Controlá tu alergia porque puede provocarte pérdida auditiva

Controlá tu alergia porque puede provocarte pérdida auditiva

Los alergenos inflaman las vías respiratorias, aumentan la formación de moco y generan otitis.

08 Noviembre 2013
Los estornudos son un síntoma frecuente de las alergias y mucha gente los retiene sin saber lo nociva que puede ser esta costumbre. "Retenerlos puede ser causa de infecciones. Al reprimir el estornudo, se produce un aumento de presión en la nariz y en la garganta que puede pasar a los oídos, favoreciendo, además, que ingresen bacterias y dsencadenen una infección", explicó el doctor Stuart Ross, médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico.

Por esta razón, las personas alérgicas deben darle importancia a su problema y hacerse tratar adecuadamente para evitar algunas alteraciones en el gusto, el olfato y especialmente en el oído, advierte por su pare el equipo médico de Centros Auditivos Gaes, que brinda asesoramiento gratuito en el 0800-333-Gaes(4237) y en su página www.gaesargentina.com.ar

Por qué se afecta el oído
La nariz y los ojos suelen ser los más afectados, pero la conexión entre oído, nariz y garganta, a través de la llamada trompa de Eustaquio, hace que el oído también pueda verse perjudicado por los efectos de las alergias. Así, los pacientes alérgicos deben extremar las precauciones para que un cuadro alérgico no pueda llegar a afectar a sus oídos. Las partículas que penetran en las vías respiratorias producen inflamación y aumento de la formación de moco que puede afectar el oído, produciendo otitis.

Las partículas alergénicas -precisó Ross- desencadenan en la nariz distintas reacciones, y es la liberación de histamina la que genera una hipersecreción de moco y una vasodilatación, generando además picazón y estornudos.

Ventilación incorrecta
"La hipersecreción afecta la nariz y la trompa de Eustaquio, porque al tener una mayor congestión, la trompa no permite la correcta ventilación o pasaje de aire. Esto puede generar una disminución de la audición. Por eso, es importante acudir al médico para tratar las alergias y mantenerlas bajo control. De esta manera, evitaremos que puedan surgir inflamaciones e infecciones en el oído, que pueden provocarnos molestias como otitis, mareos, pérdida de equilibrio, sensación de presión o taponamiento e incluso, pérdida de audición", advirtió Ross.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios