›› EN LA CAPITAL | REORDENAMIENTO VEHICULAR

El estacionamiento callejero podría pagarse por mensaje de texto en Tucumán

El proyecto fue presentado por el amayismo. El borrador será definido esta semana por el municipio. Las concesiones por el estacionamiento pago cayeron en 2005.
Compartir
EN LA CALLE. Desde 2005, estacionar en el centro es gratis; aunque los ex empleados de la ex concesionaria cobran, informalmente, $ 3 la hora. LA GACETA / ARCHIVO

El envío de un mensaje de texto desde un celular y a un número determinado bastará para abonar el estacionamiento callejero por hora, si es que prospera un proyecto de ordenanza que, por estas horas, está siendo estudiado en el municipio capitalino.

El borrador que toma fuerza en el Departamento Ejecutivo contempla la adjudicación, por licitación pública, de la explotación de 419 calles de San Miguel de Tucumán para el estacionamiento medido.

Según precisaron extraoficialmente desde el amayismo, la iniciativa prevé, como primera medida, el reordenamiento vehicular del centro. Por ejemplo, la eliminación del estacionamiento en doble y triple fila, en garajes privados y públicos, en ochavas de esquinas, bocacalles, lineas amarillas y rampas para discapacitados.

¿Cómo se accedería al nuevo sistema de parking pago? De acuerdo al proyecto, los usuarios del servicio podrán hacerlo a través de la emisión de un ticket, abonando las horas de estacionamiento en quioscos, telecentros o cualquier comercio, que deberá estar inscripto en el municipio para poder operar. No obstante, también se podrán adquirir horas de aparcamiento medido enviando un mensaje de texto a cualquiera de las tres compañías de telefonía celular (Claro, Personal y Movistar). Quienes no posean un teléfono celular podrán comprar las horas de estacionamiento ingresando a la página web de la empresa que resulte adjudicataria del servicio, según explicaron desde la Municipalidad. "Si el usuario del servicio utiliza, por ejemplo, 20 horas semanales, el importe se le debitará a fin de mes en su factura del teléfono", explicaron los técnicos abocados a redactar el expediente con el proyecto de ordenanza, que ingresará esta semana al Concejo Deliberante, con la firma del intendente Domingo Amaya.

¿Cuánto costará la hora? De acuerdo al borrador, la tarifa podría tener un costo de entre $ 2,50 y $ 3 la hora. "Cabe aclarar que las calles relevadas son aquellas que no están prohibidas por ordenanza, y que son las que no comprenden el casco histórico de la ciudad; es decir en el microcentro. Sí se afectaron al relevamiento las arterias que comprenden las cuatro avenidas y las zonas del ex Mercado de Abasto y el Casino. Otro dato importante es que a cada comercio que esté adherido al sistema de estacionamiento medido se le asignará un porcentaje de la hora vendida", sostiene el texto.

Según adelantaron desde el edificio de 9 e Julio y Lavalle, la empresa encargada de explotar la actividad contará con una base de datos donde figurarán todos los dominios (patentes) de todo el parque automotor de la provincia. "El inspector de tránsito municipal contará con un celular con acceso a internet. Él ingresará el dominio del vehículo y allí sabrá si el auto estacionado pagó o no. En ese caso se labrará una infracción", puntualizaron.

Las concesiones para cobrar estacionamiento en las calles de la ciudad vencieron en 2005. Desde entonces, ex empleados de empresas dedicadas a ese rubro cobran a voluntad por el cuidado de los autos en las calles. Curiosamente, mediante ordenanza, la Municipalidad determinó en 2005 que estacionar en el microcentro no costaría nada hasta que se adjudicara la concesión del servicio. En aquel momento, el subdirector de Transporte, Juan Giovanniello, había afirmado que las cooperativas que explotan el servicio en las calles podrían participar en la licitación pública, que nunca se realizó.

En La Plata

La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, fue la primera ciudad del país donde se implementó, en 2009, este sistema de estacionamiento medido que ahora propone el amayismo. Es un servicio prestado por la Municipalidad de La Plata: a diferencia de otras jurisdicciones, no está tercerizado. El intendente de esa localidad, Pablo Bruera, decidió contratar a la empresa Pampa Systems para la elaboración del soporte informático.

Allí, el sistema es dual: permite estacionar con o sin celular, lo cual incluye a todos los habitantes, tengan o no celular. Para quienes no utilizan teléfonos, pueden realizar la compra de horas en un quiosco.

Más como esto
Comentarios
(37)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #37
tigretucu · 12 Nov 2013 - 19:08
A veces es imposible distinguir el color que tiene el semáforo. Opino que tal vez la solución pasaría por colocar en intermitente todos los colores, ya que resaltaría mucho mejor. La cuestión es probar. GRACIAS
Avatar #36
gerardo_25280 · 12 Nov 2013 - 00:20
#33 #34 si lees bien la nota me refiero al peaton, no a los autos, y si te fijas bien, salvo que trabajes en la municipalidad, estan muy mal puestos.
Avatar #35
Julio_Vazquez · 11 Nov 2013 - 20:55
#34 No, no, no. No quise hacer la aclaración de que vivo en Buenos Aires, y aquí TODOS los semáforos están ubicados como yo digo. Hace una semana regresé de Tucumán, donde estuve más de tres meses. No hace falta estar sobre la senda peatonal para tener dificultad en ver el semáforo. Ubicate en el carril izquierdo en el Camino del Perú y Ruta 38, con sol de espaldas y a ver si ves el color del semáforo.
Avatar #34
pol · 11 Nov 2013 - 20:44
#32 #31 Si se detuvieran antes de la senda peatonal y no sobre esta, podrian ver el semaforo sin ningun problema y dandole la prioridad y el paso que se merecen los peatones.
Avatar #33
Maria_Petrino · 11 Nov 2013 - 20:38
#32 Si no los ven es porque se estacionaron cruzando la senda peatonal, o sea en infracción, por mas que no este pintada deben estacionarse a cierta distancia para que los peatones puedan cruzar seguros, si hicieran caso a esto verían perfectamente el semáforo.
Avatar #32
Julio_Vazquez · 11 Nov 2013 - 20:28
#31 Lo de ls ubicación de los semáforos es muy cierto. Siempre me pregunté por qué están ubicados mayormente ANTES de cruzar la bocacalle. Los primeros vehículos no pueden ver el color con comodidad. Por qué no están puestos CRUZANDO la bocacalle? Es elemental, o no se dieron cuenta?
Avatar #31
gerardo_25280 · 11 Nov 2013 - 17:20
Por que no se ponen a laburar en cosas mas urgentes? Ordenen el trafico!! los semaforos todos mal puestos, el que quiere cruzar la calle no puede mirar de que color esta la luz, por la forma en que los pusieron para que lo vean solamente los vehiculos!!!Los taxis, que ensima que te quieren chocar en todas las esquinas, les reclamas y se quieren bajar a trompearte!! el desorden en los colegios!!! 6 colectivos por cuadras, en horarios picos!! Intendente, con mucho respeto en que se beneficia la sociedad con esto? Por que no hacemos algo diferente, y se ponen a laburar para toda la sociedad!
Avatar #30
Deby Cruz · 11 Nov 2013 - 15:25
La verdad que con esta propuesta esta mal.no se dan cuenta que estan dejando muchas familias sin trabajo yo creeria que deberian dejarlos a ellos que sigan cuidando.por que ha pesar de todo lo que dicen trabaja gente honestas discapacitadas y mayores que hoy en dia no van ha conseguir trabajo en ningun lado. Y dejen de fomentar vagancia¿ que seguridad puede tener uno pagando por msj de texto el estacionamiento si nadie va ha ver los autos.esto es solo para robar mas.cuando nos morimos no llevamos nada dejen de robar
Avatar #29
Fredy_Krugger · 11 Nov 2013 - 14:49
O sea que vamos a pagar por un lado a la muni y por el otro a los trapitos, otra brillante idea del gobierno, por favor no piensen tanto que se les prende fuego la cabeza y los bomberos se quedan sin agua
Avatar #28
el+dkno · 11 Nov 2013 - 13:31
a los de la municipalidad estudien x favor,no sueñen con esta clase de tonterías,saquen al personal a trabajar a las calles y no a esperar la paloma escondidos como hacen siempre,ordenen el transito x que no son ejemplo de nada,sino miren las fotos que suben los lectores a la gaceta todas las semanas.