Narcotráfico: el reclamo de los jueces tucumanos

Narcotráfico: el reclamo de los jueces tucumanos

14 Noviembre 2013
Es necesaria una nueva cárcel
No hay lugar para presos federales
"En el ámbito de nuestra jurisdicción carecemos de una unidad penitenciaria nacional. La más cercana pertenece a Pintos, ubicada en Santiago del Estero. Y hay otra ubicada en Güemes, Salta", explicaron los magistrados federales de Tucumán. El juez Daniel Bejas contó que cada vez que una persona es procesada con prisión preventiva por un delito federal, no pueden alojarlo en el penal de Villa Urquiza, pese a un convenio vigente con la provincia, por la superpoblación carcelaria. "En estos momentos están atiborradas las comisarías de Tucumán con detenidos por droga, debemos tener unas 230 personas en distintas dependencias", estimó el juez federal. El problema es de vieja data, según Bejas, y se fue agravando con el aumento de la población y con los nuevos delitos, como trata de personas con fines de explotación laboral o sexual. "Hay intentos de un convenio para hacer la cárcel federal en un sector del predio de Villa Urquiza", contó el magistrado.

Normalización de los juzgados
Pidieron el concurso del fuero Federal N° 3
El primer punto de las propuestas elaboradas por los jueces federales de Tucumán, Daniel Bejas y Fernando Poviña, refiere a la creación del Juzgado Federal N° 3, aprobado el mes pasado por el Congreso de la Nación. Pidieron que haya celeridad en el concurso para designar al magistrado, ya que actualmente entre los dos juzgados existentes tienen alrededor de 40.000 causas. Además, pidieron que se normalice el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, que es subrogado por Poviña, lo que lo ausenta de la provincia durante tres días a la semana. Ese fue el segundo punto de las sugerencias realizadas. En tercer lugar, requirieron el incremento del personal de las secretarías de leyes especiales que investigan las causas de droga, que actualmente tiene cinco agentes en cada juzgado. "La estructura de estas secretarías en materia de recursos humanos resulta hoy insuficiente y obsoleta, por lo que deviene como imprescindible el fortalecimiento del personal", aseveraron.

Policías especializados
Solicitaron incrementar las fuerzas de seguridad

Bejas y Poviña describieron en la nota enviada al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que el área operativa de la Policía Federal "Sefidco" (Sección Federal de Inteligencia en Drogas y Crimen Organizado) tiene sólo cuatro miembros en Tucumán. "Lo que queremos es que haya policías especializados en el tema de drogas. Hoy tenemos a Gendarmería Nacional que hace la tarea específica de controles en rutas y medidas que le pedimos. Esto nos lleva a trabajar con la Digedrop (Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía provincial), que trabaja bien pero no es una fuerza que dependa de nosotros; nos colabora, pero no tenemos competencia sobre ellos", explicó Bejas. El magistrado anticipó que dentro de poco se creará una división regional de drogas para el NOA, dependiente de la Policía Federal. "Es una contingencia que está sucediendo hoy en día, consecuencia cómo ha seguido creciendo históricamente en materia de delincuencia", afirmó Bejas.

La problemática que enfrentan los magistrados de Salta y de Jujuy y los pedidos que elevaron a la Nación

Se requiere una mayor presencia del Estado nacional en la zona de frontera.
La frontera es la gran puerta de entrada para el tráfico de drogas y otros delitos, como la trata de personas. Allí se encuentran instalados grupos extranjeros de gran magnitud.
Entre los años 2005 y 2012 hubo un incremento del 52% del ingreso de causas penales. 
En ese mismo período aumentaron casi un 85% las causas por estupefacientes.
Como consecuencia del aumento de causas penales, colapsó el sistema carcelario de Salta y Jujuy, donde la capacidad de alojamiento está desbordada. 
A partir del incremento de personas privadas de la libertad, surge la necesidad de crear un establecimiento penitenciario en el norte con mayor capacidad de alojamiento.

Comentarios