Obra para adentrarse en la bioingeniería

Obra para adentrarse en la bioingeniería

DIVULGACIÓN BIOINGENIERÍA MÁXIMO VALENTINUZZI (Siglo XXI - Buenos Aires)

01 Diciembre 2013

El autor (profesor emérito de la UNT) define a la bioingeniería como "la aplicación de conocimientos, principios, técnicas, teorías, provenientes de las ciencias exactas a la mejor comprensión y eventual solución de problemas de las ciencias biológicas y médicas" (página 9). Y ha elegido, para mostrarlo y atraer así a jóvenes estudiantes, hacer un muestreo de asuntos cuya solución proviene de esta interciencia en vías de acelerado desarrollo desde el siglo XX.

El lector encontrará referencias a implementos como el marcapasos, el exoesqueleto o el stent; recursos como el cateterismo cardíaco o las numerosas mediciones actuales de valores en la sangre (glucosa, glóbulos blancos, hematocritos, por ejemplo); expectativas en torno de la nanociencia, la neuroingeniería o la biomecatrónica; ejemplos de colaboración notables entre ingeniería y medicina como el logrado por Hounsfield y Cormack, dos ingenieros que recibieron el premio Nobel compartido en Medicina y Fisiología por sus trabajos en tomografía de coherencia óptica. Abundan referencias a la historia del origen y evolución de las técnicas hasta los usos actuales en medicina.

El libro se lee con facilidad y sus temas son sugerentes para pensar la explosiva evolución de un asunto central en la cultura contemporánea.

© LA GACETA

Jorge Estrella

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios