Una cooperativa de cuidadores de autos pide ser parte del reordenamiento vehicular

Una cooperativa de cuidadores de autos pide ser parte del reordenamiento vehicular

Un proyecto prevé que los conductores abonen el estacionamiento enviando un SMS. "Pedimos participar en la licitación. Si quedamos afuera nuestras familias no comen", planteó el cooperativista Gustavo Serrano.

DESDE 2005. Cuando la empresa SEA perdió la concesión, los ex empleados formaron una cooperativa y se repartieron el cobro del estacionamiento. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA DESDE 2005. Cuando la empresa SEA perdió la concesión, los ex empleados formaron una cooperativa y se repartieron el cobro del estacionamiento. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
12 Noviembre 2013
Los integrantes de la cooperativa que reúne a unos 100 cuidadores de autos, y que diariamente trabajan en calles del centro de la ciudad, recibieron con incertidumbre la noticia dada a conocer por LA GACETA en la edición de ayer: la Municipalidad de la capital trabaja en un proyecto de ordenanza para modificar el actual sistema de estacionamiento callejero y permitir que los conductores puedan abonar las horas de aparcamiento mediante el envío de un mensaje de texto desde un celular.

Si bien el pliego de bases y condiciones -en las próximas horas ingresará al Concejo Deliberante para su estudio- contempla la posibilidad de que la cooperativa de ex empleados de la empresa SEA puedan participar del proceso licitatorio como oferentes, los trabajadores temen quedar sin sus actuales puestos de trabajo.

Sucede que las concesiones para cobrar estacionamiento en las calles de la ciudad vencieron en 2005. Desde entonces, los ex empleados de empresas dedicadas a ese rubro cobran a voluntad por el cuidado de los autos en las calles. Mediante ordenanza, la Municipalidad determinó en 2005 que estacionar en el microcentro no costaría nada hasta que se adjudicara la concesión del servicio. En aquel momento, el subdirector de Transporte, Juan Giovanniello, había afirmado que las cooperativas que explotan el servicio en las calles iban a poder participar en la licitación pública. Eso no sucedió, y por este motivo, los cooperativistas recibieron con temor la información sobre el nuevo proyecto de reordenamiento vehicular que esta siendo analizado en el Departamento Ejecutivo municipal. "Somos 100 los ex empleados de la empresa SEA, sin contar a los lisiados, los que día a día llevamos el sustento a nuestras familias. Lo único que pedimos es participar en la licitación. No queremos quedar afuera. Y si por esas cosas de la vida es otra la empresa la que gane la licitación, pedimos se nos incluya. Si perdemos nuestro trabajo, nuestras familias no comen. Así de simple", expresó Gustavo Serrano, conocido como "El Mocho" por sus compañeros de trabajo. Otro trabajador que también forma parte de la cooperativa se acerca e interviene en la conversación. "En 2005 recibimos la promesa de que nos iban a convocar como cooperativa para prestar el servicio. Eso nunca pasó. Lo que sí rescatamos es que la Municipalidad nos dejó trabajar hasta el llamado a licitación del nuevo servicio. Pareciera ser que ese momento llegó. Esperemos que no nos dejen afuera", agregó Juan Hipólito Ponce. "Muchos de los trabajadores ya superamos los 50 años. Incluso hay gente más grande de edad a la que le resultaría difícil conseguir otro empleo", plantó, por su parte, el cooperativista Adrián Gerez.

La iniciativa amayista prevé que los usuarios del estacionamiento callejero puedan abonar el servicio mediante la emisión de un ticket, pagando las horas de estacionamiento en quioscos, telecentros o cualquier comercio, que deberá estar inscripto en el municipio para poder operar. No obstante, también se podrán adquirir horas de aparcamiento medido enviando un mensaje de texto a cualquiera de las tres compañías de telefonía celular (Claro, Personal y Movistar). Quienes no posean un teléfono celular podrán comprar las horas ingresando a la página web de la empresa que resulte adjudicataria del servicio, según explicaron desde la Municipalidad.

Opositores opinan

El concejal macrista Roberto Ávila calificó de "positiva" la propuesta del Departamento Ejecutivo de regularizar el sistema de estacionamiento callejero, que quedó en manos de una cooperativa desde mediados de 2005.

"A priori se trata de un sistema que puede ser considerado como positivo y muy oportuno de llevar adelante, aunque creo que se deberían tener en cuenta algunas cuestiones para su funcionamiento efectivo. Con este tipo de servicio de cobranza otorgaríamos mayor transparencia al actual estado de situación. La gente desconoce que, actualmente, el cobro del estacionamiento es ilegal", sostuvo Avila. "Es un sistema nuevo que podría ser atractivo. Aunque ya estoy curado de espanto. Pensándolo bien, para reordenar el tránsito hubieran prohibido la circulación de ómnibus por el centro", opinó el radical José Luis Avignone.

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