Sin cruzar palabras "se recibieron" de diputados

Sin cruzar palabras "se recibieron" de diputados

La Junta Electoral Nacional entregó los certificados a tres de los cuatro parlamentarios electos; el radical Cano envió a su padre a la ceremonia. Manzur y Elías de Pérez se sentaron distantes y se saludaron tibiamente. Jaldo informó a la JEN que a su regreso retirará el diploma

DISTANCIADOS. Elías de Pérez y Manzur estuvieron separados por las sillas vacías que debían ocupar Cano y Jaldo. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO DISTANCIADOS. Elías de Pérez y Manzur estuvieron separados por las sillas vacías que debían ocupar Cano y Jaldo. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
14 Noviembre 2013
Cuando ingresaron a la sala de reuniones de la Justicia Federal se saludaron tibiamente, como dejando entrever que si pudieran haber obviado las reglas de protocolo, lo habrían hecho sin miramientos. Los diputados electos Juan Manzur (Frente para la Victoria) y Silvia Elías de Pérez (Acuerdo Cívico y Social) fueron los únicos parlamentarios que ayer concurrieron a recibir el diploma por parte de las autoridades de la Junta Electoral Nacional (JEN).

Los dos diputados electos restantes, José Cano (ACyS) y Osvaldo Jaldo (FpV), estuvieron ausentes. Cano comunicó que no iba a poder asistir porque se encontraba en Capital Federal, en la sesión del Senado. En tanto que Jaldo, de viaje por la Riviera Maya, comunicó que retiraría el diploma al regreso de sus vacaciones. Juan Cano, padre del senador nacional, fue quien recibió el certificado de su hijo.

El alperovichismo transformó el acto protocolar en un verdadero mitin. Durante media hora, el tránsito sobre calles Las Piedras y Congreso estuvo totalmente interrumpido a raíz de la movilización de punteros del FpV, que vivaron al ministro de Salud de la Nación. Unas 200 personas que portaban banderas y pancartas colapsaron las inmediaciones del inmueble. Sobresalía en la muchedumbre un cartel del tamaño de un pasacalle que rezaba: "Esta vez ganamos los buenos", en irónica respuesta al spot publicitario del ACyS durante la campaña política.

Manzur no llegó solo a la Justicia Federal. Arribó acompañado de ministros del PE y de una importante delegación de legisladores alperovichistas conformada por Regino Amado (está a cargo del PE), Roque Álvarez, Marcelo Caponio, Manuel Fernández, Guillermo Gassenbauer, Carolina Vargas Aignasse, Iván Llorens Dip y Gregorio García Biagosch. El secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, y el legislador opositor José Páez (Democracia Cristiana) también estuvieron entre los invitados. En representación del Gobierno asistió el ministro de Salud, Pablo Yedlin, y el secretario general de la Gobernación, Oscar Bercovich.

Antes de entonar el Himno Nacional Argentino, Manzur y Elías de Pérez se sentaron, pero los separaron dos sillas vacías, las destinadas a Cano y Jaldo. Durante toda la ceremonia no intercambiaron palabras, ni siquiera miradas.

Los miembros la JEN, Ricardo Sanjuán, Antonio Gandur y Daniel Bejas fueron los encargados de presidir la entrega de los certificados. Sanjuán hizo uso de la palabra y reivindicó que el proceso eleccionario se haya realizado en un marco de democracia. Parafraseó durante su breve discurso al fiscal Julio Strassera, quien inmortalizó la frase "nunca más", cuando finalizó el juicio a las juntas militares de la dictadura. Entonces, Sanjuán reclamó que nunca más haya dictaduras en el país.

Cuando finalizó el acto protocolar, Manzur fue ovacionado en la puerta del edificio por cientos de militantes. Con los brazos en alto, el vicegobernador en uso de licencia sonreía y agradecía el gesto de apoyo. Antes de subirse a la combi que lo trasladó, Manzur formuló unas pocas declaraciones. "Fue un gran apoyo (el resultado electoral del domingo 27 de octubre) al Gobierno de parte del pueblo tucumano", expresó. Sobre la salud de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario nacional señaló: "estoy muy contento por el alta médica, y esperando ansioso que llegue el lunes para su regreso".

Elías de Pérez cuestionó que el Gobierno haya decidido desplazar militantes hacia el edificio. "Ya nada me sorprende del peronismo. Parece que el gobernador (José Alperovich) no sabe leer lo que le dijo el pueblo en las urnas. Hoy nos despertamos con un nuevo tarifazo del impuesto inmobilario", renegó.

Comentarios