Un estreno con poca plata y mucho empuje

Un estreno con poca plata y mucho empuje

La película tucumana "30 días antes" llega al circuito comercial. Fue rodada con un presupuesto bajísimo: apenas $ 70.000. Eso no impidió que se grabara en decenas de locaciones, incluso en España

RODAJE. Las escenas en interiores fueron registradas integramente en Tucumán. Abajo, los directores Rodríguez y Yacumo revisan el material filmado. RODAJE. Las escenas en interiores fueron registradas integramente en Tucumán. Abajo, los directores Rodríguez y Yacumo revisan el material filmado.
19 Noviembre 2013
Si supieses que en un mes colapsará la economía global y que el dinero no valdrá nada ¿qué harías? ¿Contraer deudas millonarias, reventar la tarjeta de crédito, encender fogatas con billetes de cifras altas o atravesar el mar para salvar a la mujer que amas de las apocalípticas consecuencias del caos financiero mundial? Esta última es la opción elegida por el empleado de un banco español, protagonista de "30 días antes", una película tucumana cuyo estreno comercial será esta noche.

Está claro que algo saben de economía Juan Rodríguez y Nicolás Yacumo -guionistas, directores y productores-, quienes con un presupuesto muy acotado lograron rodar este film que cuenta con escenas en más de 70 locaciones a lo largo de tres ciudades diferentes: Tucumán, Buenos Aires y Valladolid, España. Para todo esto solo gastaron $70.000. "Es un presupuesto ínfimo para una hora y media de película. Incluso, casi un tercio se destinó sólo a la post producción de sonido -cuenta Yacumo-. Sin embargo pudimos hacerla porque en Tucumán encontramos a mucha gente talentosa que se comprometió con el proyecto".

La idea

Rodríguez es español y reside desde hace seis años en Tucumán mientras que Yacumo nació en Buenos Aires y se encuentra desde hace 20 en la provincia. Ambos se conocieron en la Escuela de Cine de la UNT. "La idea surgió a finales de 2010. En ese momento pensábamos presentar el guión para el concurso Raymundo Glazer -concurso del Incaa que otorga un premio para pre producir largometrajes-, pero como vimos que habíamos avanzado bastante nos presentamos para el concurso de Ópera Prima", explica Rodríguez.

Ópera Prima es un concurso también del Incaa destinado a otorgar financiamiento a quienes realicen su primer largometraje. En esta instancia, enviaron el guión a Natalia Oreiro, quien aceptó actuar en la película en caso de que quedara seleccionada. Lo mismo sucedió con Diego Martínez, un conocido actor español con el que también dialogaron para que se hiciera cargo del papel protagónico.

"30 días antes" quedó entre los proyectos preseleccionados, pero finalmente no pudo acceder al subsidio. A esta altura, Rodríguez y Yacumo habían trabajado tanto en la historia que decidieron que el proyecto no debería quedar en la nada.

"Hicimos paso a paso un diseño de producción para filmar con los mínimos recursos -detalla Yacumo-. Con plata, las escenas se hacen de una manera; sin plata, de otra, pero siempre bien filmadas". De esta forma y aunque tuvieron que desistir de la intervención de Oreiro, iniciaron el rodaje de la película en donde ellos mismos participan como actores. "Yo soy el protagonista principal -comenta Rodríguez-. Al principio estaba reticente, pero Nicolás me convenció ya que no encontrábamos actores españoles en Tucumán". También actúan Marisol Méndez, Victoria Pérez y Pablo Latapié.

El rodaje

El rodaje duró tres meses. De febrero a marzo de 2011 trabajaron en Argentina -la mayoría de las escenas fueron en Tucumán y estuvieron una semana en Buenos Aires- y a mediados de mayo y junio del mismo año, en Valladolid, España. Por eso, en el largometraje participaron dos equipos técnicos: el de Argentina, integrado únicamente por tucumanos, y el español. "Hemos recibido mucho apoyo de la gente y de algunas empresas, tanto en Tucumán como en España", cuenta Rodríguez.

Luego detalla cómo, en una jornada, una heladería tucumana, por ejemplo, decidió cerrar sus puertas una mañana entera y de forma gratuita para que ellos utilizaran el lugar para una escena. La edición final estuvo lista en marzo de 2012 y a partir de allí empezó a circular por festivales internacionales; en tres de ellos fue premiada.

De nuestro tiempo

"Yo siempre digo que esta película es muy de nuestro tiempo, porque está hecha gracias a la globalización y a internet, una herramienta que nos ha ayudado mucho a reducir costos -revela Rodríguez-. Hay involucrada gente de 14 países". Algunas de las imágenes con las que cuenta el largometraje pertenecen a archivos de personas en Berlín, Canadá y hasta un canal ruso que las han cedido sin costo alguno. La banda de sonido fue hecha en Holanda y con colaboración de músicos de Estados Unidos y Suiza. "Creemos que la historia va a atrapar a la gente porque es una temática muy actual -expresa Yacumo- Mientras filmábamos se sucedían las crisis económicas en España y Grecia, por ejemplo".

Inquietudes

Los realizadores confiesan que el film también busca generar esa inquietud en el espectador: si el dinero dejara de valer ¿qué harías? Una pregunta difícil de responder. Lo que si queda claro es que la autogestión motorizada por la pasión y la voluntad han valido más que el dinero a la hora de realizar esta película verdaderamente independiente que se verá por primera vez en Argentina luego de haber circulado por el mundo.

ESTRENA ESTA NOCHE

• A las 22 en los Cines del Solar (avenida Aconquija al 1.300, Yerba Buena).

Comentarios