El 20% de los electos no ocupa su banca legislativa

El 20% de los electos no ocupa su banca legislativa

Elías de Pérez (UCR) dejará entre hoy y mañana su escaño; así, serán 10 (sobre 49) los parlamentarios que pidieron licencia o renunciaron

02 Diciembre 2013

La legisladora radical Silvia Elías de Pérez se convertirá en la décima parlamentaria en dejar la banca para la que resultó elegida en agosto de 2011 por los tucumanos.

Ayer, en una reunión de la convención provincial de la UCR, la diputada electa confirmó que entre hoy y mañana presentará su dimisión para jurar, el miércoles, como diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social. Sin embargo, nada hace presagiar que la opositora vaya a permanecer cuatro años en la Cámara Baja, como ordena el mandato para el que fue electa. La estrategia radical consiste en que Elías de Pérez reemplace a José Cano en el Senado. Precisamente, el presidente del distrito local de la UCR ya dimitió a su escaño en la Cámara Alta, atento a que asumirá como diputado nacional.

Más allá de las especulaciones respecto del futuro de Elías de Pérez en el Congreso, lo concreto es que la opositora dejará antes de tiempo su banca en la Legislatura provincial. Así, se reaviva el debate sobre las "candidaturas testimoniales" en Tucumán. De la decena de casos, nueve corresponden a parlamentarios del oficialismo.

Antes de asumir

La historia de recambios en la Cámara comenzó incluso antes de asumir, en octubre de 2011. En aquella ocasión presentaron su renuncia como legisladores oficialistas (por tener una banca en el Congreso nacional) las diputadas Beatriz Mirkin (luego renunció para jurar como ministra de Desarrollo Social) y Miriam Gallardo de Dip, y el senador Sergio Mansilla.

En cambio, luego de jurar en el cargo, solicitaron licencia para continuar en el Poder Ejecutivo el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, y la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Lo curioso es que el tranqueño mantuvo ese estatus de licenciado hasta el jueves pasado, cuando en sesión la Legislatura tomó conocimiento de su renuncia a la banca. Jaldo cumplió con ese plazo porque, el miércoles, asumirá como diputado nacional. En Casa de Gobierno dan por sentado que, luego de unos meses, el funcionario volverá a ocupar su puesto en el gabinete del gobernador José Alperovich.

También el legislador Roberto Palina (Partido de los Trabajadores, aliado al alperovichismo) pidió licencia a principios de 2012, y asumió como asesor del Poder Ejecutivo. En octubre pasado, en tanto, renunció al escaño en la Cámara.

La seguidilla de recambios en la Legislatura continuó con Marcelo Ditinis. El hoy secretario de Prensa y Difusión recibió en septiembre de 2012 un permiso ad referéndum, firmado por el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, y asumió en el PE antes de que sus colegas avalaran en el recinto de sesiones su licencia.

En octubre de ese año, el que siguió los pasos fue otro alperovichista: Armando "Cacho" Cortalezzi. El legislador juró como interventor de la Caja Popular de Ahorros, en medio de un fuerte conflicto entre el gremio La Bancaria y el Gobierno.

El último antecedente de licencias en el oficialismo legislativo tuvo lugar el jueves, cuando la Cámara concedió, en sesión, ese permiso a Carolina Vargas Aignasse. La parlamentaria ocupa desde el viernes el cargo de secretaria General de la Gobernación.

Un aluvión pos reforma

La posibilidad de que los legisladores y concejales tomen licencia fue incorporada por el alperovichismo a la Constitución provincial durante la reforma de 2006.

El artículo 61 de la Carta Magna local es contundente. "La Legislatura podrá otorgar licencia a un legislador para desempeñar un cargo o función en otro poder del Estado nacional, provincial o municipal, como así también cubrir provisoriamente esa banca durante el tiempo que dure su licencia con el candidato que le suceda en su lista", sostiene el texto en el que se amparó buena parte de los parlamentarios que dejó su banca en los últimos años.

El caso del vicegobernador

Antes del miércoles, la radical Elías de Pérez también se apartará de la Legislatura. Aunque, en este caso, no podrá solicitar licencia, sino que deberá renunciar directamente al escaño. Ocurre que el artículo 9 de la Constitución de 2006 fija que no podrán ser acumulados dos o más empleos a sueldo en una misma persona, aun cuando uno sea provincial o municipal y el otro nacional. Con ese trámite, se irá el décimo legislador que fue electo por el período 2011-2015. Esto, sin contar que el vicegobernador y presidente de la Cámara, Juan Manzur, también se encuentra de licencia desde 2009 (Ver "El caso..."). Si se tiene en cuenta que en Tucumán hay 49 legisladores, con Elías de Pérez habrá dejado su banca el 20% de los parlamentarios.

Manzur, de licencia.- Juan Manzur fue compañero de fórmula del gobernador, José Alperovich, en los dos últimos mandatos (de 2007 a 2011 y de 2011 a 2015). Cuando iba por la mitad de la primera gestión, el funcionario fue convocado por la presidenta, Cristina Fernández, para sumarse al gabinete nacional. El entonces presidente del parlamento aceptó la oferta, pero antes tuvo que pedirle autorización al cuerpo. La Cámara, invocando el artículo 67, inciso 27 de la Carta Magna, decidió concederle una licencia especial, lo que implica que el cargo de vicegobernador está afectado "por una particular hipótesis de vacancia temporaria", "en oposición a una causal de vacancia definitiva", como lo serían la muerte, renuncia o destitución.

Más complejo.- En el segundo período de Manzur como vicegobernador tucumano, el trámite de licencia fue todavía más complejo. En 2011, luego de ganar en los comicios provinciales, Manzur renunció como ministro de Salud de la Nación en Buenos Aires; regresó a Tucumán para asumir la Vicegobernación; pidió licencia en la Cámara; y volvió a la Casa Rosada para ser nombrado en el gabinete nacional. Todo en tres días. La semana pasada, además, Manzur renunció formalmente ante la Justicia Electoral Nacional como diputado, cargo para el que fue electo en octubre.

Publicidad
Comentarios