Yerba Buena sin agua
LA GACETA LA GACETA
01 Diciembre 2013
Vecinos de varios sectores de Yerba Buena se encuentran sin agua desde hace más de dos semanas, en ciertos casos. En la casa de Facundo García, por ejemplo, un locutor que vive con su familia en el barrio Horco Molle, el líquido que traen las cañerías suele agotarse a las 8 de la mañana y no vuelve hasta la madrugada siguiente, alrededor de la 1. "A veces, ni de noche sale", relata. Lo mismo ocurre en algunas de las otras 90 viviendas del vecindario y en el cercano barrio Imbaud.

Mónica Ruesjas, una abogada de 45 años, casada y madre de dos niños, está sin agua desde el miércoles 20 de noviembre. Ella vive en el barrio cerrado Los Cerros, situado en El Corte. Desde ese entonces y hasta ahora, el servicio es irregular, puesto que hay días en los que está restringido totalmente y otros en los que los residentes cuentan con un hilo de líquido.

En el Hogar Agrícola San Agustín, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta que conduce a San Javier, han debido pedirles a los chicos carentes de recursos que allí albergan de lunes a viernes que no concurran, por ahora, hasta que se solucione la situación.

Mariela López, mamá de dos niños de cuatro y dos años, vive en el barrio Viajantes. Cuenta que estuvo sin agua el último fin de semana largo. "¿Por qué tengo que pasar por esto, con dos pequeños, si pago mis impuestos al día? ¿Por qué el Estado no se ocupa de sancionar a los prestadores de servicios públicos que no garantizan su suministro, y que nos aplican multas a los usuarios que no cumplimos con nuestras obligaciones?", se pregunta.

Al respecto, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) puso a disposición de LA GACETA el plan de contingencia vigente hasta 2017 en toda la provincia, que contempla obras a corto, a mediano y a largo plazo. Las primeras consisten en la recuperación de fugas, en el repotenciamiento de pozos y en la realización de nuevas perforaciones, entre otras medidas. A mediano plazo planean ampliar las redes de aguas y cloacas. A largo plazo, se prevé mejorar los acueductos existentes y construir más. También proyectan hacer reservas de almacenamiento y colocar 95.000 micromedidores.

En la sesión del jueves pasado, el Concejo Deliberante yerbabuenense aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo municipal, por el que se harán cuatro nuevos pozos. Las obras se concretarán con fondos de un plan nacional. El monto ha sido estimado en poco más de $ 4 millones. Estarán ubicados en las esquinas de las calles Higueritas y Guatemala, Higueritas y Venezuela, Thiele y Solano Vera y San Francisco de Asís, entre Pedro de Villalba y Los Ceibos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios