Manzur admite que posee acciones en una aceitera

Manzur admite que posee acciones en una aceitera

El ministro de Salud, diputado electo y vicegobernador con licencia consignó por primera vez su participación en una sociedad comercial

LA FÁBRICA. Olivares de la aceitera explotada por una sociedad de Manzur. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) LA FÁBRICA. Olivares de la aceitera explotada por una sociedad de Manzur. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
22 Noviembre 2013
Tío Yamil se denomina la sociedad anónima en la que participa como accionista Juan Manzur, vicegobernador de Tucumán con licencia desde 2009, ministro de Salud de la Nación y diputado nacional electo en octubre. Esta empresa, que explota la aceitera sanjuanina del mismo nombre, quizá sea la gran novedad de la última declaración jurada patrimonial (ddjj) que el funcionario presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA). A diferencia de su cónyuge, Sandra M. Mattar Sabio, Manzur nunca antes había informado participación societaria alguna en las manifestaciones de bienes que elabora desde 2003, cuando se convirtió en titular de la cartera de Salud del Gobierno de José Alperovich.

El médico de 44 años consignó que su participación en Tío Yamil SA vale $ 2,1 millones en la ddjj 2012 disponible en la OA. El declarante dejó en blanco el casillero previsto para especificar el porcentaje de la participación social. Se desconoce, por ende, si es el accionista mayoritario de la sociedad. Pero sí se sabe que el negocio dio frutos estupendos: Manzur asentó que ingresaron $ 5,7 millones a su patrimonio en concepto de utilidad derivada del giro empresarial. Esta es su actividad lucrativa más rentable en función de los otros números que proporcionó relativos a ingresos por remuneraciones y alquileres inmobiliarios.

La entrada de Manzur a la industria olivícola había sido anticipada por este diario en diciembre, 11 meses antes de la difusión de la última ddjj. Distintas fuentes de San Juan habían advertido sobre la entonces reciente adquisición -por parte del funcionario- de la aceitera Mercoplas, establecimiento ubicado sobre el boulevard Sarmiento en el departamento Rawson. A mediados de 2012, esa fábrica no tenía identificación a la vista y estaba rodeada de olivares dotados de equipos de riego por goteo. LA GACETA había preguntado por escrito al abogado José Agustín Ferrari, defensor de Manzur hasta su deceso en octubre pasado, si Mercoplas pertenecía a su cliente, pero el letrado guardó silencio.

El dos veces compañero de fórmula del gobernador Alperovich es investigado por la Justicia Federal de Tucumán en virtud de la denuncia de supuesto enriquecimiento ilícito que presentó Oscar López, peronista disidente, en 2010. En 2003, Manzur habría declarado una fortuna próxima a los $ 370.000, según las ddjj agregadas al expediente radicado en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Daniel Bejas. En 2012, ese patrimonio asciende a $ 9,6 millones, de acuerdo con la ddjj correspondiente a ese período facilitada por la OA. Es decir, los bienes de Manzur crecieron al menos 25 veces en la última década sobre todo a partir de inversiones inmobiliarias primero urbanas (casas y departamentos en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, San Juan y Buenos Aires) y, luego, rurales (campos de olivos en Pocitos, localidad sanjuanina vecina a Rawson).

Para que cuadrara su evolución patrimonial, Manzur debía acreditar que consumió $ 3,6 millones durante 2009 y $ 2,4 en 2010; igualmente, Héctor Roccatagliata, perito contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, concluyó a finales de 2012 que estaba justificado el incremento de los bienes en los dos años mencionados (término comprendido en la denuncia original de López). Esa peritación dio pie a Ferrari para solicitar a Bejas que sobresea a Manzur, que nunca llegó a ser indagado por los Tribunales. A posteriori, el fiscal federal Carlos Brito dictaminó que el juez debía declararse incompetente y enviar la pesquisa a la Justicia Federal con asiento en la capital del país, pero ese planteo no prosperó y desde octubre Bejas tiene despejado el camino para resolver el pedido de sobreseimiento, instituto que pone término al proceso con efectos análogos a los de la sentencia absolutoria.

Tras los pasos de Mattar

La fabricación de "néctar de aceituna", como presenta a su producto el sitio www.tioyamil.com.ar, acentúa la presencia del funcionario público tucumano en San Juan y en el sector económico de su familia política. Su suegro, Alberto Mattar, conduce Alsusasi SRL, sociedad que explota la aceitera Olimatt en Pocitos. Sandra M. Mattar Sabio asentó en la ddjj 2011 que poseía el 12,5% de esta empresa, en la que también intervendrían los cuñados de Manzur: Alberto (h), Alejandro, Susana y Silvina. Desde mayo de este año, los datos patrimoniales de la cónyuge del diputado oficialista ya no están sujetos a publicidad como consecuencia de la enmienda a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública que promovió el kirchnerismo dentro del paquete de proyectos para "democratizar la Justicia".

En las ddjj 2009 (anual), 2010 y 2011, que confeccionó en su calidad de cónyuge del ministro para la OA, Mattar Sabio anotó $ 400 en el casillero destinado a la valuación de su participación societaria. En la relación que presentó en el segundo semestre de 2009, cuando Manzur asumió como funcionario nacional, la mujer había asignado a ese mismo porcentaje un valor de $ 60.932. En 2003, habría consignado que su parte en Alsusasi SRL valía $ 750.000. No hay rastros de otros dividendos más allá de los $ 2.000 mensuales que esta habría recibido de la sociedad en la época en la que el médico se unió al gabinete alperovichista.

La olivicultura se expandió en San Juan propulsada por desgravaciones y beneficios tributarios. Esta política favoreció a Rawson y a Pocitos, localidad donde Manzur declaró poseer 55 hectáreas. El precio de adquisición y la valuación fiscal de estos campos varió de ddjj en ddjj, y en la última manifestación consta con valor cero. En la manifestación de bienes de 2011, Mattar Sabio por su parte dijo ser titular de 22 hectáreas en Pocitos y que su valor de adquisición -total- ascendía a $ 20.000. El año pasado, un agente inmobiliario de San Juan calculó que una hectárea para olivos podía costar entre $ 50.000 y $ 150.000.

Comentarios