›› Cartas de lectores
11 Noviembre 2013
Ruidos molestos
Comienza la época de verano, y los vecinos de clubes y lugares bailables comenzamos a sufrir las molestias de la música a alto volumen toda la noche, borrachos vomitando en nuestras puertas, y peleas en la vereda. Parece que este año no será una excepción. Este último fin de semana, el club que se encuentra en Juan Luis Nougués y Don Bosco tuvo fiestas hasta las 5 de la mañana el sábado, y las 7 el domingo, con la música a un volumen infernal. ¿Es que no hay nadie que controle que se cumpla con los límites de decibeles permitidos, o los horarios? ¿Es que en esta provincia de la impunidad los directivos de este club son otros más de los que se aprovechan de ella? Llamé al 911 para pedir que pongan un límite a esta situación, pero no apareció nadie. ¿Será que como ya pasaron las elecciones, tampoco este servicio sirve ya para nada?

Eduardo Domínguez
[email protected]

Desidia ante los cortes de ruta
Quiero manifestar mi molestia por la situación que se vive en la ciudad de Famaillá a la altura de Baviera y que seguramente será compartida por todos aquellos que transitan diariamente esta ruta 38. Durante varios días sistemáticamente se corta la ruta; al motivo no lo conozco, pero si sé que nadie, ni la Policía ni el Gobierno, hace nada para resolver la situación. A la gente que transita diariamente por esta ruta por necesidad, ya sea por estudio o por trabajo, se le cobra peaje; y para evitar tener problemas, uno accede. Lo contrario generaría situaciones de agresión, ya que quienes realizan el corte portan elementos contundentes. ¿Cómo es posible que cualquiera pueda cortar una ruta nacional sin ningún justificativo válido o de peso y que las autoridades no actúen? ¿En qué provincia estamos viviendo? ¿En qué país? ¿Este es el modelo de Estado que les legaremos a nuestros hijos? ¡En este, en donde el que trabaja y paga los impuestos paga los atropellos de aquellos que por necesidad o no, terminan afectando a terceros que no tienen nada que ver por su situación de marginación o desempleo! Ahora señores políticos, muestren que hacen algo ahora que las elecciones terminaron; porque antes y durante se mueven, y se hacen lo preocupados. Pero cuando todo pasa, se olvidan, como si sufrieran el síndrome de memoria a corto plazo. 

Pablo Jose Alí
[email protected]
 

Hospital Padilla
Quisiera recordarles a las autoridades del hospital Padilla que el acopio de materiales de construcción en todo el ancho de la vereda, sin cerca, es ilegal. La ocupación de toda una franja de la vereda por calle La Rioja, casi La Madrid, obliga a los transeúntes a bajar a la calle con el peligro que ello genera. Esta situación existe de hace por lo menos dos meses. Urge una solución. 

Camila Agustina Mopty
[email protected] 


Déficit de agua
Vivo en España al 800 y en mi vivienda estoy sufriendo déficit de agua en forma permanente. En este momento no sale ni una gota. Solicito a la SAT que solucione este problema ya que es impensable que en Barrio Norte, en el Siglo XXI, tengamos el incumplimiento de un servicio esencial para la vida humana: Servicio que, por otra parte, se cobra puntualmente.

María Luisa Santiago Casbas
[email protected]

Incendio
Habiendo presenciado lo actuado por los Bomberos en el incendio de calle 24 de Setiembre al 600, y después de escuchar las explicaciones que dio por TV uno de los responsables de Defensa Civil, no queda duda del descaro con que pueden llegar a manejarse quienes forman parte del gobierno. Por el contrario, creo que desde el Gobernador para abajo, sin excepción, deben pedir disculpas a la población por el estado deplorable de los recursos de que disponemos para enfrentar emergencias como ésta. Las fallidas actuaciones, además de resultar improvisadas, provocaron toda clase de trastornos y perjuicios en un edificio de la cuadra, cuando intentaron conectar sus mangueras con otras que se encuentran en el interior del mismo. Debido a que las uniones entre las mangueras no son compatibles, se produjeron importantes pérdidas de agua que inundaron la planta baja, pusieron en serio peligro la subestación transformadora subterránea y sólo lograron vaciar los dos tanques de agua del edificio. Esto motivó que se cortara la energía eléctrica en el todo el edificio, y que sus moradores tuvieran que pasar toda la noche sin agua, sin luces, sin servicio de ascensores y soportando el humo que ingresaba por las ventanas. Además, todos aquellos que debían ingresar al edificio con sus vehículos, debieron esperar que la Policía les autorizara el paso. No es difícil relacionar la negligencia y el descuido observado en el área de Defensa Civil con todo el dinero despilfarrado en las últimas elecciones, entre propaganda grafica, radial, televisiva, afiches, gigantografias, bolsones y taxis. Resulta inaceptable cualquier pretexto con que se quiera justificar el desamparo y la desprotección en que se encuentra la ciudadanía. 

Humberto Hugo D'Andrea
[email protected]


A no apurar los pasos
Referente a la necesidad de contar con una unidad de recuperación post-quirúrgica cardiovascular como requisito indispensable para resolver la totalidad de la patología congénita cardíaca, según expresaron médicos cardiocirujanos del hospital del Niño Jesús en un artículo publicado por este diario el 31 de octubre, quisiera expresar que con el objeto de coordinar la atención de los niños con cardiopatías congénitas, la presidencia de la Nación creó en 2008, dentro del Plan Nacer, el Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Así se atendía una necesidad de la salud de los niños tanto tiempo postergada; según evaluación de los recursos humanos y físicos con que cuenta el hospital, se calificó a Tucumán como un centro de baja complejidad. El tan anhelado desarrollo de la cirugía cardiovascular infantil se ponía en marcha gracias a la decisión política de nuestra Presidenta y al acompañamiento del Gobierno provincial. Para aquel tiempo comenzaron a llegar las primeras "misiones garrahanianas" de capacitación y evaluación para enfermeras y médicos; fue entonces cuando los cirujanos cardiovasculares locales plantearon a los médicos del Hospital Garrahan la necesidad de poseer una sala de recuperación separada de la terapia intensiva. La respuesta de uno de ellos fue categórica: "hace falta mucho más que cuatro paredes y un monitor multiparamétrico para tener un servicio de recuperación". Y agregó: "los principales valores de la recuperación se forman en los cuidados intensivos y ello requiere de estudio, trabajo y tiempo". Hoy, a cinco años del inicio con más de 400 niños operados, la continuidad de este plan innovador depende no sólo del sostén gubernamental sino también del trabajo silencioso en equipo con entrega y humildad. Con la experiencia de cuatro intentos fallidos de reflotar la cirugía cardiovascular en 30 años de labor en la terapia intensiva del Hospital de Niños, me permito decirles: "cuidado jóvenes con forzar el tiempo, porque quien paga caro precio de ello son los pequeños pacientes".

Lorenzo S. Marcos
[email protected]

Empleomania
He leído en LA GACETA que la cantidad de empleados públicos de esta provincia es más de 71.000 personas; lo que equivale a un empleado cada 20 personas. En la última década los cargos públicos se incrementaron en un 64%, lo que significa 27.800 más. Para abonar estas remuneraciones el Gobierno debe destinar el 53% del presupuesto. En épocas en las que las computadoras realizan el trabajo de varias personas, las oficinas están llenas de empleados; cargos que los políticos utilizan para nombrar a familiares, amigos, y partidarios. Para afrontar estos gastos, el Gobernador recurrió -con la aprobación de la Legislatura- a aumentar los impuestos inmobiliarios y rodados, llevándolos de 6 cuotas anuales a 12; o sea el doble. Y los de ingresos brutos, del 2.5% histórico a 3.5% (un 40% más). Sumemos los sueldos astronómicos de los funcionarios y los privilegios de los jueces que cobrarán en el futuro el 82% móvil, que les fue negado a millones de jubilados que cobran el mínimo. Son épocas difíciles las que atraviesan las industrias y los agricultores, por sequías, heladas, y por la descontrolada inflación. El gobierno debe terminar con los despilfarros de los dineros públicos. Hacer austeridad y economía de guerra para recuperarnos, como lo hizo Alemania después de la Segunda Guerra mundial, que se levantó de los escombros con el sacrificio de todos. 

Francisco Sánchez
[email protected]


Controlar el presupuesto
Legisladores de la oposición peticionaron al Presidente subrogante de la Legislatura que se les otorgue un plazo mayor para examinar el proyecto de presupuesto anual para el año 2014, enviado por el Ejecutivo. No pueden, en cuestiones de horas, dictaminar con seriedad esta propuesta que es vital para los intereses de toda nuestra comunidad. Están preocupados porque ninguno de ellos integra la fundamental Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, donde se examina sólo por el oficialismo estas vitales cuestiones económicas y financieras. Fueron excluidos inconstitucionalmente de esta Comisión por parte de quien preside los destinos del Poder Legislativo. Es hora de que los legisladores opositores dejen de mendigar por un derecho que tienen asignado por la Constitución. Deben exigir públicamente integrar la Comisión de Presupuesto como primer paso. Luego, ante la esperada negativa autoritaria del oficialismo que maneja la Legislatura, plantear judicialmente el reclamo. Está en juego la representación política de los tucumanos que los votaron, esperando que cumplan a conciencia con su deber de aportar ideas y proyectos y controlar el manejo y aplicación de los fondos multimillonarios que maneja a su antojo el Ejecutivo local. Por último, deben exigir que se cumpla con el deber constitucional de controlar la aplicación de estos fondos, en la llamada "cuenta de inversión". Debe terminar esa pésima costumbre de que queden aprobados por el silencio legislativo. El pueblo quiere que se transparente cómo se utilizaron los fondos aportados con impuestos cada vez más opresivos. 

Luis Iriarte
[email protected]

Comentarios