Ocho postulantes compiten por un despacho estratégico para el fuero penal

Ocho postulantes compiten por un despacho estratégico para el fuero penal

14 Noviembre 2013
Ingresó en una fase decisiva el que probablemente sea el concurso más delicado de los que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) sustanció durante sus cuatro años de historia. Ocurre que este martes el órgano elaboró el orden de mérito provisorio del proceso para seleccionar un vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, estrado encargado de revisar las decisiones de los jueces de Instrucción de toda la provincia. Ocho concursantes están en condiciones de pasar a la entrevista, última etapa del concurso, según esa nómina confeccionada con las notas de los antecedentes y de la oposición.

Los postulantes en carrera son Juan Carlos Nacul (81 puntos); Gustavo Aldo Simón Romagnoli (75,5); Enrique Pedicone (58,5); Roberto Flores (58,25); Walter E. Ojeda Ávila (56,5); Benjamín E. Núñez Arévalo (55,5); Miguel Ángel Varela (54,5) y Luis F. Morales Lezica (54). El orden de mérito provisorio muestra que no reunieron los puntajes mínimos para pasar a la entrevista (54 en total y 27 en la oposición) los concursantes Wendy Adela Kassar; Guillermo José Acosta; Fernando Rodolfo Rivera; Enrique Cacici; Carlos Guido Cattáneo y Augusto José Paz Almonacid. Tanto este grupo de postulantes como el que sigue concursando dispone de un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación para impugnar las calificaciones de los antecedentes y de la prueba, según prevé el artículo 43 del reglamento del CAM.

Por muchos cambios que generen las impugnaciones, parece difícil que haya modificaciones capaces de alterar el orden de mérito provisorio respecto de los lugares que ocupan Nacul y Romagnoli. Más peleado parece el tercer puesto: entre Pedicone y Morales Lezica sólo hay 4,5 puntos de diferencia. En la entrevista pone en juego otros diez puntos: luego de ese interrogatorio, el CAM quedará habilitado para confeccionar el orden de mérito definitivo a partir del cual enviará una terna al Poder Ejecutivo. La vocalía de la Cámara de Apelaciones quedó vacante el 1 de enero de este año, tras la jubilación con el 82% móvil de Elva Graciela Jiménez, hermana de Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia desde 2003.

Comentarios