Para el peronismo, el encuentro cara a cara entre Alperovich y Amaya fue "una puesta en escena"

Para el peronismo, el encuentro cara a cara entre Alperovich y Amaya fue "una puesta en escena"

En la recta final hacia los comicios, alperovichistas y amayistas se muestran unidos. Los dos espacios tienen el mismo objetivo: ganarle al ACyS en la capital

GESTOS ADUSTOS. En el Día de la Lealtad, Alperovich y Amaya no cruzaron palabras; después posaron para la foto. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL GESTOS ADUSTOS. En el Día de la Lealtad, Alperovich y Amaya no cruzaron palabras; después posaron para la foto. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
19 Octubre 2013

Los dirigentes peronistas enrolados en el alperovichismo y el amayismo coinciden en algo: el encuentro cara a cara del jueves por la noche entre el gobernador, José Alperovich, y el intendente, Domingo Amaya, fue una puesta en escena, con vistas a los comicios del domingo 27.

Así opinan la mayoría de los dirigentes que fueron consultados por LA GACETA, aunque en voz baja. A ocho días de las elecciones, ningún peronista está dispuesto a opinar públicamente sobre la desgastada y tirante relación que existe entre el jefe municipal capitalino y el titular del Poder Ejecutivo (PE) provincial.

Según cuentan desde el amayismo, el intendente especuló con no asistir al acto por el Día de la Lealtad, hasta unas pocas horas antes del mitin. ¿El motivo? Amaya fue invitado durante la siesta del jueves y no antes, pese a que ocupa el cargo de vicepresidente del Partido Justicialista (PJ), detrás de la senadora nacional Beatriz Rojkés. "Cómo puede ser que siendo la segunda autoridad partidaria en Tucumán haya sido invitado a última hora. Y más aún cuando la esposa del gobernador no se encontraba en la provincia. Es un tremendo ninguneo", refunfuñó un amayista que pidió reserva de su nombre.

Pese a que se encuentran en veredas opuestas, un edil alperovichista de la capital que fue consultado opina de la misma manera que sus pares del amayismo. "La relación está rota y no tiene vuelta. Esto es unamise en scène (puesta en escena) de Alperovich y Amaya para llegar bien el 27. Después de esa fecha, la pelea será abierta y cruda", pronostica el concejal.

A los legisladores y concejales amayistas que asistieron al acto partidario no les cayó nada -según se sinceran- las palabras del senador nacional, Sergio Mansilla, quien "eternizó" a la figura de Alperovich. "El líder y jefe del partido es y seguirá siendo José Alperovich, le guste a quien le guste", soltó el ex intendente de Aguilares. Según reniegan los amayistas, las palabras del parlamentario nacional cayeron pesadas como "como patada de burra", según el jocoso léxico que utilizan en este espacio peronista para describir la situación. De todas maneras, los amayistas aseguran que el día de la elección trabajarán "a brazo partido" para la lista alperovichista que encabezan el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el ministro del interior, Osvaldo Jaldo.

Según aseguran en el alperovichismo, el intendente de la capital no sólo pondrá brazos que trabajen durante el comicio, también se encargaría de aportar el doble de recursos que demandarán la logística electoral (autos para trasladar votantes y viáticos para los fiscales). Ganarle al ACyS en la capital es la premisa para el amayismo, según reconocen en este espacio refractario a la Casa de Gobierno.

El mitin amayista

Está previsto que el lunes, a partir de las 20, Amaya organice un acto partidario, en apoyo a los candidatos alperovichistas. La cita será en el Palacio de los Deportes, ubicado en el Parque 9 de Julio. Según calculan los organizadores, el amayismo prevé sumar 10.000 simpatizantes en el auditorio municipal. "Queremos demostrar nuestra capacidad de movilización y transmitirle al alperovichismo que vamos a trabajar para ganar la capital", se sinceró un concejal capitalino. En esta misma tónica, Amaya dijo, el jueves, que el 27 le demostrarán a los tucumanos que "el pueblo es peronista".

Pese a las diferencias políticas que lo separan del mandatario provincial, el intendente de la capital asegura que el enfrentamiento forma parte del folclore. "Alperovichismo y amayismo no existen. Es sólo parte del folclore", había expresado Amaya, sonriente, al salir del acto en la sede del PJ.

Manzur se reunió con la CGT oficialista.- El ministro de Salud de la Nación y candidato a diputado nacional del Frente de la Victoria, Juan Manzur, recibió el apoyo de la CGT local oficialista, presidida por el secretario general de la Uocra, Adrián Santillán. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Fotia, Manzur agradeció el respaldo de los gremios provinciales nucleados en la CGT que conduce Antonio Caló (foto inferior) a nivel nacional. La reunión entre el candidato oficialista y los sindicatos que integran la central obrera fue impulsada por el peronista José Alberto Cúneo Vergés, quien actualmente se desempeña como prosecretario administrativo del Concejo Deliberante de la capital. "En esta etapa del proceso electoral estoy colaborando con los candidatos del Frente para la Victoria. En la sección capital, concretamente, estoy tomando contacto con dirigentes y militantes para intensificar y profundizar el trabajo proselitista, para contribuir al triunfo de la lista que encabeza el doctor Manzur. Los tucumanos tienen que tener presente al momento de votar, que Tucumán necesita del Gobierno Nacional que apoyó mucho a la provincia", expresó el ex legislador al término del encuentro. De la reunión participaron los legisladores Carolina Vargas Aignasse, Regino Amado y Guillermo Gassenbauer. El diputado camporista Marcelo Santillán también participó del cónclave. Por la noche, Cuneo Vergés organizó un encuentro con dirigentes de la capital, en el Club Avellaneda Central.

Juri le organizó un acto a la lista alperovichista.- El jueves por la noche, el legislador Fernando Juri (PJ) organizó un acto en el club Avellaneda Central para apuntalar a la lista alperovichista, con vistas a las elecciones del domingo 27. La tradicional liturgia peronista acompañó a los asistentes durante todo el acto. En la parte posterior del escenario, las gigantografías con las imágenes de los ex gobernadores Amado Juri y Fernando Riera, acompañaron a los candidatos alperovichistas (foto superior). "Quiero agradecer la presencia de todos ustedes en este 17 de octubre, porque nos dan la fuerza para continuar el proyecto de transformación positiva que iniciamos en 2003 junto con el gobernador. Y en este contexto, expresar el apoyo incondicional a nuestros candidatos, que son los candidatos del pueblo", sostuvo Juri ante unas 3.000 personas, según los cálculos de los organizadores. "Enarbolamos la lealtad y el compromiso en este día especial para los peronistas, como el mejor homenaje a la memoria de Perón, de Evita, de Fernando Riera y de Amado Juri", enfatizó.

Apoyo político del sindicato de Vialidad.- Ayer al mediodía, en El Cadillal, los candidatos del Frente para la Victoria participaron de un encuentro político con trabajadores del sindicato de Vialidad provincial, con vistas a los comicios del domingo 27. Al mitin asistieron los postulantes Juan Manzur (ministro de Salud de la Nación) y Osvaldo Jaldo (ministro del Interior). También asistieron a la reunión, el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Raúl Basilio. El encuentro tuvo como objeto realizar de manera conjunta, entre funcionarios y trabajadores, un balance de las obras y mejoras que se llevaron a cabo en Tucumán durante la última década, según informaron los voceros del encuentro. "Continuaremos afianzando este proyecto político para llevar más y mejores soluciones", manifestó Jaldo a los dirigentes gremiales.

Vargas Aignasse con militantes capitalinos.- Anoche, el legislador alperovichista Gerónimo Vargas Aignasse organizó un encuentro con dirigentes de la capital para ultimar los detalles de la campaña política. Según los organizadores del evento, unos 2.000 militantes del espacio político que encabeza junto con el concejal Esteban Dumit, asistieron al Complejo Sarmiento (ex usina de la ex Agua y Energía Eléctrica. "En su momento le planteamos al gobernador Alperovich que en la capital había que centralizar la campaña en la motivación de los dirigentes políticos. Eso es lo que estamos haciendo. El trabajo casa por casa es fundamental para hacer recuperar la memoria a la gente de los que era el país antes de 2003.", sostuvo Vargas Aignasse.

Cano se reunió con el obispo de Concepción.- Ayer por la mañana, los candidatos del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) se entrevistaron con el Obispo de Concepción José María Rossi. "Analizamos el problema de las adicciones y el impacto que está teniendo este flagelo en los barrios más pobres. También nos interesamos por el trabajo que está haciendo la Iglesia Católica para recuperar a los adictos. El Estado tendría que acompañar con mayor decisión este tipo de proyectos", sostuvo el senador José Cano. El candidato opositor visitará hoy en los Valles Calchaquíes. Junto a Silvia Elías de Pérez, Juan Casañas, Federico Masso y Sandra Manzone recorrerá Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Tafí del Valle y El Mollar. Por la tarde del sábado, tiene previsto visitar la comuna de El Manantial. "La mejor encuesta que tenemos es la recepción de la gente. Transitamos hacia el 27 de octubre con la frente alta, hablando cara a cara con los vecinos. Los candidatos del oficialismo no pueden hacerlo y se limitan a llevar gente en colectivos para que los aplaudan en clubes cerrados. La sociedad marcará el fin de un ciclo y el comienzo de una nueva etapa para Tucumán", concluyó.

"Es un síntoma de que ganamos dos bancas".- De esta manera, el legislador radical Ariel García se refirió al ataque vandálico que sufrió la gigantografía (foto inferior) del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), instalada en la esquina de avenidas Ejército del Norte y Francisco de Aguirre, en el ingreso a la diagonal de Tafí Viejo. En la imagen aparece García junto al candidato José Cano. "Este es un síntoma inequívoco de que tenemos a tiro las dos bancas y la derrota del alperovichismo en la provincia. La intolerancia es la reacción de quienes saben que sólo les queda abandonar el poder", señaló García. "Los tucumanos ya se cansaron de este tipo de avasallamiento y acompañarán a quienes representamos el cambio", agregó García.

FR se muda hoy a la peatonal.- Los candidatos a diputados de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi y Claudio Viña, desarrollarán hoy su actividad proselitista en la intersección de calles San Martín y Muñecas. En tanto que ayer, los dirigentes republicanos realzaron una caminata y charlaron con vecinos de la ciudad de Famaillá.

Cuatro diputados entregan la banca; tres tratarán de volver

Este año, cuatro diputados nacionales por Tucumán culminan su mandato. Pero sólo una de las dirigentes, Stella Maris Córdoba, no estará presente en alguna de las siete listas que competirán por esos escaños en los comicios del próximo 27 de octubre.

Publicidad

En 2009, el oficialista Frente para la Victoria (FpV) cosechó tres escaños. La dirigente kirchnerista Córdoba, rival del alperovichismo en la interna peronista, fue escogida por la Casa Rosada en aquella ocasión para integrar la nómina. Sin embargo, la actual parlamentaria no será de la contienda. Miriam Gallardo de Dip y Juan Salim, los otros representantes del FpV, sí tratarán de regresar al Congreso. Sin embargo, la esposa del intendente César Dip aparece cuarta en la nómina alperovichista, y Salim figura entre los suplentes.

Por otra parte, el radical Juan Casañas es tercero en la lista del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que lidera el senador José Manuel Cano.



Comentarios