El Gobierno amplió la emisión del Baade

El Gobierno amplió la emisión del Baade

La extensión será por U$S 1.000 millones.

02 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció que ampliará la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) por un monto de hasta U$S 1.000 millones, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. El título surgió como un instrumento para financiar al sector energético, con fondos provenientes de la Ley de Exteriorización de Capitales, más conocida como "blanqueo". El bono fue presentado en mayo, en el marco del plan de ideado por la administración de la presidenta, Cristina Fernández, para alentar el ingreso de dólares no declarados al sistema financiero, con el propósito de fomentar el desarrollo de sectores productivos. En mayo, también se lanzó el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), con el objetivo de impulsar el blanqueo de dólares, y de reactivar el mercado inmobiliario.

La resolución de extender la emisión de Baade surgió luego de las negociaciones para que los empresarios Carlos y Alejandro Bulgheroni, propietarios de la petrolera Bridas, y las automotrices se comprometan a comprar el título. Luego de prolongadas tratativas, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, logró un acuerdo con Bridas por U$S 500 millones. Las automotrices se comprometieron a adquirir U$S 300 millones.

La ampliación de la emisión fue autorizada por la Resolución Conjunta 338/2013 y 57/2013, que fue firmada por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Adrián Cosentino. Según la norma, los interesados en suscribir el instrumento "deberán enviar las propuestas por escrito a la Oficina Nacional de Crédito Público". "Las propuestas de suscripción deberán prever la fecha máxima y la cuenta de alguna entidad financiera local donde se realizará el depósito de los dólares necesarios para realizar la suscripción de los títulos de deuda", agregó el texto. Esta emisión de Baade, distinta pero simultánea al blanqueo, alcanza un monto de U$S 1.000 millones, los cuales serán colocados en uno o varios tramos y con la posibilidad de ser ampliada una vez se complete su aplicación.

El Ministerio de Economía aclaró en un comunicado que la nueva emisión "permite que inversores que no buscan adherir al blanqueo también puedan suscribir al Baade". "Los fondos que los inversores apliquen a la suscripción deberán tener origen declarado y estar al día en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias", aclaró la cartera económica.

Desde su presentación, el Baade tuvo una escasa suscripción, lo que llevó al Gobierno a ofrecerlo también a inversores con fondos declarados en moneda extranjera para sortear la crisis energética. La decisión de prolongar hasta fin de año la aplicación del título apunta a atraer dólares, y aliviar la necesidad de divisas extranjeras en el Banco Central. (DyN-Télam)

Comentarios