Cristina cambió a Puricelli por una especialista en desastres

Cristina cambió a Puricelli por una especialista en desastres

María Cecilia Rodríguez, muy cercana a la Presidenta, es la nueva ministra de Seguridad. Es el quinto cambio que realiza la mandataria desde que volvió a sus funciones, como parte de un paquete de medidas

MILITANTE. La nueva ministra de Seguridad trabajó muy cerca de Alicia Kirchner y es de confianza de Cristina TELAM MILITANTE. La nueva ministra de Seguridad trabajó muy cerca de Alicia Kirchner y es de confianza de Cristina TELAM
03 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- Continúan los cambios en el Gabinete. Ahora, la presidenta, Cristina Fernández, nombró como nueva ministra de Seguridad a María Cecilia Rodríguez, tras aceptar la renuncia de Arturo Puricelli, quien estaba al frente de esa cartera desde junio, aunque ya había sido titular del Ministerio de Defensa desde 2010. La noticia fue dada a conocer pasadas las 13:30 de ayer, el subsecretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro.

Se trata del quinto cambio de figuras del Gabinete que realiza la mandataria desde su regreso a la función, tras la licencia médica que debió tomarse por su operación craneal.

Según fuentes del Gobierno, el cambio es otra de las modificaciones del equipo presidencial, que la jefa de Estado puso en marcha a partir del regreso de su posoperatorio.

Hasta ahora, Cristina designó a Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete (reemplazó a Juan Manuel Abal Medina); a Axel Kiciloff, como ministro de Economía (sustituyó a Hernán Lorenzino); a Carlos Casamiquela, como ministro de Agricultura (en reemplazo de Ernesto Yauhar), y a Carlos Fábrega, como presidente del Banco Central (quien sustituyó a Mercedes Marcó del Pont).

La mandataria también la aceptó la renuncia al polémico Guillermo Moreno, como secretario de Comercio Interior, quien fue reemplazado por Augusto Costa, quien asumió ayer.

Antecedentes

La jefa de Estado le tomará juramento a Rodríguez en la Casa de Gobierno, mañana, a las 19, acto en el que también jurará el titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, allegado a Rodríguez.

La nueva ministra -con estrechos vínculos con La Cámpora- es una joven funcionaria, que se desempeñaba en el Ministerio de Seguridad. Trabajó anteriormente junto a Sergio Berni -actual secretario de Seguridad- en el Ministerio de Desarrollo Social, y fue Directora Nacional de Asistencia Crítica de la Subsecretaria de Abordaje Territorial.

Licenciada en Ciencia Política y egresada de la Universidad del Salvador, Rodríguez había sido designada en junio de este año al frente de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa.

Con anterioridad, se había desempeñado en la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, ocupó diversos cargos en el Ministerio de Desarrollo Social desde 2006 a 2010.

También fue oficial de Proyectos en la Unidad Operativa de la Comisión Cascos Blancos de la Secretaría de Asistencia Humanitaria Internacional y es miembro del equipo United Nations Disaster Assesment and Coordination (Undac) desde abril de 1999.

Condecoración

La designada ministra fue condecorada por la Presidenta por su labor en Haití, donde cumplió "funciones humanitarias," en el marco de la misión de los Cascos Blancos de la Cancillería. También, fue contratada por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y participó de diversas misiones nacionales e internacionales por su manejo y experiencia en desastres, catástrofes y emergencias. Actuó ante desastres naturales como el huracán Mitch, de Nicaragua y Honduras; el terremoto de El Salvador; las inundaciones de 2003 en Santa Fe; y el tsunami de Indonesia y la inundación de 2007 de Santa Fe.

También lo hizo en los desastres sufridos en Tartagal, Haití, el tornado ocurrido en abril de 2012 en la provincia de Buenos Aires y la inundación de este año en La Plata. (Télam-Clarín)

Comentarios