Se aprobó, sin revisar, el gasto de la Convención

Se aprobó, sin revisar, el gasto de la Convención

La Legislatura convalidó en 2009, de manera tácita, las erogaciones que habían realizado durante la reforma los constituyentes de 2006. El cuerpo que elaboró la Carta Magna vigente se rindió cuentas a sí mismo. El PJ, en esa época, había adelantado que "sólo un mago" sabía cuánto iban a desembolsar.

BLOQUE OFICIAL. Humoller afirmó que recibió fondos para miembros del PJ.  BLOQUE OFICIAL. Humoller afirmó que recibió fondos para miembros del PJ.
19 Noviembre 2013

Los convencionales constituyentes que, en 2006, gastaron al menos $ 1,8 millón para reformar la Carta Magna provincial se rindieron cuentas a sí mismos; el Poder Ejecutivo (PE) convalidó, vía decreto, este trámite; el Tribunal de Cuentas (TC) no formuló objeciones públicas en la Cuenta de Inversión de ese año -según el acuerdo N° 2.512/07-; y la Legislatura aprobó esas erogaciones de manera tácita, en 2009, sin revisar siquiera el informe del organismo.

La ley 7.469/04, que convocó a la modificación del texto constitucional, establecía que la labor de los convencionales iba a ser ad honórem. La norma preveía sin embargo que sí podían recibir recursos para el funcionamiento del cuerpo. Pero los constituyentes no pudieron rendir cuentas. Esta situación fue confirmada ya por dos ex integrantes del órgano: el actual parlamentario opositor José Páez (DC) y ex legislador peronista Fernando Juri Debo detallaron que les habían fondos para sustentar gastos administrativos, pero que no hubo oportunidad para presentar los papeles respaldatorios ante las autoridades.

El 20 de marzo de 2006, en la segunda sesión de la Convención Constituyente (CC), se aprobó el reglamento interno del cuerpo. Allí se indicaba que entre las atribuciones y deberes del Presidente de la CC, que fue el entonces vicegobernador Juan Manzur, estaba el de "administración": "proveer todo lo necesario al funcionamiento; ordenar, autorizar y aprobar la administración, inversión y manejo de fondos y recursos asignados. La rendición de cuentas de los gastos efectuados deberá ser sometida a conocimiento de la Convención Constituyente y, una vez aprobada por ésta, revestirá el carácter de definitiva ante los poderes constituidos y órganos de control". En cuanto al secretario, labor que cumplió Silvio Manservigi, la normativa establecía que debía llevar los "registros de administración". "(Es decir) resoluciones, movimientos bancarios y documentación respaldatoria de la totalidad de los gastos cualquiera sea su naturaleza, y que hagan al funcionamiento de la Convención", indica el artículo 14 del reglamento.

Según la versión taquigráfica, en aquella sesión Daniel Blanco (PO) cuestionó este situación a Rodolfo Ocaranza (PJ, aliado a Fernando Juri). "¿Cuál va a ser el presupuesto?", indagó Blanco. El oficialista aclaró que esa suma surgiría luego, sobre la base de lo dispuesto por la normativa. "Si yo le pudiese decir cuánto va a gastar esta Convención sería un mago; y como no soy mago, le quiero reiterar que el procedimiento aprobado es que en función de las necesidades de la misma se van a ir realizando los gastos, los cuales tendrá que proveer el PE, para que en una última sesión, la Presidencia eleve a consideración de toda la asamblea una especie de rendición de cuenta de inversión, todos los gastos con su documentación respaldatoria", indicó.

El 6 de junio de 2006, el cuerpo aprobó esos gastos. En 2007, el PE los convalidó en el decreto 1.039. Y la Legislatura los autorizó al no tratar la Cuenta de Inversión.

Una actual ministra que también firmó recibos

La actual ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, fue convencional constituyente por el alperovichismo en 2006. Según los documentos a los que accedió LA GACETA, la funcionaria recibió del cuerpo $ 12.000 en una ocasión; y $ 3.000 en otra. LA GACETA ayer se comunicó con su secretaria, quien dijo que Rojkés estaba en reunión, y que saldría en una hora. Luego de ese lapso, LA GACETA insistió con los llamados, pero nadie contestó el teléfono.

"No era un emolumento", afirmó Juri Debo

"Esos recursos nos daban para los gastos de la Convención: asesores especializados en el tema; viajes para consultas en Buenos Aires para obtener informes; papelerías; etcétera. No era en carácter de emolumentos ni nada por el estilo", indicó el peronista Fernando Juri Debo. Relató haber recibido $ 15.000 para este fin. "Se iba a hacer una rendición de cuentas con los comprobantes y todo lo demás, pero al último no se hizo, por eso firmamos todos esos recibos", indicó el ex constituyente.

"Lo que me dieron era para distribuir" 

Mario Humoller fue secretario del bloque oficialista en la Convención Constituyente, que presidió Rodolfo Ocaranza. Por esa función, dijo que firmó una vez un recibo. "Lo que me dieron era para distribuir; eran entre $ 4.000 o $ 5.000 por convencional para gastos de asesores o de funcionamiento. Ellos (los convencionales) rendían los gastos según se trate de asesores o de funcionamiento. No recuerdo si eran uno o dos asesores por convencional", explicó. 

Publicidad
Comentarios