Procesan a Moreno por abuso de autoridad

Procesan a Moreno por abuso de autoridad

Confirman la medida que había dictado en primera instancia el juez Bonadío

EXIMIDO. No dictaron la prisión preventiva contra el ex secretario. DYN EXIMIDO. No dictaron la prisión preventiva contra el ex secretario. DYN
03 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- La Sala ll de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento, sin prisión preventiva, del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno por haber multado a las consultoras que medían más del doble de inflación que el Indec.

Fuentes judiciales informaron que el tribunal de apelaciones, con la firma de los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun -Eduardo Farah no suscribió la medida por encontrarse de licencia- rechazó el pedido de nulidad que había hecho el abogado Alejandro Rúa, defensor de Moreno. Y ratificó el procesamiento, que en primera instancia había dictado el juez federal Claudio Bonadío, tanto para Moreno como para dos de sus colaboradores en la Secretaría: el director nacional de Comercio Interior, Fernando Carro, y el director nacional de Lealtad Comercial, Adalberto Guillermo Rotella.

Los procesamientos son por el delito de "abuso de autoridad" a raíz de la multa que la Secretaría puso a la consultora "Finsoport SA", del ex viceministro duhaldista de Economía, Jorge Todesca, y que difundía mediciones de inflación superiores en más de 100% a las que informaba el Indec.

El 19 noviembre, la Sala II recibió en audiencia a Moreno, junto al abogado Rúa y los otros dos acusados (Carro y Rotella), antes de resolver si confirmaban o revocaban el procesamiento de Moreno. Allí, el entonces secretario (todavía en el cargo) les pidió que anularan los procesamientos, y acusó a "Finsoport SA" y otras consultoras de actuar en combinación "con el sistema financiero internacional y los bancos locales", para "azuzar" la inflación y lograr ganancias con los bonos de deuda. El funcionario denunció que las consultoras buscaban que "subieran los precios de los bonos de la deuda argentina que se ajustan por el CER".

La figura penal de los procesamientos es "abuso de autoridad", tipificado en el artículo 248 del Código Penal de la Nación y castigado con "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo". (DyN)

Comentarios