Un toxicólogo explica los peligros de mezclar cerveza con lavandina

Un toxicólogo explica los peligros de mezclar cerveza con lavandina

Ocurrió en San Juan y dos adolescentes terminaron internadas. Un médico tucumano resaltó los riesgos de mezclar sustancias.

DIVERSIÓN SIN LÍMITES. En la noche es habitual la mezcla de alcohol con otras sustancias, lo cual es peligroso. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA DIVERSIÓN SIN LÍMITES. En la noche es habitual la mezcla de alcohol con otras sustancias, lo cual es peligroso. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
22 Octubre 2013
Buscar nuevas experiencias y sensaciones, empujar los límites, experimentar, provocar, arriesgarse. Todas estas son actitudes típicas de los adolescentes. Pero, muchas veces, estas actitudes pueden poner en riesgo la salud y hasta la vida. Es lo que ocurrió con dos chicas sanjuaninas que admitieron haber mezclado cerveza con lavandina y que terminaron internadas.

El hecho se produjo hace algunos días, pero se conoció este fin de semana. Dos adolescentes ingresaron al principal hospital de San Juan con dolores estomacales muy fuertes. Los médicos las revisaron y confirmaron lo que sospechaban: el malestar había sido causado por una mezcla que parece estar poniéndose de moda en las "previas" de esa provincia: mezclar alcohol con lavandina, según publicó el diario La Nación.

Las chicas tienen 14 y 16 años y dijeron haber tomado esta preparación en un domicilio particular porque querían lograr una estimulación mayor que la del alcohol. Si bien no fue necesario realizarles un lavaje estomacal, sufrieron descomposturas.

La doctora Marta Bustos de Torcibia, encargada del Servicio de Adolescencia del Hospital Rawson de San Juan, contó que este tipo de situaciones generan preocupación. "Vienen chicos y chicas con gastritis, y cuando les pregunto qué han tomado me responden que una cerveza con algunas gotitas de lavandina", afirmó la médica, según publicó Infobae.com. De todos modos, aclaró que aún no se registraron casos de ingesta de grandes cantidades de lavandina.

Peligros
El toxicólogo Alfredo Córdoba detalló que la lavandina es una disolución acuosa de hipoclorito de sodio que puede causar problemas en la salud si se la consume. "Cuando se la ingiere, en el estómago se transforma en ácido hipocloroso. Eso genera náuseas y vómitos. Es más peligroso cuando se la mezcla con detergente, porque eso libera gas cloro, que si se lo respira puede generar un edema agudo lesional de pulmón", detalló el subdirector de la Asistencia Pública de San Miguel de Tucumán.

Si bien destacó que no conoce en Tucumán casos como el de las chicas sanjuaninas, Córdoba explicó que las prácticas de experimentación con alcohol y con otras sustancias suelen transmitirse de boca en boca entre los adolescentes. "Los jóvenes que están en período de formación se convierten en grandes experimentadores. Muchas veces, estos experimentos no salen bien. Los cuadros de consumo experimental de drogas se suelen dar en la adolescencia. Es por eso que las técnicas de prevención deben adecuarse, sobre todo, a personas de esta edad. Esto no sólo pasa con el alcohol, sino con la mezcla de otras sustancias", destacó el especialista.

Una de las combinaciones que más preocupación genera entre los médicos es la de alcohol con Viagra, explicó Córdoba. Sucede que la practican personas de todas las edades, incluso jóvenes que no deberían tener necesidad de consumir la "pastilla azul" para estimularse sexualmente. Esta práctica genera fundamentalmente riesgos cardiovasculares, destacó.

JORNADA
El protagonismo de la comunidad en la prevención del consumo de drogas

Hoy y mañana se realizará una capacitación para aquellas personas que trabajan cotidianamente en la prevención del consumo de drogas. La actividad se denomina "La comunidad como protagonista de la prevención de las adicciones" y se llevará a cabo hoy de 15 a 18 y mañana de 8 a 18 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega y La Madrid. La jornada es organizada por la Dirección Nacional de Prevención de Adicciones de la Sedronar y por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Se abordarán temas como "Las personas, las sustancias y los contextos" y "Estigmas y prejuicios asociados al consumo de drogas", entre otros. En el marco de esta actividad, hoy al mediodía, el intendente Domingo Amaya firmará con la Sedronar un convenio para prevenir el desvío de precursores químicos que puedan ser usados para fabricar drogas.

Comentarios