"Se están actualizando las modalidades delictivas"

"Se están actualizando las modalidades delictivas"

Un enfrentamiento entre contrabandistas y fuerzas de seguridad, ocurrido en septiembre en Orán, fue el detonante de los planteos de los magistrados. La falta de gendarmes en los controles en las rutas (desplazados en agosto al conurbano bonaerense) fue uno de los puntos críticos descriptos. "Está claro que no somos productores", dijo una camarista

 LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ (ARCHIVO) LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ (ARCHIVO)
14 Noviembre 2013

Un operativo en Orán para detener un convoy que transportaba mercadería ilegal desde Bolivia fue el detonante del reclamo. Un grupo de gendarmes fue secuestrado por los contrabandistas, quienes los soltaron luego de que les garantizaran la entrega de la carga. "Fue muy fuerte lo que pasó", contó el juez Federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas.

El caso motivó que hace dos meses se reunieran los jueces Federales de Salta, Jujuy y Tucumán, y entre otros temas hablaron del narcotráfico. Fue el disparador de la acordada publicada el martes por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que pidieron medidas urgentes para combatir a los narcos.

"El tema es preocupante. El narcotráfico es un delito complejo de combatir porque atraviesa distintos puntos del país. Ingresa por la frontera norte y la demanda puede estar en cualquier punto", afirmó la vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Graciela Fernández Vecino, que participó el 18 de septiembre de una reunión que mantuvieron en Buenos Aires los magistrados del NOA con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

En su acordada, el máximo tribunal del país pidió al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Seguridad que arbitren de modo urgente las medidas sugeridas por jueces federales del Noroeste Argentino.

"Esto se está evidenciando en la problemática de los controles. Gendarmería Nacional tiene poco personal. No se puede tomar como una versión simplista de decir que queremos más cárceles y más policías. El problema es complejo", manifestó Bejas.

Retiro de Gendarmes

En este sentido, Fernández Vecino expresó que la situación se agravó con el retiro de los gendarmes que fueron destinados al conurbano bonaerense en agosto, para atender problemas de seguridad de esa provincia.

"Hay una actualización de las modalidades delictivas; hoy utilizan un convoy de vehículos que viajan todos juntos, y que para los cinco o seis gendarmes que están en un control es difícil tener que enfrentarlos", manifestó la camarista.

La magistrada manifestó que en la provincia, por ahora, no hay grandes cocinas de drogas, y que las causas que llegan a los tribunales federales no involucran a los grandes narcotraficantes. "Nadie sabe por dónde llega la droga a Tucumán. Está claro que no somos productores, porque no hay plantaciones de hojas de coca", explicó Fernández Vecino.

Bejas, por su parte, expresó que el planteo no es una crítica hacia la política actual, sino la descripción de un estado de situación. "Esto es algo que fue provocado por el tipo de delito, y que lo que originariamente daba respuesta o podía dar respuesta, hoy se ha visto superado. Para solucionarlo tienen que involucrarse todos los sectores de la sociedad", dijo el juez Federal.

"Se incrementó la venta  para consumo"

"Hay un incremento tremendo en cuanto a la venta para consumo. No se han descubierto mayormente cocinas, aunque en algunos allanamientos se encontraron productos que luego los estiran con precursores químicos", comentó el juez Federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas. El magistrado consideró que el combate de la droga involucra a muchos sectores. "Esto lo venimos diciendo desde hace rato: se la combate con más pavimento, agua potable, escuelas, centros asistenciales. Es decir, trabajando con la gente para darle más elementos en la vida, más oportunidades, para que no caiga en la droga", dijo. Bejas aclaró que la Justicia no hace tareas preventivas. "Nosotros llegamos cuando el hecho ya se ha producido. Pero sí observamos que hay un incremento de droga y que todos los sectores tenemos que estar involucrados", concluyó.

Publicidad

"Hay problemas con los adictos menores"

"La mano de obra que vende droga es totalmente sustituible. Lo vemos en cada uno de los casos que llegan a los tribunales federales, y hay que analizar por qué esas familias no se dedican a otra cosa. La droga es siempre un síntoma, como la fiebre. Lo que hay que buscar es la verdadera causa", manifestó la vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Graciela Fernández Vecino. La magistrada dijo que la problemática de la droga involucra cada vez a más personas. "Hay problemas con los menores adictos. En Tucumán no contamos con un centro para tratarlos y recuperarlos. Son chicos sin trabajo, que no estudian", manifestó. Fernández Vecino afirmó que hace falta invertir en el tratamiento, y también en adquirir tecnología para las investigaciones. "Todo esto necesita recursos económicos", consideró.

ANALISIS

Dos gritos y un absurdo

Roberto Delgado - LA GACETA

La Iglesia puso el grito en el cielo. Y la Corte Suprema gritó más fuerte: el narcotráfico se viraliza en el país hasta niveles de espanto social. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se defendió con argumentos absurdos: "estamos yendo contra los verdaderos pesos pesados"; "hacemos trabajo conjunto con la Justicia"; "en 2014 habrá escáneres en toda la frontera".

Publicidad

Los jueces federales mostraron otra realidad: no hay policías suficientes en el NOA; los juzgados están abarrotados y sin jueces; están llenando las cárceles (y el desborde, a su vez, colapsa las comisarías tucumanas) de vendedores al menudeo. Mientras, la droga entra. 

Pero a esto lo saben desde hace años. Como también saben que nadie vio la cara a los barones de la droga. Lo que ignoram es qué política antidrogas quieren aplicar: ¿La de EEUU, que no funciona? ¿La de Uruguay? ¿La de la Corte? ¿La de la Sedronar, acéfala desde marzo? Mientras no sepan a dónde ir -y el rumbo debería surgir de un gran debate- nunca tendrán viento favorable. Sólo tormentas desvastadoras.


Comentarios