Extraños remolinos aterran a un pueblo de Santiago del Estero

Extraños remolinos aterran a un pueblo de Santiago del Estero

El INTI estudia las causas del fenómeno en el paraje rural de Puna. "Es como si la tierra fuera atraída por una fuerza extraña", dicen los lugareños.

CAMPO ADENTRO. El paraje de Puna queda a 210 kilómetros de la capital santiagueña. FOTO ARCHIVO CAMPO ADENTRO. El paraje de Puna queda a 210 kilómetros de la capital santiagueña. FOTO ARCHIVO
08 Noviembre 2013
SANTIAGO DEL ESTERO.- Una agencia de desarrollo climático dependiente del INTI estudia las causas de frecuentes remolinos de viento, que duran entre seis y siete horas, y que generan alarma en los pobladores de un pequeño paraje rural de Santiago del Estero, situado a 210 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

Los pobladores del paraje de Puna los bautizaron "remolinos del demonio" y ocasionan el levantamento de una densa polvareda en un radio de 700 metros y, cuando finaliza, deja capas de 80 centímetros sobre pastizales y cercas perimetrales de campos.

"El remolino da la sensación como si la tierra estuviera siendo atraída por una fuerza extraña", indicó uno de los viejos pobladores del lugar y aseguró: "Nunca antes vivimos una situación parecida, menos tan prolongada como este viento que no tiene explicación".

Diversos meteorológos consultados sostuvieron que el fenómeno "puede ser provocado por las altas temperaturas y sequías, formando lo que los lugareños llaman remolinos de demonio". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios