El fiscal Brito solicitó documentación del EPAM

El fiscal Brito solicitó documentación del EPAM

El magistrado dirigirá la investigación penal.

10 Noviembre 2013
La denuncia de un grupo vinculado al programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) contra la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ha dado pie al fiscal federal Carlos Brito para requerir a Daniel Bejas, juez federal N°1, que pida una serie de papeles correspondientes a la administración de fondos y a la adquisición de un inmueble destinados a los cursos de extensión.

El requerimiento incluye tres clases de documentos: 1) el instrumento que dispuso el traspaso de la administración de los pagos mensuales de los alumnos del EPAM a la Secretaría de Extensión Universitaria, como así también un informe sobre el destino que debía darse a este dinero, y su destino final y real; 2) el expediente N° 10.286/07 iniciado a propósito de la compra del inmueble de la calle Muñecas 436 para sede del EPAM, como así también la copia de la escritura, y 3) el instrumento por el que la UNT ordenó el pago de la comisión inmobiliaria correspondiente a la operación mencionada. La materialización de estas medidas depende de Bejas, que no delegó la investigación a Brito -de igual modo procedió en otros casos relevantes, como la causa por el supuesto enriquecimiento ilícito del vicegobernador, ministro y diputado electo Juan Manzur-.

La denuncia presentada a comienzos de este mes expuso que los pagos mensuales de los alumnos del EPAM pasaron a ser administrados a partir del año 2007 por la Secretaría de Extensión Universitaria. Según los denunciantes asesorados por el abogado Arnaldo Ahumada, a partir de entonces la UNT no cumplió con los fines para los que el dinero fue recaudado, como el pago del alquiler de la casa donde funcionaba el programa (en la calle Virgen de la Merced 417); de talleres no tradicionales y de los sueldos de empleados de maestranza. Hasta 2007, los fondos en cuestión eran administrados por la Cooperadora del EPAM, plazo durante el que, siempre de acuerdo con la denuncia, las obligaciones señaladas fueron honradas puntualmente.

Los denunciantes dijeron que los incumplimientos mencionados dieron lugar al juicio por cobro de alquileres vencidos, y daños y perjuicios que tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán con la carátula "Di Marco, José vs. Asociación Cooperadora EPAM y UNT s/daños y perjuicios". Este pleito derivó a su vez en el embargo de fondos de la cooperadora y en el desalojo del inmueble.

Los denunciantes cuestionaron asimismo la Resolución N° 0069/009 (expediente N° 10.286/07), de fecha 02/03/09, firmada por el rector Juan Alberto Cerisola y el secretario administrativo Juan Carlos Reimundín. Este acto dispuso la compra directa con fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) del local de la calle Muñecas 436 para destinarlo al EPAM. La operación supuso el desembolso de U$S 1,17 millón pagaderos en pesos al cambio de entonces ($ 4.170.900) al matrimonio constituido por Leonardo Jorge Elgart y Sara Lía Alperovich, respectivos cuñado y hermana del gobernador José Alperovich. Pero el local fue entregado a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y el EPAM fue trasladado a la ex central termoeléctrica de avenida Sarmiento al 1.000. Los denunciantes afirman que la UNT habría pagado en forma irregular una comisión inmobiliaria, también con fondos provenientes de YMAD.

Comentarios