Reforzar la gestión o cambiar de cuajo las políticas

Reforzar la gestión o cambiar de cuajo las políticas

Los dirigentes que encabezan las siete listas que competirán el domingo responden sobre temas de agenda política, económica y social

21 Octubre 2013
A los candidatos de las siete listas que lograron superar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto les quedan los últimos cuatro días para difundir sus propuestas al electorado tucumano. El viernes comenzará la veda proselitista que desembocará en los comicios del domingo, en los que se pondrán en juego cuatro de las nueve bancas en la Cámara Baja que le corresponden a la provincia.

En diciembre deberán entregar su banca Stella Maris Córdoba,Juan Salim y Miriam Gallardo de Dip (Frente para la Victoria) y Juan Casañas (Unión Cívica Radical). De los cuatro, sólo la kirchnerista Córdoba no busca su reelección. Gallardo figura cuarta como postulante titular y Salim primer suplente de la lista oficialista. Casañas, en tanto, ocupa el tercer lugar en la nómina del opositor Acuerdo Cívico y Social.

Precisamente, entre el Frente para la Victoria y el ACyS parece estar polarizada la elección, según los resultados de la encuesta realizada por Poliarquía Consultores para LA GACETA. De ese trabajo surge que Juan Manzur (FpV) tiene un 43,6% de intención de voto y José Cano (ACyS) un 28,6%. En tercer lugar, con el 9%, aparece Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

Junto a ellos competirán Alberto Colombres Garmendia (PRO), Daniel Blanco (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) y Bernardo García Hamilton (Partido Laborista-Frente Renovador). Los siete lograron superar el corte del 1,5% de votos en las PASO, y enfocaron todas sus acciones a la contienda de este domingo.

La mayoría optó por reforzar sus discursos de campaña. Antes de las PASO, este diario les consultó sus principales prioridades en caso de llegar a ocupar una banca en la Cámara Baja. También, se les trasladaron inquietudes de los lectores sobre temas de agenda pública: inseguridad, educación, inflación y desocupación. El oficialista Manzur destacó los avances logrados en los indicadores sociales a lo largo de la última década de gestión kirchnerista y promete profundizar las políticas del PEN en el Congreso; los opositores, en cambio, pretenden llegar a un escaño para cambiar de cuajo las medidas k.

Los siete postulantes que pugnan por cuatro bancas de diputados. 

1 ¿Cuál será el primer proyecto que presentará?

2 ¿tiene un plan para combatir los índices de inseguridad? 

3 ¿cómo combatiría la desocupación y la inflación? 

4 ¿tiene un proyecto para eliminar el impuesto a las ganancias? 

5 ¿Cuenta con alguna propuesta para mejorar la calidad educativa?

Daniel Nelson Blanco - Frente de Izquierda
Tiene 62 años (21/9/51), está casado y tiene una hija. Trabaja como periodista.

Fijar el salario mínimo al nivel del costo de la canasta familiar (hoy entre $ 8.500 y $ 9.000) y la abolición del impuesto a la Ganancias que afecta al salario. Asegurar el pago del 82% móvil devolviendo a jubilados y trabajadores el control del Anses y el cumplimiento de que a igual trabajo igual salario; prohibición del trabajo precario y en negro, obligando al pase a planta permanente y bajo convenio de todo trabajador.

Lo primero y fundamental es que hay que desmantelar los actuales aparatos de seguridad y espionaje, asociados a la acción delictiva y de represión al pueblo. Estos deben ser reemplazados por personal reclutado por organizaciones de Derechos Humanos y sociales comprometidas con la defensa del ciudadano. Por otra parte, se debe abolir el secreto bancario donde las mafias lavan los dineros.

En primer lugar se debe pasar a planta permanente a todo personal precarizado, repartiendo las horas disponibles sin afectar los salarios, creando trabajo genuino en base a un plan productivo integral. Para combatir la inflación, es necesario el control obrero de la producción para saber cuáles son los costos y así terminar con la desorganización económica.

Sí. En lo que se refiere a los salarios, pero establecerlo para la renta financiera, la actividad minera, etc. O sea que deben pagar ganancias los que tienen grandes ganancias y abolirse al salario que no es ganancia.  Cuando un trabajador accede a un aumento, tiene miedo de que se lo quiten en el impuesto. Por eso acepta que parte del salario sea pagado en negro. Y esos salarios no aportan a la seguridad social. 

Se debe elevar el salario docente para que un cargo cubra el costo de la media canasta familiar. Se debe asegurar la capacitación gratuita a cargo del Estado y consagrar un docente de grado cada 25 estudiantes. Se debe mejorar el cuadro social-familiar de los chicos, elevando los salarios y asegurando los trabajos. Se debe triplicar el presupuesto destinado a educación.  


Ricardo Argentino Bussi - Fuerza Republicana
Tiene 50 años (25/04/63) y tres hijas. Divorciado, en pareja con Luz Sturgeón. Es abogado.

Cuando regrese al Congreso voy a proponer una reforma del Código Penal para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. El que vende drogas debe ser castigado con igual pena que quien mata. Que el condenado con sentencia firme trabaje para conseguir su manutención. El 82% móvil debe ser logrado y cumplir fallos que obligan a recomponer haberes. La reducción en el gasto público permitirá alcanzar este objetivo.

El Plan debería tenerlo el Ejecutivo nacional. Nosotros vamos a impulsar leyes para terminar con el garantismo, con las salidas de presos, endurecer las penas, limitar las excarcelaciones y eliminar el 2x1. Queremos a los ladrones en la cárcel, no en la calle. Y los condenados con sentencia firme deben asegurarse su manutención con trabajo. No es justo que los honestos banquemos a los deshonestos.

Un plan que restablezca la total independencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), libertad cambiaria y de precios, eliminación del impuesto al cheque, eliminación de los impuestos provinciales destorsivos como ingresos brutos y cárcel a (Guillermo) Moreno. Repudiamos las políticas de Cristina ya que no fomentan la inversión y sí la inflación. 

Por supuesto, la Ley nacional Nº 20.628 fue una ley que fue sancionada de emergencia. Pienso que es una barbaridad que un empleado asalariado pague ese impuesto a las Ganancias y obviamente nadie va a invertir un centavo con esta clase de impuestos. Hay que suprimir el gasto público innecesario (recitales demagógicos, planes clientelistas, subsidios distorsivos, etcétera). 

Hace falta un plan educativo que contemple 180 días de clases obligatorios, mejoras en los salarios docentes, pero restringir el derecho de huelga de los maestros. El de docente, el policía o el militar es un servicio público indispensable y no un trabajo. Que las escuelas no se usen para propaganda política y adoctrinamiento ideológico de La Cámpora. Hay que llevar la calidad educativa a niveles de excelencia. 


José Manuel Cano - ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL
Tiene 48 años (15/07/65). Casado, tres hijos varones. Es odontólogo.

Tenemos una importante labor parlamentaria. Creo que hay que volver a discutir es la Coparticipación del Impuesto Al Cheque. Si se hubiera aprobado el proyecto de mi autoría, que votaron en contra los senadores Rojkés y Mansilla, Tucumán hoy dispondría de $ 800 millones más de presupuesto por derecho propio. Hay que recuperar autonomía política y financiera para dejar de ser rehenes de la Nación.

Primero hay que poner al frente del Ministerio de Seguridad a alguien que conozca del tema y recomponer la estructura funcional de ese ministerio. Luego, hay que generar ejemplaridad desde arriba hacia abajo para controlar la corrupción policial. Finalmente, hay que romper y combatir el vínculo del delito con el poder. Sobre esos tres pilares debemos empezar a reconstruir la confianza social. 

Para generar empleo genuino hay que cambiar la política fiscal del apriete, por la de los incentivos por actividad. No vendrán inversiones si sólo hay beneficios para los amigos del poder. Lo primero para frenar la inflación es reconocerla como problema. Vamos a promover la normalización del Indec. Es la impericia del Gobierno nacional lo que provoca el estancamiento económico e inflación

Lo que hay que eliminar es el impuesto a las ganancias de los trabajadores, terminando con la estafa de este gobierno, por la cual financia su recaudación crecientemente a costa del salario de los trabajadores. Un gobierno súper "progre". El salario no es ganancia. Los únicos "trabajadores" que deberían pagar este impuesto serían los gerentes y CEOs de las grandes empresas.

La baja calidad educativa es la peor herencia que nos dejará la década alperovichista de gobierno. 
Nosotros proponemos desde el Acuerdo Cívico y Social recuperar el mérito como valor. Incentivar la cultura del esfuerzo y premiar a los docentes y alumnos que se comprometen con su formación. Con entregar computadoras no alcanza para mejorar la calidad educativa.


Alberto Colombres Garmendia - PRO
Tiene 41 años (02/07/72), está casado (tres hijos). Es abogado y empresario agrícola-ganadero.

Quiero proponer una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, como primera medida. También propongo la desregulación del mercado agropecuario y la restitución del 82% móvil para todos los jubilados. Voy a impulsar también una "ley antinepotismo" en el Estado y gestionar la implementación, a nivel nacional, de un programa de prevención del delito para la provincia.

Tiene que haber una especialización de las fuerzas policiales en el tratamiento de los delitos federales que posibiliten el desarrollo de estrategias para la lucha contra el crimen organizado. También buscaremos en el Congreso la integración de los programas federales para el combate del narcotráfico con un programa de control de medios de transporte y de control e informatización de las fronteras.

Promover normativas orientadas a la reducción de los impuestos al trabajo en general, y en especial para aquellos que contraten nuevos trabajadores. Terminar con la emisión descontrolada de dinero. Cerca de dos millones de personas no consiguen empleo, en particular jóvenes, y muchos terminan dependientes de un sistema clientelar de subsidios estatales, ocupados en empleos precarios sin oportunidades de progreso.

Es necesario realizar una urgente modificación en su estructura actual, ya que el impuesto a las Ganancias en la Argentina es injusto. Un empleado en relación de dependencia lo paga, mientras que un millonario que vive de intereses no. Le doy un ejemplo, el IVA recaudó $ 154.237 millones en 2011, contra apenas $ 33.665 millones del impuesto a las Ganancias personales. 

Crear una unidad especial nacional y unidades operativas jurisdiccionales para el fortalecimiento del vínculo familia - comunidad educativa - escuela. Discusión de una nueva Ley de Formación Docente, para brindar a los docentes formación y oportunidades de actualización. Crear una Agencia Federal de Evaluación y Currículum como órgano público encargado de evaluar la calidad educativa.



Bernardo García Hamilton - Frente Renovador
Tiene 55 años (22/08/57). Está casado (cinco hijos). Es empresario agrícola-ganadero.

Una iniciativa para terminar con la inseguridad. Es necesario atacar dos frentes: impulsar una ley donde rija la prisión perpetua para los narcotraficantes y también que exista la prisión perpetua para las violaciones o abusos sexuales seguidos de muerte. Luego, que se equipare a los vendedores de droga con la pena que equivale al homicidio. La droga es una manera indirecta de generar la muerte de quienes consumen.

Debe haber, como primera medida, un gobierno honesto que hoy no lo tenemos los argentinos. Luego se debe luchar para disminuir la pobreza, las adicciones a las drogas y eliminar el narcotráfico. Hay que efectuar una buena selección y excelente capacitación de personal policial con las técnicas más modernas y dotar de los mejores equipos policiales a las fuerzas de seguridad.

También depende del uso honesto de los recursos públicos. Habiendo orden administrativo; buenos servicios (gas, electricidad, carreteras, etc); una justicia rápida y eficiente; una eficiente política de seguridad, proliferarían las inversiones y la demanda de nuevos puestos de trabajo. La inflación se controla rápidamente gastando sólo lo que tenemos. Si entran $ 10, se gasta $10, no $ 12 ni $ 13.

Sí, tengo un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias para los salarios de los trabajadores y las jubilaciones de los argentinos. Y lo reemplazaremos por un impuesto a la ganancias que grave la compra y venta de acciones. Vos comprabas acciones a $ 1 millón, vendías a $ 1,3 millón y ganabas $ 300.000 y no pagabas impuestos por esa ganancia. Es absurdo.

Lo primero que tenemos que lograr es que la gente vote a políticos que deseen tener un pueblo educado.
El funcionario deshonesto quiere un pueblo embrutecido y manso. 
La calidad educativa se logra si hay vocación de conseguirla y hay especialistas en eso que pueden aportar muchísimo en esa materia, trabajando en la formación de leyes desde el Congreso.



Juan Luis Manzur - Frente Para la Victoria
Tiene 44 años. (08/01/69). Está casado y tiene tres hijos. Es médico.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación venimos aplicando programas sanitarios que pueden convertirse en ley. Se han jerarquizado y se le ha dado la importancia que tienen a todos los centros de atención primaria de la salud. Las transformaciones son procesos que llevan su tiempo, pero no hay dudas de que el futuro está por acá. Este proyecto político apuesta a lo más valioso que tiene un país que es su gente.

Existe un plan estratégico multidisciplinario en abordaje y prevención del delito. Se aborda la situación barrial atacando las causas de la acción delictual donde lo fundamental es trabajar sobre la familia y el individuo. También se debe aplicar la tecnología en la acción preventiva y operativa del delito. El sistema 911 es una herramienta clave para la lucha contra la inseguridad en Tucumán.

La desocupación la combatiremos con generación de trabajo genuino. Llevaremos al Congreso proyectos de ley que principalmente atraigan inversiones para que estas generen empleo. Por otra parte, desde el Estado seguiremos apostando a los programas de empleo para jóvenes y para quienes deseen armar su emprendimiento. Trabajando todos juntos lograremos un Tucumán mejor.

La Presidenta de la Nación, en septiembre, modificó la escala del Impuesto a las Ganancias y dispuso que sean alcanzados por esta medida 1,3 millones de empleados y 200.000 jubilados. Ahora solo paga este impuesto quienes ganan más de $ 15.000 brutos por mes. La eliminación o no es un tema que deberá ser debatido en profundidad en su momento por los miembros del Congreso de la Nación. 

Lo principal es apostar a la calidad educativa, para ello debemos reforzar la capacitación docente en estrategias educativas como en nuevas herramientas pedagógicas.
Generar espacios y nuevos contenidos que permitan a docentes y alumnos mejorar la calidad de los contenidos. Además nos parece importante seguir invirtiendo en infraestructura edilicia.



Gumersindo Parajón - Alternativa Popular
Tiene 71 años (08/03/42) y está casado. Tiene cinco hijos. Es jubilado judicial.

Hay que moralizar la política. Por eso presentaré un proyecto de ley cuando llegue al Congreso de la Nación para que todas las declaraciones juradas de los políticos sean públicas y estén a disposición de los ciudadanos que la requieran. Los legisladores no deben cobrar en negro, como actualmente ocurre. Hay que reactivar los ferrocarriles nacionales, que es el transporte de los pobres.

Tienen que terminarse los servicios adicionales de la policía. La policía está para bregar por la seguridad de los pobres, no de los ricos. Tampoco la de los bancos, ni las casas de los políticos. En Tucumán hay que cambiar la plana mayor de la Policía. El problema no es cambiar de collar y dejar el mismo guardián. Hay que cambiar a toda la institución policial porque sus jefes están sospechados de corrupción. 

Para combatir la desocupación, en primer lugar, hay que darles garantías a las empresas para que vengan a invertir y establecer fuentes de trabajo. La dádiva y la prebenda tienen que terminarse. Para combatir la inflación no tiene que haber corrupción, y tiene que haber un verdadero proyecto nacional y popular. Los partidos mayoritarios legitimaron este modelo de hambre y desocupación.

Por supuesto que sí. Al trabajador no hay que sangrarlo más. El trabajador es el que aporta siempre al país. Y siempre, en las buenas y en las malas se queda en el país sufriendo. La variable de ajuste siempre pasa por el trabajador, y eso no puede seguir así. Hay artículos de primera necesidad que suben un 200 y un 300 por ciento, como la carne, la verdura y otro. Todo aumenta menos los salarios.

Yo no estoy de acuerdo que sea obligación que los alumnos pasen de grado. Esto es perjudicar a los alumnos. Cuando egresan de los cursos no saben nada de nada. Tiene que haber más presupuesto y actualizar el sistema de contenidos curriculares. Además, a mi me cuentan maestras en los barrios de la provincia que los chicos se duermen en clases por la mala alimentación.

Comentarios