Aunque cumplirá 85 años, el ratón más famoso del mundo todavía no piensa en jubilarse

Aunque cumplirá 85 años, el ratón más famoso del mundo todavía no piensa en jubilarse

El roedor más conocido del planeta hace rato que integra la tercera edad; pero luce más enérgico, joven y ocupado que antes. Nació en un tren en 1928. Lo creó Walt Disney, lo dibujó Ub Iwkers y lo bautizó Lillian, la esposa del creador de la Fábrica de Sueños. Más de tres veces fue rediseñado y ahora debutará en 3D.

Mickey, que ganó un Oscar en 1942, hoy luce más feliz y relleno. Mickey, que ganó un Oscar en 1942, hoy luce más feliz y relleno.
No aparenta la edad que tiene. Se supone que todavía es como un niño. Pero Mickey Mouse (el ratón Mickey o Miguelito), ícono de la compañía Walt Disney, cumplirá el lunes 18 de noviembre nada menos que 85 años. Y todo apunta a que pasará mucho tiempo antes de que se jubile o, al menos, se retire un tiempo.

Según el portal de la productora Disney (conocida como la Fábrica de Sueños) el ratón más famoso del mundo celebrará el lunes de la semana próxima el exitoso debut de Mickey como protagonista del cortometraje Steamboat Willie (Willie el botero), hace 85 años.

Legendario origen

El antropomórfico roedor tiene un origen disputado, a partir de un infortunio. La leyenda oficial dice que fue creado por Walt Disney (a los 26 años de edad ya tenía un estudio de caricaturas en Hollywood) durante un viaje en tren, y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. Según Bob Thomas, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que nació en 1936, como tío de Minnie Mouse.

Lo cierto es que Mickey fue diseñado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado -primera creación de Walt- a manos de la Universal. Por ello Mickey no es más que una variación de ese personaje.

Un viaje inspirado

El ratón Miguelito se pergeñó en el viaje que Walt Disney realizó a Nueva York, para conseguir financiación de los cortos de Oswald. No sólo se la negaron sino que los inversionistas se quedaron con los derechos de autor. Fue en ese viaje de vuelta, junto a su esposa que Disney empezó a idear el ratoncito con pantalones rojos y grandes zapatos. Walt le prestó su voz al personaje hasta 1946, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald. Desde 1983 la voz es de Wayne Allwine."Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre", contó alguna vez el artífice del popular y ficticio ratoncito.

El primer cortometraje de dibujos animados -seis minutos de duración-, en el que apareció Mickey se estrenó el 15 de mayo de 1928 y se llamó Plane Crazy. Pero no tuvo el éxito esperado. Disney con Iwerks no se dieron por vencidos y crearon otro corto TheGallopin Gaucho. En el Mickey hace de gaucho y rescata de un forajido (Pete Pata Palo) a una ratoncita, que pasó a ser su novia, y casi tan famosa como él: Minnie.

Los primeros cortos fueron mudos, pero en seguida se introdujo el sonido, con música y diálogos sincronizados.

Debut en colores

En 1935 Disney estrenó el cortometraje The Band Concert, que fue el primer corto de Mickey en color. El éxito fue tan grande que ese mismo año la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad". Muchos famosos de la época mostraron su admiración por el ratón, incluso el presidente de EE.UU. de aquella época, Franklin Delano Roosevelt. A finales de los años 30, Mickey empezó a perder popularidad, ya que el público se decantaba más por los largometrajes; en 1937 apareció Blancanieves y los siete enanitos. Aún más, en la década del 40, el roedor mantuvo un duro enfrentamiento con el mordaz y malintencionado Pato Donald, nacido de sus propias aventuras.

Reciclado

Pero Disney no estaba dispuesto abandonar a su personaje más querido e ideó un cortometraje, para devolverle no sólo el protagonismo perdido sino también usarlo como plataforma de reaparición o de relanzamiento de Mickey, que al principio se conoció como El Aprendiz de brujo.

Los estudios invirtieron mucho dinero en el proyecto. Incluso el personaje fue rediseñado. Adquirió más peso y volumen de acuerdo con la tecnología de la época. Al final el cortometraje inicial pasó a ser un largometraje, donde se cuidaron al máximo todos los detalles, tanto de animación como musicales y al final la película se llamó Fantasía, que se estrenó el 13 de noviembre de 1940.

Aunque el filme no alcanzó el éxito esperado, consagró a Mickey como el ícono definitivo de los Estudios Disney y durante décadas, con su traje de brujo, fue el emblema de la marca Disney.

Informático
Otro ratón famoso 

La primera computadora equipada con un ratón (mouse) se vendió en 1981. La historia del mouse se remonta a la década de 1950, en Gran Bretaña, como proyecto secreto. En 1963, Douglas Engelbart, lo bautizó ratón debido a su forma y el cable de cola larga. En 1980 Xerox lo comercializó. Microsoft lo lanzó dos años después. La llegada de las tabletas deja al mouse en un futuro incierto.

ESTRELLA
En el Paseo de la Fama 

En 1978, Mickey Mouse se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en obtener una estrella en el Paseo de la Fama, de Hollywood, que se encuentra en el 6925 de Hollywood Boulevard. El último cortometraje fue Runaway Brain, estrenado en 1995. En 2004 apareció en un largometraje estrenado en video, llamado Mickey, Donald, Goofy: The Three Musketeers (Los tres mosqueteros), y en el largo de animación digital, Mickey's Twice Upon a Christmas.

Estrenos
Cortos y 3D 

En enero de 2014 Mickey debutará en 3D con su primer corto para cine en 18 años. Y desde el 18 de noviembre Disney Channel exhibirá otras seis historias para festejar el cumpleaños 85 del ratoncito. La media docena de cortometrajes, según explicó Ximena Alzérreca, directora de marketing de Disney Latinoamérica, está destinada a niños entre 6 y 14 años. Las anteriores se direccionaban hacia chicos de edad preescolar. "Mickey nunca se fue, siempre estuvo", agregó.

Comentarios