En la Normal, hace tres años colgaron los split y aún no funcionan

En la Normal, hace tres años colgaron los split y aún no funcionan

El miércoles, los alumnos terminaron jugando al carnaval para mitigar el calor

SIN USO. Los acondicionadores están listos, pero falta la red eléctrica.  LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO SIN USO. Los acondicionadores están listos, pero falta la red eléctrica. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
01 Noviembre 2013
El termómetro rozaba los 40° el miércoles y ni siquiera las gruesas paredes de la centenaria escuela Normal podían frenar el aletazo caliente. Los equipos de aire acondicionado colocados en las aulas desde hace tres años, una vez más, aparecían como una broma de mal gusto ya que no los pueden poner en funcionamiento. Entonces la mejor idea fue adelantarse un par de meses y jugar al carnaval. "Los chicos se mojaban y, ¿qué les podemos decir si hacía tanto calor?", explicó la rectora de la escuela, Noemí Guerra.

Desde 2010 en cada aula de la institución de Muñecas y Mendoza están colocados los aparatos de aire acondicionado, pero todavía no funcionan. Los equipos fueron comprados por la anterior gestión de la Cooperadora, en 2009. Luego, en 2011, la actual comisión directiva pagó casi $100.000 para realizar la acometida (una instalación eléctrica que permite un mayor consumo eléctrico en una propidad), según explicó Griselda Caínzo Alamino, su presidenta. Con los aires instalados y la acometida en la puerta, sólo restaba renovar la instalación eléctrica para que pudiera soportar el consumo de estos aparatos.

La Normal -comentó la rectora- tiene una instalación que data de los años 80 y ya les está trayendo muchos problemas. "Ayer (por el miércoles), debido al intenso calor se cortó tres veces la luz porque salta la llave", contó. Es que en estos años a la línea se le sumó el consumo de las computadoras, los aires acondicionados que funcionan en la Dirección, Secretaría, Cooperadora y otros ambientes, los proyectores y más ventiladores. El corte de energía les hizo perder la base de datos. "Por suerte habíamos hecho un respaldo el día anterior", explicó aliviada la directiva.

A la espera de los aires
La comunidad educativa de la Normal aún espera como al mesías que los equipos de aire colocados en las aulas entren por fin en funcionamiento. Los trámites para la nueva instalación eléctrica se iniciaron en el Ministerio de Educación de la provincia. "El presupuesto que nos pasaban las empresas era altísimo y no podía pagarlo la Cooperadora", lamentó Caínzo.

Desde la Provincia el pedido se trasladó a la Nación, pero durante 2011 había otras prioridades. Recién el año pasado se llamó a licitación para que una empresa se hiciera cargo del trabajo. "Nadie se presentó", comentó la presidenta de la Cooperadora. Este año volvieron a intentarlo y repitieron el llamado a licitación. Ganó ECOS SA, una de las empresas del grupo EDET. "Ahora estamos esperando el primer desembolso del Ministerio de Educación de la Nación, que será entre el 15 y el 20 de noviembre", detalló Caínzo. La obra superará el millón y medio de pesos.

De todas formas, el sueño del aire acondicionado tendrá que esperar un poco más. Se estima que los trabajos durarán seis meses, así que este verano que ya se anuncia cruel no será el momento del estreno. Además, la presidenta de la Cooperadora comentó que los aparatos de aire tendrán que recibir un service, porque al estar desde 2010 instalados y sin funcionar se comenzaron a deteriorar. "Los de la empresa nos dijeron que algunos hasta tenían nidos de palomas", contó.

Comentarios