Bombardean la nunciatura del Vaticano en Siria

Bombardean la nunciatura del Vaticano en Siria

No cesan los enfrentamientos en todo el país

06 Noviembre 2013
ROMA/DAMASCO.- El principal edificio de la representación del Vaticano (Nunciatura) en Damasco sufrió ayer el impacto de un proyectil de mortero, aunque no se reportaron heridos ya que la zona del impacto aparentemente se encontraba vacía.

La embajada está situada en el céntrico barrio de Maliki de la capital siria. El nuncio apostólico, arzobispo Mario Zenari, dijo que sintió un estallido y se arrojó al suelo, lejos de las ventanas. "Posteriormente me llamaron mi consejero y las monjas y me informaron que un proyectil había caído sobre el edificio", añadió.

Zenari aclaró que es difícil saber qué bando fue el atacante ni sus intenciones, y ni siquiera si la sede era el objetivo o fue un error, aunque remarcó que el artefacto era "bastante potente".

"Sólo puedo confirmar que hace un mes cayó un proyectil en el patio cercano a la catedral melkita; otros dos hicieron blanco cerca de la catedral maronita, y otros dos más detonaron en la zona del casco antiguo de la capital, en el convento de los franciscanos", aseveró.

En las provincias de Homs y de Alepo, donde los enfrentamientos entre los rebeldes armados y las tropas de Bashar Al Assad son más duros, los islamistas vinculados a Al Qaeda, llegados de Jordania, de Qatar y de Arabia Saudita, provocaron numerosos ataques contra Iglesias cristianas y comercios de personas de ese credo. Aún permanecen en manos de grupos mercenarios dos obispos cristianos: el greco-ortodoxo Boulos al Yazigi y el siro-ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim, secuestrados desde el 22 de abril.

En paralelo a los combates en el terreno se desarrollan las negociaciones diplomáticas para la realización de la conferencia de paz para Siria. Ayer, la agencia de noticias rusa Itar-Tass adelantó que la cumbre no se realizará este mes como estaba prevista, aunque se mantiene el objetivo de concretarla en diciembre.

Invitaciones

Con ese fin, Rusia, Estados Unidos y el enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, definieron el texto de la invitación a las partes en conflicto y a un conjunto de países, que sería firmado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Tanto el régimen de Damasco como la oposición han planteado condiciones previas antes de aceptar participar del cónclave. El mayor grupo opositor, la Coalición Nacional Siria, decidirá el sábado si asiste, ya que exigen la salida del poder de Al Assad.

El Gobierno reiteró que concurrirá a la reunión, aunque su ministro de Información, Omran Zubi, advirtió que su "intención no es entregar el poder" como exigen la oposición, Estados Unidos y Arabia Saudita, sino "crear un Gobierno de transición". (Reuters-Télam-DPA)

Comentarios