Un festival que reflexiona sobre el teatro de género

Un festival que reflexiona sobre el teatro de género

En distintas salas de esta ciudad y hasta el domingo se realizará una nueva edición del ciclo con la puesta de distintas obras

LAS GONZÁLEZ. La obra, dirigida por Máximo Gómez, se verá en La Colorida el jueves. PRENSA MUJERES A ESCENA "LAS GONZÁLEZ". La obra, dirigida por Máximo Gómez, se verá en La Colorida el jueves. PRENSA MUJERES A ESCENA
11 Noviembre 2013
¿Cuál es la línea que marca el límite entre lo femenino y lo masculino? ¿Hay un límite? ¿Qué impulsa a seguir hablando y reflexionando sobre las mujeres? ¿Las problemáticas sociales actuales se ven reflejadas en nuestros espectáculos? ¿Quiénes hablan de las mujeres? ¿Cómo impacta el espectáculo en el contexto en el que es llevado a cabo?

Estas son las preguntas alrededor de las cuales pretende reflexionar una nueva edición de Teatro de Género, Mujeres en Escena, que se iniciará mañana. "En estos seis años transcurridos desde la primera edición, los modos de producción han cambiado, han surgido nuevas leyes, nuevas problemáticas, nuevos interrogantes que nos conducen a repensar la importancia y la vigencia de un festival de Teatro de Género", cuenta Viviana Perea, una de las organizadoras del encuentro.

Las primeras jornadas se efectuaron en 2008 a partir de una iniciativa de un grupo de salas que compartían proyectos de producción independiente: se presentaron cuatro obras.

Luego hubo ediciones con elencos de otras provincias y hasta de Chile y Perú. El año pasado, los problemas económicos impidieron su realización. "Este año asumimos el compromiso de 'no dejar de hacerlo', y aunque los caminos continúan con similares dificultades las ganas nos impulsan a animarnos a esta nueva edición. Entonces pensamos en regresar a nuestros orígenes: los elencos de Tucumán", explicó la teatrista. "Ahora no nos encontramos con la misma realidad que en el 2008; hoy son mucho más que cuatro producciones las que de alguna u otra manera abordan una mirada sobre la mujer de ámbitos independientes y oficiales, unipersonales y de elencos numerosos de raigambre tradicional y experimental", afirmó.

Programa

Hasta el domingo, el festival se llevará a cabo en distintas salas: mañana, a las 22 se pondrá "La voz humana", en sala La Gloriosa (San Luis 836), con la actuación de Lilian Mirkin y la dirección de Jorge Lassaletta. El miércoles, en el marco de la jornada, se inaugurará en sala Ross la biblioteca María Teresa Montaldo, y el jueves, a las 10, en el Instituto Goretti (25 de Mayo y Madrid), se verá "Hay que cuidar a la Pacha", con las interpretaciones de Ignacio Hael,Cecilia Perea y Emanuel Rodríguez; a las 21, en la sala Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega y La Madrid) se pondrá "La penúltima Oportunidad". Actúan Ana Cecilia Perea y Victoria Seleme; dirige Viviana Perea. Y a las 22, en sala La Colorida (Mendoza 2.955), irá "Las González", con Rosita Ávila, Melina Hernández Cortes y Emilia Guerra. La dirección es de Máximo Gómez. El viernes se presentará en sala Ross (Laprida 135) a las 22 "La testigo", con la dirección de Jorge Salvatierra y las actuaciones de René Gauna, Beatriz Guzmán, Cristina Chávez y Zoilo Sequeira. Y el sábado se pondrá a las 22, "L", de Gonzalo Véliz y Viviana Perea; una versión sobre textos de Federico García Lorca.

Las funciones se presentarán con un moderador que coordinará los debates haciendo un breve análisis de la obra. También contará con una persona encargada de realizar los desmontajes de las obras. Y la idea final es, con el material elaborado, realizar una publicación a modo de registro y difusión.

Comentarios