Desmienten que no se hayan atendido llamadas al 911

Desmienten que no se hayan atendido llamadas al 911

El Gobierno dice que demoró dos minutos en llegar a un asalto en Mate de Luna al 1.600

16 Noviembre 2013
El asalto que sufrieron una empresaria y su familia, el martes a la madrugada en su casa de Mate de Luna al 1.600, produjo reacciones en el Ministerio de Seguridad Ciudadana. Las autoridades salieron a desmentir las declaraciones de la víctima, María, quien había asegurado a LA GACETA que hizo parar a un taxista para que llamara al 911 pero nunca lo atendieron.

Según el relato de la mujer, salió con su auto a buscar ayuda y se encontró con un móvil del 911 en 24 de Septiembre 1.350. "Los dos policías que estaban en el auto me dijeron que tenían orden de sus superiores de no moverse de ahí", ratificó ayer la empresaria.

Desde la Casa de Gobierno, mientras tanto, indicaron que esa versión no es correcta. "Entiendo la situación que ha vivido la señora, que es un hecho real, pero hay datos que no coinciden con lo que hemos constatado y registrado en el sistema 911", declaró el subsecretario de Seguridad Ciudadana César Nieva.

El funcionario indicó que la cámara de seguridad registró todos los movimientos que realizó la Policía desde que recibieron el alerta. "En los registros del sistema 911 tenemos que el 12/11/13 a las 3.26, la mujer (con su nombre y apellido) llamó desde un teléfono que termina en 836 y fue atendida por la cabo Rita Correa", informó Nieva. Y agregó que dos minutos después ya había arribado un auto del 911 a la casa de la víctima. "Se alerta al móvil 'TUC-ALFA 151', conforme a un registro que tenemos, y a las 3.28 llega a la casa de la mujer", aseguró Nieva.

El funcionario también señaló que dos patrulleros más se acercaron al lugar del hecho. "Después llega otro móvil más a las 3.31, que se detiene ahí, y un tercer móvil 'TUC-149' llega a las 3.57. O sea que antes de las 4 ya había tres móviles en su casa", precisó Nieva, tras insistir en que la presencia de esos vehículos quedó registrada en la cámara de seguridad.

Consultado sobre si la cámara tomó a los ladrones, Nieva explicó que "no se los ve porque aparentemente entraron por un costado y la cámara estaba en router, que es un sistema automático mediante el cual va girando". Por último, el funcionario sentenció: "todo el sistema 911 ha actuado en dos minutos, todo está perfectamente documentado".

Indignada

Sin embargo, María no aprobó la versión oficial en su totalidad. "Paré a un taxista y le pedí que llamara al 911. En ningún momento agarré yo su teléfono y el taxista tampoco sabía mi nombre y apellido. Como no lo atendieron, continuó viaje en busca de ayuda", dijo.

Respecto a la llegada de los móviles a la puerta de su casa, la víctima expresó su indignación. "Ninguno de los cuatro policías que había en los dos móviles se bajaron del auto. Lo único que hicieron fue decirme que vaya a hacer la denuncia a la comisaría 3ª", afirmó.

Los autores del violento asalto son buscados por personal de la Dirección General de Investigaciones. Se trata de cinco individuos armados -según describió María-, que ingresaron a través de una obra en construcción lindera con la casa de la víctima. Los delincuentes ataron a cuatro mujeres y se llevaron dinero, dólares y joyas.

Comentarios