El poroto cierra el ciclo de siembra de los cultivos estivales

El poroto cierra el ciclo de siembra de los cultivos estivales

Para controlar malezas, se necesita un buen barbecho químico previo a la siembra

UN ANHELO. El agricultor tucumano apuesta a lograr la mejor cosecha en sus campos sembrados con poroto.  UN ANHELO. El agricultor tucumano apuesta a lograr la mejor cosecha en sus campos sembrados con poroto.
08 Noviembre 2013
El cultivo del poroto, al sembrarse a mediados de la estación de verano, cierra el ciclo de siembra de los cultivos estivales, ampliando el período de siembra de los mismos, cuestión muy importante en una región donde la variabilidad climática y la disponibilidad de agua edáfica definen la siembra y juegan roles imprescindibles en el rendimiento futuro.

El informe del "Proyecto Legumbres Secas de la Estación Experimental (Eeaoc)" señala que la producción de poroto presenta diversos "factores que afectan negativamente el cultivo, y reducen su rendimiento y calidad".

Estos factores pueden ser clasificados en tres grupos: a) Biológicos (enfermedades, plagas y malezas); b) Edáficos (sales, carencias o excesos de nutrientes, pH y otros); c) Climáticos (las temperaturas extremas, precipitaciones excesivas o deficientes).

Respecto al control de malezas, "es muy importante hacer un muy buen barbecho químico previo a la siembra", que será decisivo en el arranque del cultivo.

Programar herbicidas

Según localidades y espectro de malezas, deben programarse los herbicidas de preemergencia; en postemergencia, el empleo de graminicidas es una importante herramienta para el control de hoja angosta.

En el caso de malezas de hoja ancha, la disponibilidad de herbicidas es menor, y se recomienda 'fomesafen' en malezas de pequeño porte, luego de ello existe "escape".

Momento crítico

Los factores climáticos condicionan el desempeño del cultivo. Las necesidades de agua en poroto oscilan entre 320 y 350 mm (uso consuntivo), según el clima. Los períodos críticos para el poroto son prefloración, que puede mermar el rendimiento en un 53%; floración, un 71%, y un 35% durante la formación de granos.

Estrés hídrico

El "estrés hídrico", por un período prolongado, puede afectar el rendimiento potencial, especialmente si ocurre en la fase de floración. En años de fuerte sequía, como las que ocurrieron en las campañas 2012 y 2013, hay que tener mucho cuidado, por lo que se deberían tener en cuenta algunas estrategias para el manejo del cultivo en estas condiciones: a) Decisión de siembra según el perfil de humedad acumulada. Lo tendrá que determinar el productor, al decidir la siembra. b) Elegir lotes con buena cobertura (60%); en lo posible, que el cultivo antecesor sea maíz. c) Sembrar en la fecha de siembra considerada óptima, "tratando de no realizar siembras tardías" por el peligro que significan las heladas tempranas. d) Emplear "semilla certificada", tomando en cuenta que la mayoría de las enfermedades se transmiten a través de la semilla. e) Acortar la distancia de siembra, según lo permita la variedad utilizada, para lograr un rápido cerrado del cultivo. f) Utilizar variedades de ciclo corto, como son -para el caso de poroto negro- TUC 510 y JEO, y la nueva variedad inscripta por la Eeaoc, TUC 300. Otras plagas g) Con condiciones de sequía, la presencia de "mosca blanca" puede incrementarse. Por lo tanto, hay que estar atentos a las aplicaciones de insecticidas para su control. h) Otras plagas pueden también aparecer bajo estas condiciones, como Elasmospalpus, "orugas", y "picudos", por lo que hay que tener en cuenta el uso de productos de mayor control, como aquellos pertenecientes a la familia de las diamidas. i) Dentro de las enfermedades más frecuentes, la "podredumbre carbonosa", causada por Macrophomina phaseolina, puede llegar a causar pérdidas muy importantes en algunos lotes.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios