Santiago del Estero: Zamora fue habilitado por la Justicia y buscará un tercer mandato

Santiago del Estero: Zamora fue habilitado por la Justicia y buscará un tercer mandato

La Corte santiagueña rechazó un recurso de apelación. El gobernador podrá participar de los comicios provinciales del 27 de octubre.

POLÉMICA. Entre los considerandos de la resolución se destaca que Zamora sufría una situación de discriminación. ARCHIVO TELAM POLÉMICA. Entre los considerandos de la resolución se destaca que Zamora sufría una situación de discriminación. ARCHIVO TELAM
19 Octubre 2013
SANTIAGO DEL ESTERO.- El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero rechazó un recurso per saltum del Movimiento Santiago Viable de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras la decisión judicial de habilitar al gobernador Gerardo Zamora como candidato a un tercer mandato.

Fuentes judiciales señalaron que la resolución por unanimidad fue dictada por el STJ, integrado por Eduardo Llugdar, Raúl Juárez Carol, Sebastián Argibay, Armando Suárez y Gustavo Herrera, que confirmó la sentencia dictada por la jueza en lo Civil y Comercial de II Nominación, Andrea Suárez.

En su resolución del 13 de septiembre pasado, la magistrada declaró la inconstitucionalidad de la cláusula transitoria sexta de la Constitución Provincial y habilitó a Zamora a participar de las elecciones provinciales del domingo 27 de octubre, como candidato a gobernador por el Frente Cívico por Santiago (FCS).

Entre los considerandos de la resolución, la jueza Suárez indicó que existía "una situación de discriminación hacia Zamora reflejada en las cláusulas transitorias quinta y sexta". Sobre la cuestión planteada por el Movimiento Viable, que lidera el intendente de La Banda, Héctor Ruiz, el STJ indicó que "se dispone un trato discriminatorio respecto al cómputo del primer mandato, al tiempo de la sanción y promulgación del texto constitucional reformado".

En su extensa resolución de más de 90 páginas, el STJ sostiene que "el pueblo de Santiago del Estero, en su conjunto, tiene la suficiente madurez para saber lo que pretende ante un hecho de singular trascendencia como lo es la elección de sus autoridades. Hasta podría parecer un verdadero insulto a su inteligencia, pretender sustituir en definitiva su voluntad por el criterio u opinión personal de cinco magistrados que componen este alto cuerpo de justicia", añade.

Comentarios