Según el Indec, en el Gran Tucumán sólo hay 39.000 pobres

Según el Indec, en el Gran Tucumán sólo hay 39.000 pobres

El organismo informó que en el primer semestre la pobreza en el país bajó al 4,7%. Para el Indec, en nuestra provincia el flagelo está prácticamente erradicado.

MENSAJE OFICIAL. Según el Gobierno, casi no hay pobres en la Argentina. LA GACETA MENSAJE OFICIAL. Según el Gobierno, casi no hay pobres en la Argentina. LA GACETA
El primer dato estadístico poselectoral reveló que la pobreza dejó de ser aquel fantasma que asustaba a propios y extraños. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sólo el 4,7% de la población urbana argentina no logra reunir los fondos suficientes para alimentarse y atender las necesidades mínimas de salud y transporte.

Por esa razón son pobres. Se trata de 1,2 millón de personas que viven en 480.000 viviendas en los 31 aglomerados urbanos del país, de acuerdo con el reporte difundido hoy por el organismo estadístico. El propio informe oficial muestra la evolución que tuvo el nivel de pobreza durante la última década. Así, por caso, parte de una tasa del 54% existente al primer semestre de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación. Con Cristina Fernández en el poder, ese mismo indicador descendió considerablemente, al 4,7%. En el medio hubo una fuerte participación del Estado en la redistribución del ingreso, con la generación de distintos planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo, Familias o el Argentina Trabaja. 

Para el caso del Gran Tucumán-Tafí Viejo, las estadísticas oficiales marcan que sólo el 4,6% de la población está bajo la línea de pobreza: son menos de 39.000 casos sobre una población urbana de 832.000 personas. Prácticamente, ese problema está erradicado, como también en otros distritos del NOA, como es el caso de Jujuy o de Salta, según el Indec. El NEA sigue reportando los niveles más elevados de pobreza, de casi un 10% en Posadas o en Corrientes. 

Distintos estudios efectuados por consultoras privadas dan cuenta que la pobreza en la Argentina alcanza a entre el 21% y el 25% de la población, tomando como datos de referencia la inflación del Congreso, que llega al 25% anual, y que -frente a esa situación- una familia tipo requiere más de $ 3.300 al mes para costear sus gastos mínimos y no los casi $ 1.700 que calcula el Indec.

Comentarios