Megacausa: la sentencia se dictará el viernes 13

Megacausa: la sentencia se dictará el viernes 13

El Tribunal fijó la fecha para el veredicto y habilitó dos días semanales más de audiencias; comienza otro juicio por delitos de lesa humanidad

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
01 Diciembre 2013
El juicio por la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" llegó a su instancia final. Tras un año de debate, sólo faltan 12 días para la sentencia. Los miembros del Tribunal Oral Federal (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga) pronunciarán el veredicto el viernes 13.

El proceso oral marchará contrarreloj durante las seis audiencias restantes. Los alegatos están llegando a su etapa final. Durante las últimas tres jornadas, las defensas de los 41 imputados comenzaron a exponer sus argumentaciones para sostener la inocencia de sus representados y pedir la absolución (hasta ahora, ocurrió en todos los casos). Además de los días habituales de audiencia (jueves y viernes), el TOF habilitó dos extra, los próximos miércoles, según explicó a LA GACETA el secretario del TOF, Mariano García Zavalía. El miércoles 4 será sólo por la tarde, desde las 14.30 y el 11, la jornada completa, desde las 9.30.

Los miembros del Ministerio Público de la Defensa (Ciro Lo Pinto, Adolfo Bertini, Vanessa Lucero, Mariano Galletta, Manuel Bonnin y Martín Galliano) terminarían sus justificaciones entre el miércoles y jueves. Una vez que concluyan, detalló el funcionario judicial, será el turno de las posibles réplicas (de los acusadores) y dúplicas (de los defensores). "Si las querellas optan por hacerlas, deben ser sobre cuestiones no controvertidas en la audiencia, sobre asuntos novedosos", detalló García Zavalía.

Trascendió que podrían abordarse pedidos de inconstitucionalidad, nulidades y solicitudes de exclusión de algunos testigos clave que efectuó la defensa oficial.

Después de este paso, el TOF ofrecerá a los imputados la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencia. No podrán, sin embargo, expresarse sobre asuntos debatidos de las pruebas, porque ya pudieron hacerlo antes de los alegatos. Inmediatamente luego, los magistrados pasarán a deliberar.

El secretario adelantó que se preverán medidas de seguridad especiales y que, probablemente, se cortará en tránsito en las calles aledañas al edificio de Chacabuco 125. También se implementarán cupos para los familiares de desaparecidos y de imputados y para organismos de derechos humanos por la capacidad limitada de la sala. Desde hace días, también se colocó una pantalla en el hall de ingreso desde donde puede seguirse el proceso.

El TOF tendrá una agenda ocupada durante los próximos meses. Mañana comenzará otro juicio (Ver: "Arranca el juicio por las tierras de Capitán Cáceres"). Mientras que el 17 de febrero arrancarán las audiencias del proceso que juzgará a los presuntos responsables del secuestro y asesinato del militante cordobés Osvaldo De Benedetti. El hombre había estado detenido en la cárcel de Villa Urquiza a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Habría sido sacado de ahí por un militar y apareció muerto en el sur de la provincia tras un presunto simulacro de enfrentamiento. Los imputados son Ariel Valdiviezo, Luciano Benjamín Menéndez, Héctor Chilo, Jorge Gorleri, Carlos Lucena, Jorge Navarro y Camilo Colotti. Valdiviezo y Colotti están también imputados en la megacausa en curso.

El TOF también está recibiendo la megacausa "Villa Urquiza", por el centro clandestino que funcionó en dos pabellones entre 1975 y 1983. Podría llegar a tener fecha de comienzo entre marzo o abril. Las víctimas son 42 y los sospechosos, 12.

"Arsenales II- Jefatura II" es el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en Tucumán, pero el primero de la magnitud de una megacausa. Las víctimas suman 215 y los imputados, 41. Entre los sospechosos por primera vez hay civiles: un escribano, un sacerdote y un empleado de inteligencia. En las más de 70 audiencias, declararon 400 testigos. Los hechos habrían ocurrido en dos centros clandestinos de detención, la Jefatura y el Arsenal. Es la primera vez que se juzgan delitos que habrían sucedido en este último, donde fueron halladas fosas de inhumación en las que se encontraron restos de desaparecidos.

Comentarios