Capitanich propone acciones para que se recupere la competitividad

Capitanich propone acciones para que se recupere la competitividad

En un encuentro con empresarios, el jefe de Gabinete convocó a que antes del 22 de diciembre se presenten propuestas para fortalecer los eslabones más débiles de la cadena productiva.

TÉLAM TÉLAM
22 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó hoy que el Gobierno avanzó hoy con empresarios e industriales en coordinar de manera conjunta de propuestas que permitan "identificar aquellos factores que distorsionan la competitividad".

Al actuar como vocera del encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los delegados empresariales, Giorgi dijo que las propuestas se conocerán antes del 22 de diciembre próximo y que la idea es "fortalecer los eslabones que están más débiles, analizar cómo el excedente de renta se va apropiando en cada uno de dichos eslabones, analizando los incentivos y los compromisos en materia de inversión, publica y privada".

Giorgi brindó una breve conferencia con los representantes de la UIA Juan Lascurain y José Urtubey. "Se puso una impronta de trabajo fuerte y comprometido respecto a coordinar para antes del 22 de diciembre un conjunto de propuestas y acuerdos, a lo largo de los eslabones de la cadena de valor que conforman aparato productivo, para identificar factores que distorsionan la competitividad", dijo Giorgi.

Trascendió que Capitanich solicitó a los hombres de negocios que exhiban sus preocupaciones en cuanto a ejes bien concretos: en todos los componentes del salario, la productividad, el incentivo al empleo jóvenes, la dinamización de la productividad y la reducción del empleo informal, en particular en el sector rural. En esa línea, Capitanich instó a los empresarios a que devuelvan "propuestas claras y concretas" y a darle empuje nuevamente a las mesas sectoriales, donde se analiza tema por tema. 

Según Ambito.com, los empresarios se retiraron de Casa Rosada con altas expectativas respecto a lo tratado con Capitanich. A diferencia de otras reuniones, consideraron que esta vez hubo un verdadero espíritu de parte de los funcionarios de incentivar a la inversión privada. 

Para esto, los hombres de negocios deberán presentar antes del próximo miércoles en el Ministerio de Economía las demandas sectoriales. Desde el Gobierno prometieron dar respuesta con acuerdos antes del 22 de diciembre. 

Si bien no se abordó la cuestión del tipo de cambio, salarios ni precios, la reunión fue "muy productiva", indicaron. 

Además del jefe de Gabinete, estuvieron los ministros Axel Kiclloff, de Economía; Giorgi; Florencio Randazzo, del Interior y Transporte; Carlos Tomada, de Trabajo; Carlos Casamiquela, de Agricultura; Julio De Vido, de Planificación; el secretario de Obras Públicas, José López; el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y el nuevo jefe del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y la secretaría de Trabajo, Noemí Rial.

Por el lado del sector financiero participaron, el presidente de ABA, Claudio Cesario, el titular del Credicop y diputado K Carlos Heller y el titular de Adeba, Jorge Brito. Por los industriales se presentaron Urtubey y Martín Echegoyen, de la UIA, Daniel Funes de Rioja, de la Copal, Osvaldo Rial y Santiago Iuzzolino, de la UIPBA. Carlos Weiss representó a la Cámara de la Construcción y Carlos de la Vega a la de Comercio. En tanto, estuvieron Íder Peretti, de CGE, y Marcelo Fernández, de la Cgera. (Télam-DyN)

Comentarios