al 13; es decir, toda la próxima semana”, señaló. Por este motivo, la votación será el 20.

El funcionario aclaró que no tiene los nombres de los candidatos que se anotaron en el primer llamado, y lo justificó en que “esa información la maneja directamente la CPTI”. Los nueve vocales ejercen su cargo ad honórem por dos años, y pueden ser reelectos.

Zamora rechazó los planteos que circulan por las redes sociales acerca de un incumplimiento de las condiciones legales: “es todo lo contrario, se publicó en el boletín oficial y en diarios, porque lo que más nos interesa es que la comunidad teatral tenga el mayor acceso posible a la participación democrática”. Otra de las fuertes críticas efectuadas se refiere a la falta de claridad en el manejo económico con la distribución de subsidios. “En absoluto hay problemas de rendición de cuenta de los subsidios. La CPTI es la que los otorga, y está liquidada casi toda la partida de este año; todos los expedientes están analizados y están en trámite final sólo tres pedidos”.

Dudas y cuestionamientos

El tema económico será uno de los puntos centrales de la asamblea de teatristas que tendrá lugar esta noche, desde las 20, en La Sodería (Juan Posse 1.141). “Actualmente no se sabe cuál fue el presupuesto total adjudicado para la Ley Provincial de Teatro en 2012 y 2013; cómo se distribuyeron esos fondos; entre quiénes; para qué proyectos, ni cuánto se pagó al final”, se quejó Pablo Gigena.

Según sus cálculos, el monto para la promoción del teatro independiente en este ejercicio fue de $ 700.000, casi lo mismo que en 2006, pese al aumento de la actividad teatral, al incremento del presupuesto provincial y a la inflación.

“La actual CPTI hizo una gestión en la que se prescindió de sus representados. No convocaron ni siquiera a una reunión informativa en dos años, con lo cual cometieron un grave atropello contra el derecho a la información y la participación de los teatristas en su ley, sus presupuestos y sus políticas. El colmo fue que el vocal, Jaime Mamani, envió un mail anunciando el cierre del plazo de inscripción de candidatos sólo dos días antes de que venza. Él se anotó para la reelección”, cuestionó.

Gigena puso en duda que la CPTI funcione regularmente, con un mínimo de cinco miembros. “Muchos representantes renunciaron por irregularidades, la falta de convocatoria colectiva y la negativa a informar a los teatristas sobre la situación presupuestaria. Hoy no sabemos quiénes la integran. Hay una política manipuladora, persecutoria y autoritaria del Ente”, denunció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios