La mexicana Elena Poniatowska se queda con el Premio Cervantes

La mexicana Elena Poniatowska se queda con el Premio Cervantes

Es la cuarta mujer en obtener el galardón que otorga el Ministerio de Cultura de España, el más importante del idioma castellano.

RECONOCIMIENTO. La autora de Jesús mío y La noche de Tlatelolco obtuvo el principal galardón de las letras en español. FOTO TOMADA DE LAJORNADAJALISCO.COM.MX RECONOCIMIENTO. La autora de "Jesús mío" y "La noche de Tlatelolco" obtuvo el principal galardón de las letras en español. FOTO TOMADA DE LAJORNADAJALISCO.COM.MX
19 Noviembre 2013
MADRID.- La escritora mexicana Elena Poniatowska fue distinguida hoy con el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras en español.

Poniatowskaya se convirtió así en la cuarta mujer en obtener el reconocimiento que concede anualmente el Ministerio de Cultura español, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

El jurado del galardón, dotado con 125.000 euros (casi 170.000 dólares), volvió a cumplir con la regla no escrita de alternar a españoles y latinoamericanos como ganadores, después de que el año pasado el premiado fuera José Manuel Caballero Bonald.

Poniatowska, nacida en París hace 81 años, es autora de obras como "Hasta no verte, Jesús mío". Es una de las cronistas más reconocidas de México y América Latina, con obras como "La noche de Tlatelolco" (1971), sobre los hechos sangrientos en la manifestación de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la plaza de ese nombre.

La entrega del galardón será el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en la tradicional ceremonia que alberga anualmente el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad en la que nació el autor de "El Quijote". (DPA)

Comentarios