El tomate baja su precio minorista casi un 40%

El tomate baja su precio minorista casi un 40%

En verdulerías se vende entre $ 15 y $20.

24 Octubre 2013
El precio del tomate, una de las hortalizas con mayor demanda popular, bajó en torno al 37% en verdulerías y en supermercados de la capital tucumana. En un relevamiento, LA GACETA comprobó que el costo para el público oscila entre $ 15 y $ 20 el kilogramo, tras el incremento registrado la semana pasada, cuando había trepado a $ 40. Comerciantes de locales barriales y del Mercado del Norte confirmaron que el valor minorista se estabilizó esta semana, luego de que se consolidara la rebaja que había registrado el costo mayorista. El vicepresidente del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), Juan Carlos Medina, precisó que, desde hace más de una semana, el cajón de tomate (que trae unos 18 kilos) vale entre $ 200 y $ 250. "Llegó a superar los $ 400, pero en estos días el valor se mantuvo estable porque ingresó mercadería de Corrientes y un remanente de Trancas", explicó el directivo.

El desequilibrio de precios, tanto minorista como mayorista, se inició en agosto a causa de la caída de la producción local. Las heladas invernales y la sequía afectaron un 60% la capacidad de los productores tucumanos, por lo que el mercado de concentración tuvo que abastecerse con verduras de otras regiones, en especial de Corrientes y de Jujuy, donde el frío también recortó las producciones. A fines de septiembre, los costos de la mayoría de las variedades habían bajado entre un 20% y un 50% en Tucumán, debido al entrada de mercadería tucumana al Mercofrut. Sin embargo, el volumen fue insuficiente para abastecer la demanda. Por esta razón, a principios de octubre, los precios, entre ellos el del tomate, volvieron a subir en la provincia y en la mayoría de las plazas comerciales del país.

Casos similares

Esta semanal, el valor del zapallito también se movió a la baja. El cajón (que trae unos 15 kilos) se vende a $45 en el Mercofrut, por tratarse de producción local. La semana anterior, el costo mayorista alcanzó los $ 400, al igual que el tomate. En las verdulerías, esta variedad recortó su precio a $ 9 el kilogramo, e incluso con ofertas en las que se venden dos unidades pequeña a $ 10. Un efecto similar ocurrió con la berenjena, que también recortó su precio. El cajón de 10 kilos pasó de $ 260 mayorista, a entre $ 70 y $ 80.

Hay excepciones

El pimiento rojo, otra de las variedades con gran demanda, aún se mantiene en un precio elevado para el consumo familiar. En el mercado de concentración, el cajón (que pesa entre 10 y 12 kilos) fluctúa entre $ 200 y $ 250. Sin embargo, en comercios de barrio y en supermercados, el valor del kilogramo sigue alto y oscila entre $ 50 y $ 54, incluso por arriba del que registró el tomate. Héctor Vázquez, puestero del Mercado del Norte, afirmó que los comerciantes deben ofrecerlo al público a unos $ 10 la unidad. "Todavía no bajó lo suficiente como para venderlo más barato", señaló. Una postura similar expuso el comerciante, José Correa, propietario de una verdulería céntrica. "Esperamos que las rebajas de los precios mayoristas se consoliden para poder mejorar los valores que ofrecemos a los clientes", subrayó.

Las expectativas para los próximos días es que los precios de la gran mayoría de las verduras mejoren y se estabilicen. El vicepresidente del Mercofrut remarcó que el fin de semana está prevista la entrada de tomates cosechados en Lules. "Los productores esperarán a que termine de venderse las producción que ingresó de Corrientes y de Trancas. Esto hará bajar un poco más el valor actual del cajón. La semana que viene esperamos tener mejores precios", finalizó Medina.

Comentarios