El primer fin de semana largo llegará tras dos días de clases

El primer fin de semana largo llegará tras dos días de clases

Reclamo del sector turístico. La segunda quincena truncada

FEDERICO LANATI. Presidente de la Federacion de Cámaras de Turismo de Argentina. FEDERICO LANATI. Presidente de la Federacion de Cámaras de Turismo de Argentina.
31 Octubre 2013
Las clases terminan el 17 de diciembre de este año y comienzan el 26 de febrero del año que viene. Así lo decidió la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) llevada a cabo el martes. Sin embargo, la actividad en las escuelas y colegios de todo el país comenzará antes: según la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, los exámenes regulares para los alumnos que no cumplieron con las exigencias del ciclo se relizarían antes de la Navidad de este año y durante la segunda semana de febrero próximo.

Los alumnos que no se lleven materias a diciembre ni "a marzo" (en rigor será a febrero) contarán con unas vacaciones de poco más de 70 días corridos, pero los que se lleven materias las verán considerablemente reducidas.

"No son vacaciones cortas, no nos olvidemos de que también tenemos un receso invernal que alcanza a los chicos y a los docentes. Más allá de eso, no podemos pensar sólo desde las vacaciones, sino desde la importancia que tiene la educación en el país, como vínculo necesario para el crecimiento de la Argentina", destacó Rojkés de Temkin en diálogo con LA GACETA.

Quienes no comparten del todo esa visión son las cámaras que nuclean a empresarios y trabajadores del turismo. La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos bonaerenses expresó ayer su oposición a la decisión del CFE ya que corta de manera la temporada de vacaciones. "Nuestra organización, junto con la CGT Regional Mar del Plata, los empresarios del sector turístico y con el acompañamiento de los concejales del distrito, venimos planteando la preocupación por el temprano inicio de las clases", expresó el secretario de finanzas de esa entidad, Darío Ocampo y explicó su postura: "esta medida lo que hace es truncar la temporada e imposibilita que muchos trabajadores temporarios puedan tener el mínimo de días asegurado para trabajar, que son 60", aseguró en declaraciones a Radio Provincia y difundidas por la agencia Télam.

En Tucumán, el presidente de la Federacion de Cámaras de Turismo de Argentina, Federico Lanati, opinó en el mismo sentido. "De esta manera, la segunda quincena de febrero práctimente desaparece y genera un perjuicio evidente sobre todo en las zonas de playas. Son más de un millón de trabajadores, además de los empresarios, que se ven complicados con este esquema", señaló.

Por otro lado, Lanati advirtió que el comienzo de clases se verá cortado precozmente por el Carnaval. "Los chicos van a tener dos días de clases e inmediatamente comienza el feriado largo del 3 y 4 de marzo. No tiene mucho sentido detener toda la actividad turística de la segunda quincena de febrero por dos días de clases", opinó representante empresario.

Comentarios