El tabaco es la primera causa de muerte por cáncer

El tabaco es la primera causa de muerte por cáncer

Las sustancias tóxicas del cigarrillo provocan males respiratorios crónicos y cardiovasculares, favorece la impotencia, la osteoporosis y adelanta la menopausia.

17 Noviembre 2013
Durante el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, realizado en Sydney, Australia, a fines de octubre, se estableció que el 17 de noviembre como el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. La fecha servirá para concientizar e informar a la población sobre la pandemia que se proyecta en países en vías de desarrollo, siendo el tabaco una de las primeras causas de muerte oncológica en la primera mitad del siglo XXI.

Del encuentro participaron más de 10.000 especialistas de del mundo. La Argentina estuvo representada por diferentes delegaciones y oncólogos clínicos, entre ellos, la doctora Guadalupe Pallotta, creadora de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Fundación Tiempo de Vivir.

Historia del mal
"El cáncer tuvo su factor etiológico en la explosión industrial de la manufactura tabacalera desde la Primera Guerra Mundial, afectando primero a la población masculina. Durante la Segunda Gran Guerra se extendió la enfermedad a las mujeres. En las décadas siguientes las curvas de expansión del consumo de cigarrillo fueron paralelas a las de incidencias de cáncer de pulmón", explicó la doctora Pallotta.

La comunidad médica comenzó a reportar los primeros informes sobre la relación entre el hábito de fumar con la aparición de cáncer de pulmón a fines de la década de 1950. "A partir de entonces comenzó la concientización médica sobre la polución ambiental a la que son expuestos los no fumadores, y la creación de asociaciones de lucha, con ex pacientes, en una ardua batalla contra el poderío económico de las empresas tabacaleras".

Cambiar de vida
Por su parte, la doctora Marcela Polizzi, oncóloga que dirige la Fundación Centro Médico OncoSalud manifestó que según la OMS, en 2015 85 millones de personas morirán de cáncer si no median intervenciones por parte de los gobiernos. "El 40% de los tumores podrían evitarse por el simple hecho de no fumar, hacer ejercicio diariamente, llevar una dieta sana y moderar el consumo de alcohol. En nuestro país diagnosticamos unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón por año. Para 2015 se prevé que este cáncer afecte a 25.000 varones y a 5.000 mujeres", alertó la especialista.

La neumonóloga tucumana, doctora Cristina Orellana, una de las especialistas que está al frente del Programa Provincial de Lucha contra el Tabaquismo, instó a las personas que fuman a realizarse chequeos médicos periódicos y a desterrar el hábito con apoyo profesional. Idéntica medida deben tomar los fumadores pasivos (no fuman pero conviven con personas que sí lo hacen).

Avisa tarde
Polizzi y Orellana alertaron que el cáncer de pulmón -por lo general- es silencioso porque los síntomas se manifiestan cuando la enfermedad está avanzada. "Sólo un 15 % de los casos se detectan en sus etapas iniciales, muchos de ellos accidentalmente. De ahí que la consulta periódica al médico sea sumamente necesaria", destacó Polizzi.

El pronóstico y la elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra la enfermedad, del tamaño del tumor o tipo de cáncer de pulmón. Las opciones son: cirugía, quimioterapia (con el avance científico cada día es más dirigida y personalizada y con resultados alentadores) y radioterapia.

Además de cáncer de pulmón, la adicción al tabaco produce enfermedades coronarias, cardiovasculares, males respiratorios obstructivos crónicos, favorece la impotencia y adelanta la menopausia, entre otros males. "Aunque los tratamientos ofrecen cada día mejores resultados, el cáncer de pulmón tiene elevada letalidad", subrayó Orellana.

PREVENCIÓN
Consejos para tener en cuenta

· Si tenés antecedentes familiares de patologías oncológicas, comentale a tu médico para que agudice los controles médicos

· Dejá de fumar: el tabaquismo es la principal causa "evitable" de cáncer en el mundo

· Evitá el humo del tabaco si no sos fumador, como así también los posibles productos cancerígenos que puedan haber en el ambiente del hogar y del trabajo

DEJÁ DE FUMAR
servicios del siprosa te atienden gratis

Desde 2009, 700.000 argentinos dejaron de fumar. En Tucumán, especialistas te ayudan a dejar el pucho en el Centro de Salud: pedir turno en el servicio de Neumonología o en el teléfono 431-2475; Hospital Padilla (4248012 interno 129): Hospital Avellaneda (lunes y martes de 10 a 12.30); Policlínica San Rafael, Sargento Cabral 2.400; en los CAPS Juan Pablo I, Villa Angelina; Los Aguirre (Lules); CAPS y Hospital de San Pablo; Policlínico Solórzano (Tafí Viejo). Además, en los hospitales de Monteros, Aguilares, Ranchillos y Estación Aráoz. La atención, el control y seguimiento es totalmente gratis.

SÍNTOMAS
- Tos persistente
- Dolor en el tórax que no desaparece
- La tos puede presentarse acompañada de expectoración
- Un silbido en la respiración, falta de aliento.
- Tos o esputos con sangre
- Ronquera
- Hinchazón en la cara y el cuello
- Disnea o sensación de falta de aire
- Fatiga permanente y poco apetito

Comentarios