Internet puso a las PyME a competir con los grandes del mercado

Internet puso a las PyME a competir con los grandes del mercado

PLATAFORMA DE COMPRAS. Siete de cada 10 argentinos consultan las redes antes de definir sus comprar por internet. Buscan y comparan precios y productos en oferta. ECOMMERCE-ETC.COM PLATAFORMA DE COMPRAS. Siete de cada 10 argentinos consultan las redes antes de definir sus comprar por internet. Buscan y comparan precios y productos en oferta. ECOMMERCE-ETC.COM
03 Noviembre 2013
La fuerza de internet equiparó, al menos en el plano de la comunicación de productos y de servicios, a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) con las grandes compañías. Las firmas de mediana escala, que representan el 44% del total de empresas que operan en la actividad industrial del país, y que emplean el 42% de la fuerza laboral de este sector, encontraron en la red de redes una alternativa para competir, casi de igual a igual, con los grandes jugadores de los mercados local, aunque con valor agregado y con diversificación de productos y de servicios.

La publicidad online y la presencia en las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, permitió a muchos micro emprendedores comunicar sus propuestas de un modo más directo a los clientes específicos. Esto les ocurrió a Guido Izbicki, a Pablo Jeifetz y a Pablo Slobinsky, quienes crearon un estudio de diseño industrial, orientado exclusivamente al mundo gastronómico. "Comenzamos de una manera muy artesanal. Salíamos a buscar clientes con una valija cargada de muestras, golpeando una a una las puertas de hoteles y de restaurantes", contó Slobinsky.

Los empresarios coincidieron en que la decisión de comunicar sus productos en herramientas digitales. La más conocida es Google AdWords, que permite promocionar ofertas en relación a las búsquedas de los consumidores en el sitio Google. "Al medir los resultados vimos qué funcionaba. Cuanto más invertimos, más clientes llegaban", afirmó Jeifetz, al referirse a las primeras experiencias, cuando comenzaron con una inversión inicial de $ 5 diarios. Los emprendedores señalaron que, de sus ventas totales del último año, el 60% de los clientes llegaron por Google AdWords. Además, aseguraron que su tasa de crecimiento económico es del 50% interanual, al punto de que sus productos forman parte de las propuestas gastronómicas cadenas internacionales de hoteles.

Afinar la puntería

¿Cuál es el poder de la web? Según los expertos, es en el espacio virtual donde se encuentran los usuarios y los potenciales clientes. Estudios recientes sobre acceso a internet señalan que, al menos, el 50% de los argentinos posee un punto de conexión. Según el informe Consumer Commerce Barometer, publicado el año pasado, siete de cada 10 personas investiga en la web antes de comprar un producto. Sin embargo, lo más importante para los emprendedores es la posibilidad de hacer negocios en forma competitiva y sin importar el poder de la empresa o el lugar en el que se encuentren. "La web democratiza el comercio. Gracias a ello, las PyME encuentran un espacio para crecer. Pone a su alcance las mismas herramientas de las que disponen los grandes anunciantes", explicó Víctor Valle, director comercial para el segmento PyME de Google Hispanoamérica.

Las ventajas de la publicidad online se encuentran en que es accesible y no requiere grandes inversiones; solo se paga por un anuncio efectivo, es decir, cuando los usuarios hacen clic, y en que la firma puede controlar al detalle el desarrollo y rendimiento de su campaña. El cliente puede establecer desde una segmentación geográfica para sus anuncios hasta el presupuesto para gastar y la manera en que prefiere invertir. Macarena Giardini, diseñadora de producto de una empresa familiar dedicada a la fabricación de muebles, convenció a su padre, el presidente de la firma, sobre la necesidad de estar presente en internet. "No podíamos dejar de estar en el mundo online porque hoy en día éste es el mejor camino para captar nuevos clientes y reforzar el posicionamiento", subrayó. "Al principio nuestro padre recibió la propuesta con algunas dudas, ya que la publicidad tradicional en medios impresos había sido la alternativa histórica. Finalmente lo convencimos de hacer una prueba por tres meses para tomar una decisión final en base a resultados. Recibimos ese primer trimestre un 40% más de visitas a los locales comerciales. Cuatro de cada 10 clientes mensuales nos conocen mediante la publicidad de internet", relató Jorge Giardini, el titular de la empresa.

Son las empresas pequeñas y medianas de la Argentina que comunican sus productos en la red. En la actualidad, se sumó la alternativa de las redes sociales. Todas las herramientas digitales permiten a los emprendedores saber dónde están, quiénes son y qué novedades buscan sus clientes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios