Exigen que, si hay condenas, se cumplan en Villa Urquiza

Exigen que, si hay condenas, se cumplan en Villa Urquiza

Dos querellas pidieron al Tribunal que se eviten posibles fugas

ALEGATOS. Las querellas expondrán hasta mediados de mes sus acusaciones.  ALEGATOS. Las querellas expondrán hasta mediados de mes sus acusaciones.
03 Noviembre 2013
"No hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria". Con esa cita del escritor Eduardo Galeano, los querellantes de la organización Andhes concluyeron sus alegatos en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" esta semana. Cerraron de esa manera la lectura de una serie de dolorosos mensajes de familiares de detenidos-desaparecidos que representan y cuyos restos fueron identificados en diversos puntos de la provincia.

Los abogados Valentina García Salemi y Daniel Weisemberg llevaron los casos Bustamante (las víctimas son Adriana Mitrovich, Horacio Ferreyra, Graciela Bustamante y Ricardo Torres Correa) y Sánchez (la víctima es Enrique Sánchez). Los primeros habrían estado en el centro clandestino que funcionó en la Jefatura y el último, en el del Arsenal.

García Salemi repasó la historia de Sánchez y los testimonios de sobrevivientes que lo vieron o hablaron con él en el Arsenal. El joven estudiante universitario de 23 años, que estaba casado con la ahora jueza federal Alicia Noli, permanece desaparecido. Caracterizó también cómo era ese centro clandestino en el que fueron halladas fosas comunes con vestigios de víctimas del terrorismo de estado. Weisemberg, por su parte, explicó por qué consideraban que los acusados debían cumplir sus penas, de ser condenados, en cárceles comunes. "El servicio penitenciario federal no tiene la estructura que permita otra modalidad de cumplimiento. Antecedentes permiten presumir que entorpecerán investigaciones o eludirán la justicia", justificó para luego citar jurisprudencia de tribunales de todo el país.

Por los crímenes contra Sánchez -que van desde el violación de domicilio hasta homicidio-, requirieron prisión perpetua para Luis Varela (autoría mediata), Fernando Torres (partícipe necesario), Tomás Güemes (partícipe necesario) y Ernesto Rivero (partícipe necesario). Pidieron que fueran declarados "infames traidores a la patria" y castigados con la "baja deshonrosa" de las fuerzas a las que pertenecieron. Por los hechos que perjudicaron a Bustamante, Torres Correa, Mitrovich y Ferreyra, solicitaron que también fuera condenado a perpetua el ex policía Ángel Moreno (partícipe necesario).

Luego, fue el turno de Emilio Guagnini, querellante por las víctimas de la familia Soldati: Berta y Luis Alberto (desaparecidos) y Carlos (sobreviviente). El letrado recapituló la triste historia de los simoqueños. Hizo hincapié en el caso de Luis Alberto, conscripto del Arsenal. Durante el juicio se presentaron testigos clave de su secuestro. Uno de ellos fue Joaquín Ibáñez, quien habría sido compañero de la primaria del joven y quien relató que vio cuando era entrado al Arsenal por militares. "Después de 30 años, los parientes se enteraron de cómo fue el hecho. Estoy alegando por los padres, que ya no están aquí", consignó. Pidió condenas de prisión perpetua en Villa Urquiza para Roberto Albornoz, Luis De Cándido, Juan Abraham, Ricardo Sánchez y Rolando Reyes Quintana El jueves, la abogada Laura Figueroa, de Fadetuc, había pedido que todos los acusados sean condenados a 10 años de reclusión por el delito de asociación ilícita (con el correspondiente aumento para los jefes) y a 25 años por traición a la Patria.

Específicamente pidió 100 años de reclusión e inhabilitación absoluta por igual plazo para Varela, Torres, Ramón Ojeda Fuentes, Adolfo Moore, Ángel Colotti, Ariel Valdiviezo, Carlos Trucco, Güemes, Alberto Montes de Oca, Ernesto Rivero, José Sowinski, Omar Godoy y Albornoz.

Asimismo, solicitó 80 años para Hugo Soto, Pedro Caballero y José Mijalchyk, y 40 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para De Cándido, Abraham, Sánchez, Quintana, Oscar Gómez, Félix Insaurralde, Guillermo Ugarte, Antonio Vercellone y Celso Barraza. Demandó que las condenas se cumplan en Villa Urquiza.

El jueves alegarán dos querellas más y comenzará la Fiscalía.

Comentarios